viernes, 26 de agosto de 2011

Crazy, stupid, love (Loco y estúpido amor)

Wwooww!!! Lo malo de esperar mucho de algo (o de alguien) es que muy rara vez nuestras expectativas se verán superadas. Así que mi reconocimiento a los creadores de “Loco y Estúpido Amor” porque se convirtió en una de mis favoritas (y nada más tengo como cuatro, osea que tiene su mérito, jeje). 
Creo que esta película es una muestra de que “el amor hace nuevas todas las cosas”. Esto lo entendemos perfecto los enamorados. Las llamadas por teléfono, los mensajitos en la bb, los posts en el wall de fb, todo cobra un nuevo sentido, nos emocionamos, sentimos maripositas en la panza. No es nada nuevo (que nunca hayamos hecho), pero el amor renueva... le pone el toque mágico. 
Creo que la película tiene muchísimos mensajes... Pero me gustaría empezar a “filosofar” con el de la felicidad. Me encantó la escena cuando Jacob (interpretado por el papacito de Ryan Gosling) confiesa que compra y compra y compra todo lo que sale en la tele y tal, con tal de ser feliz, pero no encuentra la felicidad en las cosas; se sabe infeliz, solo, incomprendido... y al final de día, cansado de fingir. Wow cuando le dice a su date que le pregunte algo personal; siento que ese fue el momento en que PIDE que le ayude a quitarse la máscara. Se desahoga y a partir de ese momento empieza a ser vulnerable. Creo que por eso se aleja de Cal, “su protegido”, porque ya no le predica con el ejemplo. Quiere cambiar y entra en crisis. 
Esto me recuerda un poco a la vez que fui a misa y el Padre (no me acuerdo si era el Padre Hernán o el Padre Camarena, pero bueno), contó que una vez un maestro criticó a quienes iban a misa y una chava dijo que la vida era dura, entonces necesitabas una armadura (onda la del Caballero) para pelear, pero ese momento –esa hora– con Dios era una excelente oportunidad para quitársela, descansar, reflexionar, cobrar fuerzas y comenzar la lucha de nuevo al día siguiente totalmente renovada. Creo que este chavo (Jacob) tenía la armadura más que oxidada... y cuando se la quita, se enamora. Y volvemos a la “primicia” de que el amor hace nuevas todas las cosas: la vida cobra un nuevo sentido... Como cuando creemos que no ocupamos lentes y de repente hacemos la prueba, ¡¡y todo se ve mucho mejor, más claro y nítido!! 
Otra escena que me dejó pensando cañón es cuando a Cal (Steve Carell) casi que le hacen fiesta en su oficina porque no tiene cáncer, sino que SÓLO se está divorciando!! Menos mal, no? ¿¿OSEA CÓMO?? Yo creo que parte de mi miedo a casarme es justamente que veo al divorcio como el más grande fracaso de tu proyecto personal. No quiero generalizar, porque obviamente hay de casos a casos, pero sí creo que hoy en día no aguantamos nada, somos tan egoístas... Eso aunado a que la vida cotidiana está cañona: la rutina, los problemas, la falta de tiempo, de comunicación, de detalles. 
Me pareció que eso le pasa a esta pareja. No es que se dejen de querer, es que dejaron de conquistarse. La confianza pasó de ser algo padre e íntimo a una falta de buscar la felicidad del otro, de conquistarlo en el día a día. En el noviazgo es como muy obvio: te arreglas, tienes mil detalles, y obvio está cañón (me consta), pero idealmente nunca deberíamos tomar a nuestra pareja por sentado porque cualquier día se encuentra a alguien más. Y bueno, algo aún más triste es que aquí el niño de 13 años tiene completa conciencia de lo que está pasando. Yo mínimo, cuando mis papás se divorciaron, tenía 5! Osea, ni me acuerdo! Y la neta mis papás se la rifaron de civilizados (algo por lo cual les estaré eternamente agradecida). 
Otra escena que me llamó mucho la atención es cuando el papá de Hanna (interpretada por la preciosísima Emma Stone) le dice a Jacob que nunca lo va a aceptar porque “he knows too much, he’s seen too much”. Me pareció que toda la circunstancia es una invitación a 1) perdonar y 2) respetar la decisión del otro. 
Por un lado, perdonar la parte oscura de la persona y confiar en que puede cambiar (yo creo que uno cambia –si y solo si– uno quiere, no porque alguien más te lo pida/exija). Y respetar que “cada quien sus cubas”. Uno puede “dar misa”, pero cada quien es responsable de su propia vida. Claro que tratándose de su hija, Cal quiere lo mejor y por eso le pide que deje a Jacob, pero ella ha visto y conocido más allá del galán del bar-conquistador-falso. Y confía en que su amor hará nuevas todas las cosas (sorry que repita tanto la frase, pero me encanta!). 
Finalmente, me parece que Hanna conquista a Jacob por su autenticidad. Estoy convencida que para que alguien te quiera te tienes que mostrar tal y como eres en realidad. Estoy a favor del sacrificio (medido), el autocontrol, la consideración, pero si una persona se enamora de “tus looks” y no de tu esencia, pues está cañón... ¿Cuánto tiempo puedes fingir? Máximo uno o dos años, no?? 
Podría escribir mucho más sobre otras escenas que me hicieron reír muchísimo (como cuando todos se juntan en el jardín, que fue la favorita de Sandy) o lo estúpido e insensato que me pareció que Emily (Julianne Moore) le revelara a su esposo hasta el nombre del hombre con el que le puso el cuerno, o lo poco que puede durar "el luto" después de haber cortado con la persona incorrecta (porque justo estás más feliz, no más triste), o lo "gacho" que se ha de sentir esperar a que te den el anillo y nada, o todas las tácticas de ligue de Jacob... pero prefiero dejarlo hasta aquí. Hope you share your opinion with me :)  

pd. la frase del amor está en la biblia, pero como no soy cristiana, no puedo citar el versículo (¡porque no me lo sé!, jeje, no por nada más)

miércoles, 17 de agosto de 2011

Midnight in Paris (Media Noche en París)

****** Es la nueva película de Woody Allen, en la que también aparece Carla Bruni. Y todo pasa en París! 
Cuando salí de la sala, tuve la impresión de que la película no me había gustado del todo, pero conforme fui platicando el asunto con Ya-nei, me di cuenta que está bastante buena y tocó –en mi opinión– varios puntos interesantes. 
Me acuerdo de chiquita, cuando apareció La Onda Vaselina, yo era la más feliz!!! Mi mamá me hacía faldas con crinolinas y andaba en mi casa como loquita creyéndome que vivía en los 60. Grababa sus presentaciones y me aprendía todos los bailes, y como mi ídola era Lidia, me trataba de peinar como ella (algo que nunca logré). Como a los 10 años o algo así, le decía a mi mamá que me dijera Lidia, Mariana o Érika, dependiendo de mi humor. Algunas veces me seguía el rollo, pero otras no :( jeje. 
Como el protagonista (Owen Wilson), yo me imaginaba que vivir en otra época, específicamente en los 60, habría sido lo máximo: la época de Vaselina en todo su esplendor!! La novela que más me ha gustado en mi vida (además de "Carrusel") ha sido “Baila Conmigo”, que era justo en ese tiempo: de las malteadas, los tenis, las colas de caballo súper levantadas... aaaahhh!!! :0
Para Gil (Owen), el París de los años 20 es su máximo y cuando se transporta, conoce a Adriana (Marion Cotillard), para quien la Belle Epoque era wow. Y cuando van a esa época, se dan cuenta que para ellos el Renacimiento era lo más anhelado. En síntesis, nunca estamos contentos con lo que tenemos!!! Pareciera que está en el ser humano estar insatisfecho con lo que se tiene... para bien y para mal.  
Esto me lleva a pensar que el reto es amar nuestro presente, valorar lo que tenemos HOY. Sobre este tema, ayer entrevisté a Michel Domit (lo amo!!!!!) y me contó que el arquitecto de El Santuario (que está en Valle de Bravo) había sido la Pacha Mama, es decir, la Madre Tierra y que una de las indicaciones para la construcción había sido que las escaleras situaran a la gente en el presente. No sé si hayan tenido oportunidad de visitar este lugar, pero yo que recién fui hace como un mes, me di cuenta que las escaleras se mueven!!! Entonces entras medio en pánico. Más cuando vas con alguien que se pone a brincar para ver si se caen (Roberto!!!). Osea que cumplen su misión :)
En cuanto a París, pues es una ciudad preciosa. Tuve el privilegio de festejar mi cumple 21 en la punta de la Torre Eiffel y sentía que un sueño se hacía realidad. Fue lo máximo!!! Tiene muchísima historia, magia, por algo es la Ciudad de la Luz y del Amor!!! Tengo una amiguita que se casó con un francés y vive por allá. Cuando leo sus mails siempre pienso: “qué padre vida!!!!”. Y es padre porque luego nos cuenta de las distancias, de cuando llueve y tienes que usar la bici, las tiendas, los rinconcitos locales, las cafeterías, etc. 
Por último, me sirvió muchísimo ver la relación de Inéz (interpretada por Rachel McAdams, que por cierto me encanta!!!!) y su fiancée porque no puede ser peor!!!!! Y pareciera que NADIE SE DA CUENTA!!!! Bien dicen que no hay peor ciego que el que no puede ver. Un poco –obviamente por la situación en la que me encuentro hoy– pienso que es como Roberto y yo (nada más que sin anillo): quieres que funcione, te gusta la idea de que funcione, pero nomás no funciona. Y si no fluye, pues mejor desapegarse y seguir fluyendo. 

Aunque cueste y aunque haya días tristes, pues pensar que si te cuesta tanto trabajo hacerlo funcionar, es porque no está destinado a funcionar. If it feel wrong, don't go with it!! Y ni modo. Así como en la película, siento que cuando dejas ir seguro viene algo mejor. Hay que confiar :) No aferrarse a la persona incorrecta porque la correcta no puede ocupar el mismo espacio... It's a matter of physics!!!!
pd. por cierto, me choca la gente que es como Paul (Michael Sheen), el sabelotodo!!! aaaggghhh!!! :0 

martes, 16 de agosto de 2011

Horrible Bosses (Quiero matar a mi jefe)


****** Es la comedia del verano de New Line Cinema y Warner Bros. Pictures, cuya trama se basa en el plan que tres empleados “maquinan” para deshacerse de sus horribles –acosadores, pshycos y drogadictos– jefes. 

Una película que te hace reír a menos de 24 horas de haber cortado (con el novio) merece mi más profunda y sincera recomendación... y agradecimiento :) 
Con “Quiero matar a mi jefe” morí de la risa!!! Excelentes actuaciones con situaciones (¡¡¡por fin!!!) no asquerosas. Por que ya ven que es muy típico de los gringos creer que lo asqueroso hace reír, but this is not the case. 
Algo curioso que comentó Lilián fue que los tres jefes son actores muy reconocidos (Kevin Spacey, Jennifer Aniston y Colin Farrell) mientras que los tres empleados... pues la verdad es que en mi vida los había visto. O igual y sí pero no los ubico (Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis). 
En cuanto a la trama, obviamente está pensada para ser comedia, pero yo que lo viví, no es NADA DIVERTIDO llevarla mal con tu jefe/a. Siento que el trabajo es más importante de lo que queremos pensar, ya que estamos ahí 8 horas (a veces más) al día!! 
Y –usualmente– cuando nos va mal (en el trabajo), vemos afectadas otras esferas de nuestra vida. Por ejemplo, yo cuando tengo un pendiente, lo estoy piense y piense todo el día y cuando llego a la clase de baile, no me puedo aprender la coreografía porque tengo la cabeza en otro lado!!! O platico con alguien (antes: el novio; hoy: amigas) HORAS enteras sobre mis preocupaciones o “injusticias” vividas. 
Debo confesar que desde que estoy en Caras mis niveles de felicidad y tranquilidad mental han aumentado considerablemente. En Reforma fui muy feliz los dos primeros años, pero el tercero fue un verdadero infierno. Cuando llegué a Televisa conocí a Lucía, y creánme: ES LA MEJOR JEFA DE ESTE PLANETA. Literal! 
No es para hacerle la barba ni mucho menos (porque ni lee mi blog, jejeje), pero encontré en ella lo que pensé que jamás sería posible: una verdadera líder, positiva, agradecida, amigable, responsable, amable, sonriente, humana, puntual (¡muy!), en fin. Tiene todas las cualidades que un empleado puede pedir :) Me siento muy afortunada. 
Yo la verdad nunca pensé en asesinar a mis ex jefes (o por lo menos nunca lo planée estratégicamente), pero sí creo que la energía en el trabajo influye mucho en la salud, en los resultados que das, en la autoestima (en el periódico te la bajan y te la bajan y te la bajan... hasta que te enferman). 
Creo firmemente que toda persona que tenga la oportunidad de encabezar a un grupo de gente debe esforzarse por crear un ambiente agradable. Obvio nadie es monedita de oro, pero nada cuesta pedir las cosas amablemente o agradecer el esfuerzo del otro. Motivar y reconocer es muy importante; también reprender, pero para todo hay formas... y las jetas no son una muy nice de hacerlo. De hecho muy pocas veces se logran los resultados deseados con malas actitudes. O quizá los resultados tangibles sí, pero de qué te sirve si todo el mundo te maldice... 
Yo siempre digo que hay que estar listos para morir (porque nadie sabe ni el día ni la hora). Una vez leí una columna de Gaby Vargas en la que decía que su hermano Adrían (el que falleció en un accidente de moto en Valle) vivió invitando gente a su funeral. Los jefes horribles tienen poder ahora, pero quisiera ver cuánta gente los extrañará cuando ya no estén, cuánta gente recordará las lecciones aprendidas o las experiencias (padres) vividas con él/ella... Y eso, al final de la vida, es lo único que cuenta. El amor que diste. Porque ni el poder ni la fama ni el dinero se pueden llevar al otro lado. “Al final seremos juzgados en el amor”. Nada más. 
Entonces, si tú que estás leyendo esto eres un mal jefe, plis cambia. Si eres un buen jefe, muchas felicidades y sigue así!!!! Estás haciendo la diferencia en la vida de muchísima gente (gracias a Dios sí conozco gente así). Y si todavía no eres jefe (como es mi caso) prepárate para que el día que lo seas (si es que lo quieres ser), seas como un día lo soñaste. Lee, platica, escribe tus experiencias, para que el día de mañana tengas la capacidad de asumir esa responsabilidad de la mejor manera :) 
pd. me clavé tanto en el tema de los jefes, que ya no abordé el del racismo!!! Brevemente: cómo los negros nos siguen dando más miedo que los blancos, al grado que los “muchachos” le dan 5 mil dólares a uno para que sea su ¡¡¡consultor!!! Obvio les vio la cara, pero en su cabeza, el negro era un matón, no un piratero!!!! :0 Es un prejuicio. Así que el presidente de EEUU será muy morenito, pero todavía tenemos esterotipos, eso que ni qué. 

miércoles, 10 de agosto de 2011

Los Pitufos (The Smurfs)


****** Es la nueva película de Columbia Pictures y Sony Pictures Animation, la primera en live-action con imagen generada por computadora basada en la caricatura de los 80. Está producida por Jordan Kerner, dirigida por Raja Gasnell y protagonizada por Neil Patrick Harris (Patrick), Jayma Mays (Grace) y Hank Azaria (Gargamel). 
¡¡¡Que pitufoternura de película!!! Gran elección (muy cuestionada en su momento) de mi Robert. Y el toque 3D la hizo todavía mejor. 
Resulta ser que corría el año de 1986 (aprox.) cuando yo era mega fan de los Pitufos. ¡¡¡Los amaba con locura!!! Pero entonces, en la escuela empezó a correr el rumor que eran macabros y te hacían cosas malas en la noche. Todavía recuerdo cuando, ya muy tarde, bajé el cassette (jaja) de “Navidad con los Pitufos” de mi cuarto al comedor. Ese día “corté” con mis amiguitos azules. Por miedo. 
Entonces cuando salió la película, sentí que iba a revivir el miedo, pero –afortunadamente– nada más alejado de la realidad. Desde que empieza te los quieres comer de lindos, tiernos y divinos. Papá Pitufo me encanta, su barbita!!!! Wow!!! 
Sobre los mensajes, pues creo que hay varios, pero quisiera compartir sólo tres, que fueron los que más me gustaron: 
El primero tiene que ver con el “nombre” de los pitufos. Ellos se llaman a sí mismos según su personalidad :) Sin embargo, Gruñón dice que (ser así) es su mecanismo de defensa, pero que claro que también es vulnerable y le gusta que lo consientan. 
Digamos que se etiquetan según la máscara, pero me gustó que es bastante natural. Osea no se llaman así desde bebés, sino que muestran rasgos y entonces es que les designan el nombre. Pienso cómo me llamarían mis familiares y amigos si no me llamara Bianca: ¿Alegre?, ¿mandona?, ¿servicial?, ¿enojona?, ¿positiva?, ¿ansiosa?, ¿trabajadora?, ¿grosera? 
La escena que más me gusto sobre este punto es cuando cada pitufito dice a quién extraña y sale al tema Pitufo Pasivo-Agresivo, jijiji. ¡¡¡Nadie lo extraña!!! Como también estoy segura que nadie extrañaría a un pitufo quejumbroso, negativo, flojo, cizañoso, doble-cara, hipócrita...
El segundo punto es sobre la luna azul y los consejos de Papá Pitufo al Sr. Winslow. Me gustó mucho lo que Grace (esposa de Patrick. Winslow) le dice sobre no ver algo tan espectacular como la luna azul. Creo que a veces podemos caer en eso: nos fijamos en lo que no tenemos y dejamos de ver la grandeza de lo que sí. Ejemplo: en el DF el tráfico es del alto terror, pero tenemos la fortuna de tener carro, ojos, piernas, licencia, seguro (osea dinero). Muchas bendiciones tras un acto que muchas veces maldecimos (sobre todo cuando haces casi una hora al trabajo). También lo que le dice Papa Pitufo cuando le pregunta si estará listo para ser padre... Me queda claro que nadie nunca está listo, lo único que necesitas es estar abierto al amor. Como diría Sensei Odín: “de todas maneras la vas a cagar, pero cágala con amor”. 
La tercera reflexión es sobre la magia de Gargamel. Tipo cuando abre la puerta de la librería en NYC y así. Ya viéndome muy fumada, creo que él hace cosas imposibles porque no duda de su capacidad para ello. Como se cree mago, pide que águilas lo saquen de la cárcel, abre puertas sin temor alguno, construye un laboratorio en medio de la nada, consigue lo que quiere (menos a los pitufitos porque se acaba la historia). Pero la moraleja es que nunca duda de sí mismo. Y logra cosas grandes, nos guste o no. Estoy segura que si nosotros no dudáramos de todo lo que podemos hacer, escribiríamos una historia distinta cada día. Porque las veces que lo hemos hecho, ha funcionado (en mi caso, por ejemplo, conseguir un mejor trabajo). 
Por último (esto no es reflexión), me encantó cuando al final Papa Pitufo le dice a los terrícolas que reconstruirá su aldea con algunas ideas que tomó del champiñón neuyorquino y se ve la estatua de la libertad con la figura de pitufina, “champiñones” altísimos súper modernos (tipo Empire State), calandrias (de Central Park). Se me hizo súper tierno!!! Y es una realidad que tendemos a imitar lo que nos gusta. Así que me pareció un toque muy pitufesco (en el buen sentido). 
Muy pituforecomendable para todos los crecimos con los estos pequeñitos!!!
pd. los créditos son lo máximo porque muchas de las ocupaciones (guión, son ilustradas con pitufitos, algo que se me hizo súper pituforiginal :) 

lunes, 1 de agosto de 2011

Bad Teacher (Malas Enseñanzas)

***** Es la nueva película de Cameron Diaz, en la que interpreta a Elizabeth Halsey, una maestra sin vocación alguna más que la de buscar un marido rico. Y si para conseguirlo necesita un par de boobies nuevas, cuidado, porque está decida a todo para lograrlo (y conseguir los 10 mil dólares que cuesta la operación).  
Qué risa la escena en la que la niña se queja porque –en la primera clase– la maestra les va a pasar una película. ¡¡Me proyecté!! Digo, una cosa es que la TV sea una herramienta, como por supuesto que he tenido maestros que la han usado, pero otra es que sea el escape para no enseñar nada. 
Otra escena buenísima es cuando Elizabeth (Cameron Diaz) está “orientando” al niño que le declaró su amor a la niña güerita y le dice que como (ella) es muy superficial, sus prioridades están mal, ja! Hasta se oyó (ella misma) y le cayó el 20 que ella era igual... o peor. La técnica del brassiere se me hizo buena por esa vez, pero no creo que puedas ir por la vida pretendiendo ser alguien que no eres o hacer cosas que no haces. 
Me pareció que lo que hace única a esta película es que la justicia brilla por su ausencia. Como dijo Cameron en una entrevista, “cuando leí el guión, pensaba ¿cómo la van a redimir al final? pero ese momento no llega nunca”. Lo cual, ok, es el toque de autenticidad, pero no me encantó que se salga con la suya en todas sus maldades. 
La maestra buena (Amy), pues no eran tan buena. O más bien lo era por las razones equivocadas. Prueba de ello es que, alguien que es bueno, no sienta a una niña a cuestionarla –cual criminal– sobre la otra maestra en cuestión o intercambia su escritorio y finge con el cerrajero para que le abra un cajón o va de chismosa con el director... en fin. De perdis Elizabeth era auténticamente mala, no pretendía. Bueeeno.  
Ok, hay una excepción. Fingía ser otra persona con Scott (Justin Timberlake)... y no funciona. A veces siento que tendemos a idealizar a las personas por su imagen, dinero o “fama”. Les colgamos ciertos trapitos que no corresponden, pero no nos damos cuenta hasta que tenemos oportunidad de tratarlos. La vida te da sorpresas. En muchas ocasiones para bien y en otras para mal. En este caso, como dice Sandy, el papel de Justin era como el de un gay de closet, no? O un hombre DEMASIADO sensible... 
En cuanto a maestra, ya que se pone las pilas no es taaaan mala. Y sus técnicas para ganar dinero son MUUUY creativas. En eso sí era muy buena. Sobre la razón (a pair of new boobs), pues cada quien!!! No podemos juzgar. A mí se me hace una tontería (en su caso sobretodo), pero conozco gente operada cuyo nivel de felicidad se ve elevado por el cambio físico :) 
Por cierto, creo que Cameron se ve más guapa a sus 39 que a sus 29!!! ¿¿Qué tal la escena del car wash?? 
El final me gusta porque, aunque se oiga cursi, el amor hace milagros. Cameron encuentra a la horma de su zapato en el gym teacher (interpretado por Jason Segel); se entiende que se hacen novios y todos viven felices para siempre. Y cambia de ser maestra a orientadora, algo que sin duda se le da más... ¡¡Me gustó!!