viernes, 22 de febrero de 2013

Mary Poppins

Según Lolita Cortés, una obra hay que verla después de las 100 representaciones. "Claro, si llega..."
Mary Poppins llegó, así que aprovechamos –Mariel y yo– este gran día para verla, y sólo puedo decir: WWWWOOOOWWWW ¡¡¡Qué súper mega increíble producción!!! 
Las actuaciones también son espectaculares. Bianca Marroquín, mis respetos. Mauricio Salas me impactó, es excelente actor, bailarín y cantante. 
De verdad es un agasajo ver obras de este nivel. No le pide a nada a las de Broadway, believe me. 
De corazón, ¡felicidades a todo el equipo! Nos hicieron pasar un muy buen momento. STANDING OVATION... Aunque en la vida real únicamente se pararon como 10 personas, fue raro porque la ovación era hipermerecida, pero en fin. 
La cereza del pastel fue que Nick Jonas, mi Jonas Brother favorito, develó la placa. ¡Pero no manchen las fans! No lo dejaron ni hablar con tanto grito, pero bueno. Era demasiada la alegría. 
Al final dieron vino y canapés, lo cual también se agradece. Aplausos a OCESA por este logro y que vengan muchos éxitos más. 
pd. tache que no vendan el soundtrack. A la salida sí, pero en inglés y pirata. Ahí sí se están viendo lentos, ¡¡que lo graben ya!! Porque uno sale con espíritu de que "supercalifragilisticoexpialidoso", en el mood de que "todo es posible si lo quieres" y canturreando "chim chim cheere"... ¡y nada que no hay CD! :( 

lunes, 18 de febrero de 2013

Flight (El Vuelo)


Sigo en mi tarea de ver todas las películas nominadas al Oscar antes de la ceremonia.
“El Vuelo” tiene dos: Mejor Actor (Denzel Washington) y Mejor Guión Original (John Gatins).
Aquí mis anotaciones sobre esta movie:  

* ¿Qué onda con la primera escena? Es un exceso de piel, me pareció too much. Como que la chava firmó para “enseñar” y los productores dijeron “pues venga, hay que aprovechar”.  

* La escena del accidente es impresionante. Yo creo que a mí me da un infarto en ese momento. Moraleja: 1) el cinturón de seguridad salva vidas en todos lados: en el carro, en el autobús y en el avión, ¡usémoslo! , 2) el giro que puede dar nuestra vida en el lapso de media hora… es más, ¡en un segundo!; 3) el alcoholismo como enfermedad.

Como dato curioso, el otro día alguien me explicaba cuál era la diferencia entre dos niñas que se daban un atracón: la sana lo platicaba como anécdota (‘¡no manches, me comí tres cupcakes en la fiesta de ayer!’) mientras que la bulímica lo hacía a escondidas y jamás lo confesaría. Funciona parecido con el alcohol: el capitán sale a la cabina de pasajeros para ponerle ‘piquete’ a su jugo de naranja matutino porque le da pena pedírselo a la azafata porque en el fondo sabía que estaba mal.

* Gran actuación de Don Cheadle. Su papel como abogado le queda perfecto. Amo cuando saca el fajo de billetes para pagar por la cocaína (aunque, muy listo, le pide al otro que lo haga); tengo la idea de que en esa profesión ganan MUUUUY bien.

* La bola de nieve que son las mentiras. Decimos una y acabamos diciendo cien. Por eso no hay que permitirnos ¡ni una sola! En este caso, Whip Whitaker dice MILES para esconder su vicio. Yo la verdad pensé que sí iba a decir la última y me sorprendió mucho su actitud de darse por vencido (en el buen sentido de la palabra –cuando dice ‘God help me’). Creo que esa escena es lo máximo porque por primera vez toma consciencia de su problema. Me gustó también que fuera por amor que toma la decisión correcta de, por primera vez, decir la verdad; porque se rehusó a manchar el nombre y la reputación de Katerina, que murió por ayudar a un niño –y quien no había consumido las dos botellitas de vodka.

* Pero como dice la Kabbalah, no es que “de repente” Whip se da cuenta de que es alcohólico, ¡no! La semilla creo que se sembró cuando asiste a la reunión de AA y se sale porque es demasiado incómodo. Por cierto, ¿se han preguntado cómo es que lo que dicen ciertos oradores le quedan a todo el mundo? Por ejemplo, mis senseis: Michel Domit, Odín Dupeyrón, Paulo Coehlo, Yehuda Berg… lo que dicen le hace sentido a cualquiera. Es como si nos hablaran a cada uno de manera individual/personal, cuando en realidad le están hablando a un auditorio de cientos de personas ¡o más!  Eso es mágico, ¿no? Pero también es un reflejo de que los problemas, las emociones y los valores son universales. No importa si somos blancos, negros o amarillos, si fuimos a la escuela o no, si tenemos dinero o no, si somos populares o no, al final todos somos iguales y padecemos de lo mismo.

* En una bonita historia de amor, Nicole se hubiera quedado con Whip. Pero volvemos a lo mismo: una persona enferma no puede ayudar a otra igual de enferma, simplemente porque ambos necesitan ayuda. En ese momento, Nicole estaba en una situación frágil, delicada, estaba muy vulnerable, así que era muy fácil para ella volver a caer en el vicio de la droga y el alcohol. Lo que Whip necesitaba era ayuda profesional. Ella estaba dispuesta a apoyarlo, pero si el piloto no estaba ni siquiera listo para aceptar su problema, mucho menos tenía la disposición para solucionarlo. And that’s a dealbreaker in all kinds of relationships.

* Mi escena favorita es cuando menciona todas las consecuencias de sus actos y dice “and it’s fair”. Este fin de semana me di cuenta de muchas cosas, pero en síntesis, de que todo lo que hacemos tiene una consecuencia. A veces, como dice la Kabbalah, pasa tanto tiempo que se nos olvida. Pero yo tengo muy presente que debido a muchas actitudes mías en el pasado, hoy estoy enfrentando las consecuencias. Let’s put it this way: he is getting married… and it’s fair!! It’s NOT nice, but it’s FAIR. Y honestamente, desde el corazón les digo que es la mejor manera para aprender, madurar, crecer y al final del día, ser una mejor persona, más íntegra, feliz, plena –y believe it or not, LIBRE.  

* ¿Qué tal esa última parte en donde dice “detrás de estos barrotes, me siento más libre que nunca”? ¿Y saben qué creo que lo mejor de cuando eso pasa? Después de esa liberación nos perdonamos a nosotros mismos y hacemos lo que está en nuestras manos para componer el daño (si es que se puede) y finalmente fluir, avanzar, soltar.. we finally can MOVE ON with our lives. Porque como dice la frase, the best is yet to come. Sólo tenemos que confiar… Easier said than done, pero así es esto.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Sólo los miércoles


Me gustó mucho el mensaje de esta obra de teatro, escrita por María Antonia Yanes, porque aborda 3 temas importantes:

1) El respeto y la independencia de los padres hacia los hijos y viceversa. Me explico. Hay una etapa de nuestra vida en la que somos como muéganos (de chiquitititos). Luego como que a los hijos nos caen mal los papás (la famosa adolescencia, en la que adolecemos de todo). Después hacemos las pases pero nos independizamos (en la etapa universitaria y los primeros años de carrera profesional). Ya cuando llevamos años trabajando y no vivimos con ellos, podemos decir que –ahora sí– “cada quien su vida” (o sus cubas, como quieran).

Aún así, algunos hijos tendemos a abusar. Y claro, los padres se dejan ¡porque nos quieren! Es así como empezamos a no respetar sus planes, sus proyectos, sus actividades, sus amistades, sus hobbies, en otras palabras, ¡su vida! Nos entrometemos porque nos creemos más y mejores que ellos, y/o porque creemos que TIENEN/DEBEN de estar ahí para nosotros siempre, de manera incondicional. Así que en ocasiones la actitud es “me vale que hayas quedado con Fulanita de hacer esto, yo te necesito y ahí vas a estar”. Y ahí es donde nada más algo no está bien.

Eso sí. Si hay un victimario es porque hay alguien que se está prestando a ser víctima. En este caso, Luisa (interpretada por Luz María Jerez) no se deja de sus hijas ¡y me encanta! Los que sólo somos hijos (que todavía no somos padres), la neta es que hay que agarrar la onda. Ellos también tienen su vida y sus propios intereses, y nos pueden decir “no puedo” cuantas veces quieran. ¡No se vale sentirse! ¿Cuántas veces nosotros los hemos mandado por un tubo?

2) La vida sexual. Mis amigas casadas dicen que después de la luna de miel, el sexo en la pareja se reduce al mínimo… y yo me resisto a creerlo, jajaja. Espero no sonar pervertida, pero en honor a la verdad creo que mantener viva la llama de la pasión y tener relaciones sexuales siempre que se pueda ayuda a fortalecer el amor. Yo sé de un caso en donde ella se desenamoró de él porque se trataban como hermanitos… Yo respeto mucho a la Iglesia, y creo que andar de cama en cama lastimando gente sí podría ser considerado pecado (si se cumplen todos los requisitos), pero honestamente no creo que por hacer el amor con la persona que amamos nos vayamos al infierno. WTF? En cambio, me parece que el contacto sí ayuda mucho a la comunicación a nivel emocional/psicológico con la pareja.

3) Defectos en el cuerpo. En la obra se supone que a Luisa le habían realizado una mastectomía, osea, le quitaron una bubbi a causa de un cáncer que padeció :( Qué mala onda, pero desagraciadamente es súper frecuente hoy en día. Y aunque a veces no se trate de “cambios” tan extremos, creo que todos tenemos algún defectillo que ocultar debajo de la ropa… Por eso me encanta el cuadro “Las apariencias engañan”, de Frida Kahlo. Por si fuera poco, entre más grandes, más se nos caen/cuelgan las pieles y obviamente (supongo) más pena nos da estar desnudos frente a alguien. El chiste creo, es querernos, aceptarnos y tratar de estar lo más cómodos posibles con nuestro cuerpo. Si no nos gusta, hacer algo al respecto (ejercicio, me refiero… o bueno, ok, cirugía; cada quien). Y bueno, la verdad es que el amor es ciego. La mujer o el hombre pueden no ser los más guapos de la Tierra, pero con amor todo cambia. Como decía San Pablo: “el amor hace nuevas todas las cosas”.

Anotaciones finales: La obra se presenta en el Centro Cultural Helénico y el director es Rodrigo Mendoza. El casting me pareció de lo más raro, pero bueno… ¡qué bueno que los actores tengan trabajo!: Otto Sirgo (Joaquín), Gaby Platas (Diana) y Marina (Pilar Ixquic Mata). Otto y Gaby están bien… También Marina, pero creo que le vendría bien bajar un poco de peso. ¡¡¡Hay escenas en las que se ve más grande que Luz María!!!, quien por cierto está muy bien conservada; de cerca tiene unas patas de gallo tremendas, pero hay que aplaudirle que tiene un cuerpazo. El personaje de Gaby es divertido. Como comentario al margen, ¡¡me chocan las constelaciones!! Alguna vez participé en una y FUE HORRIBLE. Cero mi giro. 

Gracias a mi amiga Mariel por invitarme y por haberme seguido el rollo de ir a pedir (con nuestra mejor sonrisa) mejores lugares #jaja :) 

martes, 12 de febrero de 2013

Los Diarios de Carrie

Honor a quien honor merece, y en mi caso, esa persona es Candace Bushnell. ¡¡Qué bárbara, qué manera de escribir de esta mujer!! LA AMO. Quiero ser como ella cuando sea (más) grande.

Amé el libro de principio a fin y fue muy divertido porque obviamente yo lo quería leer en inglés, pero en Miami sólo estaba en español, ¡pero español de España! Así que aprendí nuevas palabras y frases, como: hacer gilipolleces o ser un gilipollas, traer lazos amarillos (listones, supongo), tronchar de risa, pillar desprevenida, romper con alguien, ser un empollón (creo que ésta fue la que más trabajo me costó entender), sujetarse las bragas, ponerse en jarras, chapurrear las palabras, cabrearse un poco, y un largo etcétera #jijiji. 


Hay una frase que dice “genio y figura, hasta la sepultura”. Y creo que en el caso de Carrie, aplica perfectamente. Desde chica le gustaba la moda, le apasionada leer y escribir, era muy auténtica; además era buena amiga, trataba de divertirse al máximo, era muy creativa y original. Muy determinada... OK, cuando se enamora –como toooodas– medio que se atonta (por no decir otra cosa), pero cuando decide algo, lo hace porque lo hace. 


Y también, desde chavita y al igual que nosotras, tenía issues con los hombres: le gustaba el que era un gilipollas y despreciaba al que la quería “bien”; extrañaba al que la hacía sufrir y ella hacía sufrir al que la extrañaba. Obvio la historia nos suena conocida porque yo creo que todas podemos decir (si tienes 30 o más): been there, done that.


El amor debería see sencillo, pero el de pareja resulta demasiado complicado. DEMASIADO. Por eso da para tantas novelas, tantas series y tantas películas.. and I think it totally sucks, so I won’t say anything about it. At least not now, not here... #complicatedtimes #mensuck <3 


pd. ¡¡súper importante llevar un diario!! Yo lo hago desde los 12 y sí son un gran tesoro... Sirven bastante para ver cómo hemos cambiado, madurado, crecido, lo cual pareciera que es sinónimo de sufrido, pero bueno. Echando a perder se aprende. 




domingo, 10 de febrero de 2013

Lincoln

… Se me hace tan difícil CREER que se pueda COMPRAR a la gente... y digo comprar en presente porque Yehuda Berg dice que en la India aún puedes comprar a un niño por 24 dlls. Por si fuera poco, la trata de blancas es eso: el tráfico de personas a cambio de dinero. But I just can’t conceive it. La mente no me da para imaginármelo.

Siento que hay personas que están destinadas a grandes misiones. Todos tenemos una (misión) y siento que es igualmente valiosa una modesta que una gigante, pero sí creo que hay misiones que impactan a más gente, que influyen sobremanera en la vida de los demás.

Tal fue el caso de Abraham Lincoln. ¿Abolir la esclavitud? ¡Vaya tarea! Qué titánica encomienda. De plano no veo cómo la pudo haber llevado a cabo sin la ayuda de Dios; definitivamente ha de haber sido una persona muy iluminada y espiritual (que no perfecta, como se refleja en la película; también tiene sus momentos de duda y oscuridad).

Un detalle que me hizo reflexionar fue la “corrupción” que hubo detrás­ –a fin de que pasara la enmienda 13. Es decir: “yo gobierno americano republicano trato de convencer a los políticos demócratas (porque los necesito) soon-to-be-unemployed (ésa es mi ventaja o leverage) de votar por la libertad… ¿Cómo hago? Les ofrezco de todo, desde puestos de trabajo hasta dinero”. OK.

La diferencia, sin embargo, que me hace pensar que efectivamente “el fin no justifica los medios” es que Lincoln se INVOLUCRA (lo cual no estaba en los planes) y trata de CONVENCER a los necios de que es la mejor elección es decir NO a la esclavitud ¡apelando a su INTELIGENCIA! No al miedo, no a la culpa, no al ego (de querer pasar a la historia); su argumento está basado en el amor, y cuando les habla, apela a su inteligencia y a su corazón. No se cree superior por entender algo que ellos todavía no logran comprender, sino que con una mezcla de compasión y decisión, los hace entender que creerse dueños de las personas es de lo más bajo que un ser humano puede hacer.  

Voy a poner un mal ejemplo, advierto. Hubo un tiempo en el que iba a “x” misa… pero dejé de hacerlo porque pecaba más de lo que me servía. Me parecía que el sacerdote nos hablaba como si fuéramos tarados, como si no tuviéramos idea de cómo agradar a Dios; en su homilía apelaba al miedo, a la culpa, y no al amor. Es un mal ejemplo porque ya no puedo criticar más a la iglesia de lo que lo hacen en todos lados, pero por eso me gustó ese detalle de la película. Porque cuando he sido tratada como ignorante ¡me ha chocado y he reaccionado negativamente! En cambio cuando hablo con gente que me asume como una persona inteligente y capaz, y me ha tratado como tal, ha habido fiesta en mi cerebro y mis reacciones han sido mucho más positivas.

En lo personal no soy fan de películas o novelas históricas, pero aplausos a Steven Spielberg por este film tan bien hecho. ¡Me encantó! Me puso la piel chinita en más de una ocasión. Finalmente, espero que Daniel Day-Lewis se lleve el Oscar a casa.