miércoles, 23 de febrero de 2011

Burlesque (Noches de Encanto)

Quiero el CD del soundtrack de esta película... ahora!!! Yo, en honor a la verdad, siempre he sido más fan de Britney que de Christina (ya ven que toda la vida han sido medio rivales). Como que la voz tipo ópera no es lo mío, y eso que tengo una amiga que canta divino, pero pues a mí como que lo pop me llama más. 

De cualquier manera, hay que reconocerle a la Christi ese gran talento que Dios le dio, no sólo para cantar, sino para bailar y actuar, osea, neta ella sí es artista. Además, cuerpazo, cero anoréxica. No sé, aplausos!!

Sobre esta movie, hay 3 puntos que quisiera recalcar: el primero, que Cher se deje de inyectar botox ¡por piedad de Dios! Se ve rarísima. Canta padrísimo y sí, cuerpazo (yo quiero llegar así), pero ya no sabes qué está sintiendo - por expresiones faciales - a raíz de tanta cirugía y esas cosas. 

Punto 2. Somos muy afortunados los que hemos tenido oportunidades en la vida. Yo me acuerdo que cuando me dio por todo el tema de la excelencia (era fan de Miguel Ángel Cornejo), la frase principal iba más o menos así: la diferencia entre tú (osea alguien educado) y un pobre es la oportunidad, no el talento. 

Así que en la escena en la que el bartender-escritor le dice que se mudó a Los Ángeles para ser "alguien" y nada pasó... pues sí creo que suceda, y qué feo, pero es la realidad de mucha gente. Muchas veces llegamos al lugar indicado en el momento indicado y nos va excelente, pero ¿cuándo no? 

Por eso yo creo que detesto tanto a la gente mediocre, poquitera y borrega, porque no se dan cuenta de que la oportunidad que en ese momento tienen, hay otra gente que le sacaría más provecho o que la necesita más. En cambio, amo a la gente que se la parte y que da su máximo, aunque a veces las cosas no le salgan tan bien como hubiera querido. 

Mi última reflexión es sobre Alice y la frase de "A Dios rogando y con el mazo dando". OK, ella quiere un trabajo, y día y noche se dedica a eso; quiere bailar, y se aprende las coreografías! Quiere la oportunidad de formar parte del equipo y se autoaudiciona, y cuando le dicen que no, ruega y grita, hasta que consigue lo que quiere. La constancia para triunfar es básica. Y también la confianza en uno mismo. Como dice el nuevo anuncio de Martí: "si dudas, pierdes". 

*** Por ciento, qué tiene que ver "Burlesque" con "Noches de Encanto"... que alguien me explique!!

martes, 22 de febrero de 2011

The Fighter (El Peleador)

Tiene muchos mensajes. El primero, gracias a las entrevistas que he leído, que el que persevera, alcanza, pues es una película que Mark Wahlberg moría por hacer desde hace tiempo. 

Lo que más me gustó es que no tiene escenas crudísimas. Yo que lloraba con Julio César Chávez, la verdad es que siento que aquí se muestra lo necesario; obvio le pegan, pero tampoco exageran. Eso se agradece. 

Una escena que se me quedó muy grabada es cuando Christian Bale (no lo reconocí, he's too thin!!!) le pega a los lockers y entonces su hijo hace lo mismo. Me hizo recordar el gran comercial de Children See, Children Do. Así que, papás, aguas con lo que hacen frente a sus hijos. ¡Son esponjas! 

Un tercer tema de reflexión es sobre la familia. No importa cómo sean los papás, si hay hijos favoritos, si la mamá tiene mil vicios, si el papá no tiene voz ni voto, la familia siempre será la familia. Y siempre tendremos la necesidad de tenerla cerca o por lo menos a una distancia en la que sepamos que, si algo se nos atora, ahí van a estar para nosotros. 

Cierto que la novia (Amy Adams) se da cuenta del daño que le hace al Peleador estar buscando todo el tiempo la aprobación de su mamá, pero también ve que la necesita, entonces cede. Por su bien, por amor. Y es lo que él dice en una escena: quiero tener a la gente que quiero (pareja, amigos, coach) y a mi familia, what's wrong with that? 

Otra cosa que me llamó mucho la atención fue cuando Mark defiende a su hermano y los agarra la policía y uno de ellos le dice al otro: es luchador, dale en la mano... ¡y se la rompe! ¿Qué onda? ¿Así o más dañina esta persona? Pero la escena me llevó a pensar que así como podemos ser bondadosos, enojados podemos llegar a ser muy hirientes, y si sabemos dónde le duele más al otro, abusamos. Por eso el amor da miedo, porque entre mejor te conocen, más feo te pueden herir... pero por ahí dicen que el que no arriesga, no gana :) 

Finalmente, me quedo con el mensaje de que la vida en sí es una pelea, en la que nos acompaña la familia, la pareja, los amigos y la gente que eligimos que lo haga porque nos hace bien (algún profesor, entrenador, conocido, compañero del trabajo). 

También que a veces, aunque demos nuestro mejor esfuerzo, las circunstancias no nos ayudan (el famoso "por algo pasan las cosas"). En el caso de la película, el cuate peleaba con puros contrincantes más pesados, más expertos, con mejor condición. Y pierde. 

Por otro lado, dejar la batalla para recargar pilas tampoco es malo, siempre y cuando sepamos cuál es nuestra misión en la vida, y después, con nuevos bríos, busquemos cumplirla con intensidad, dando siempre nuestro máximo esfuerzo. Cuando es así, "el universo" conspira a nuestro favor. 

viernes, 18 de febrero de 2011

True Grit (Temple de Acero)

Not my type of movie... at all!! Sé que está basada en una novela de Charles Portis; sólo espero que la novela no esté basada en la vida real porque qué terror, y no sólo porque la protagonista es la mujer más ruda que he conocido (metafóricamente hablando), sino porque toda la historia en sí es pavorosa. 

Mensajes, pues sí hay varios. Principalmente que la venganza no es buena, que el tiempo no perdona, que las personas se identifican entre ellas según sus "cualidades" ("Dios los hace y ellos se juntan"), que la diplomacia se inventó por algo y que las mujeres hostiles son muy raras y muy mal vistas. 

En la película, la protagonista es una chava de 14 años. La intérpreta Hailee Steinfeld, nominada al Óscar. Inusualmente exigente, le pedí matar al asesino de su padre al US Marshal Cogburn, al que Jeff Bridges da vida (también nominado al Óscar). La cinta está dirigida por los hermanos Cohen (Ethan y Joel) también nominados al preciado Academy Award. 

Osea tanta nominación (10!!) nos convenció, pero la neta no nos encantó. Mi comentario va a parecer pasado de moda, pero de verdad creo que hay demasiada violencia. Delante de la chava matan y matan sin control y luego hay una escena en la que parece que le pesa más que se muera el caballo. Esto supongo que refleja la fidelidad y bondad de los animales en contraposición a la traición y el ego de las personas. 

Debo confesar que hubo un momento en el que pensé que la chava se enamoraba de Matt Damon (LaBeouf en la peli), pero el condenado ni la buscó después de haber ayudado a rescatarla!!! ¿Qué será que no le gustó una mujer con tanta sed de venganza como esposa? You never know! 

Finalmente, manca y medio amargada (intuido por su manera de hablar), la mujer acaba sola. Lo único que medio me gustó fue que manda pedir el cuerpo de Bridges, pues después de tal aventura los une cierto lazo (no siento que de amistad, más bien, quizá, de complicidad). 

Si tienen algo mejor que ver, go ahead. A menos que les gusten los filmes con toque western que hablan sobre lo conflictivos que podemos llegar a ser los seres humanos. 

martes, 15 de febrero de 2011

Mordiendo manzanas y besando sapos

Wow de libro, felicidades a Doly Mallet!!! La verdad creo que ya estaba en mi destino leerlo. Primero leí su entrevista en Top Magazine y me sorprendió que Reforma apoyara a una de sus colaboradoras (usualmente no lo hacen, al menos en la sección en la que yo trabajaba). Y aunque la foto no le hace justicia, me gustó el tema. 

Después llegó una copia a la editorial, pero la persona que lo recibió no lo quiso, así que cuando se lo pedí, me lo regaló :) A los dos días, la editora me mandó un mail en el que nos invitaban a la presentación (en la Casa Universitaria del Libro) y fui (yo como persona individual, no de chamba). Quería que autografiara mi copia, pero fue imposible. La cola estaba largísima, así que desistí y mejor, cuando llegué a mi casa, comencé a leerlo. Grata sorpresa!!! 

Cabe mencionar que el origen del libro es una tesis, por lo que está muy bien investigado, pero en mi opinión el éxito radica en las experiencias y anécdotas de la autora porque te hacen el rato ameno y sientes que estás platicando con tu mejor amiga (usa el mismo idioma, digamos). 

Además del análisis profundo de cada princesa de Disney, me rayó que trae tests!!! para ver qué tanto te pareces a tal o cual personaje. Les comparto mis porcentajes: de Blanca Nieves 50%, de Cenicienta 43%, de Bella Durmiente 46%, de Ariel 74%, de Bella 71%, de Jazmín 72%, de Pocahontas 71%, de Megara 60%, de Mulán 67%, de Jane 63%, de Giselle (no hay) y de Tiana 56%. Osea que ser independiente, inteligente y tenaz es lo mío. 

Y es que mientras las 3 primeras princesas se caracterizan por soñar con su príncipe azul, las siguientes 3 lo hacen por sus ganas de conocer, explorar y aprender. De ahí vienen las más rebeldes, que buscan su libertad y el éxito profesional por sobre todas las cosas (sí, de la pareja también). Ya las últimas son un mix de todo, así como la mujer de hoy, que igual lloramos y reímos que trabajamos y enfiestamos; que estamos bien solas, pero también nos gusta tener novio y salir con las amigas. 

Recomendadísimo para l@s amantes de Disney, del cine y l@s chav@s que quieran saber por qué nada de lo que vemos en la pantalla es casualidad. 

martes, 8 de febrero de 2011

Mentiras

Súper recomendada esta obra, me reí cañón! Tuvimos la suerte de que nos tocaran actrices con voces demasiado privilegiadas, como las de Lolita Cortés y Pía Aun (las otras tres nunca supimos a quiénes pertenecían, muy mal!!).  

Yo, obviamente, no crecí con muchas de estas canciones, pero de otras tantas me acordaba muy bien. Por ejemplo: "De mí enamórate", de Daniela Romo, pues cómo olvidar la novela "El camino secreto".  O "Cuando baja la marea" (y todos los éxitos de Yuri de esa época). Todavía me acuerdo cuando la fuimos a ver al Centro Libanés a petición de mi hermano. Creo que éramos los más chicos del lugar.

Los comentarios sobre la revista Eres, la novela del Pecado de Oyuki (jua!), tomar el Frutsi al revés y otros del estilo me sacaron unas buenas carcajadas. Ahí es cuando me doy cuenta que, mínimo los que nos reímos, somos parte de un cliché generacional. 

La verdad mis respetos para los productores (el rey midas del teatro musical Morris Gilbert incluido) porque lograron mezclar fabulosamente bien las canciones con la historia... Y es que la obra tiene historia, y una terrorífica, por cierto. 

Sandy y yo nunca pudimos decidir cuál de las cuatro mujeres engañadas preferíamos ser... Cualquiera está del nabo, la neta. Pero de repente creo que... el de la fresa? 

También me gustó que redescubrí temas que quizá alguna vez escuché, pero que hasta ahora "valoro" la letra. Tal es el caso de "De color de rosa" y "La pareja ideal". Aaaaahhh! Me encantaron :) 

Obvio saliendo compré el CD y lo llevo escuchando desde entonces (fui hace una semana) y no me canso. Así como tampoco me canso de recomendarla a cualquier que me topo con más de 30 años de edad.