martes, 16 de septiembre de 2014

Ser como Dios

Hace no mucho, el amigo de una amiga le decía que la Kabbalah era peor que una secta, “y el colmo es que quieren ser como Dios, he ahí el libro de Michael Berg”. OK. Invito a esa persona a leerlo, ¡porque es una maravilla! Porque si Dios es AMOR y nosotros actuáramos, pensáramos y sintiéramos como Él, el mundo sería ooootra cosa. Otro gallo nos cantaría, como dice mi mamá.

El problema, dice el autor, es que el ser humano tiene una tendencia natural al egoísmo, que es el Deseo de Recibir sólo para Sí Mismo. Y pensamos que es lo mejor, que pensar en nosotros primero, luego y al final es lo que nos hará felices. ¡Pero oh, sorpresa!, pues es exactamente lo contrario lo que nos traerá felicidad y paz auténtica: el Deseo de Recibir para Compartir con los Demás. Y como bien decía la Madre Teresa, hay que dar hasta que duela. Ser lo suficientemente hábiles para saber cuándo habla el Ego, ignorarlo e ir totalmente en sentido contrario.

Hace no mucho hubo una moda entre los católicos con la frase “What would Jesus do?”. Aún tengo pulseras, collares y anillos con las siglas “WWJD?”, que se supone nos ayudarían a pensar qué haría Jesús en todos los ámbitos de la vida, y actuar en consecuencia. A mí la verdad sí me ayudó mucho, y este libro es justo esa invitación pero llevada a la máxima expresión.

Ayer que fuimos a misa, comentábamos Gustavo y yo lo egoísta de nuestras peticiones. “Por mi mamá”, dijo un niño. “Por mi papá, para que encuentre trabajo”, dijo una niña. “Por mi perrita”, dijo un niño más grande. ¿Qué pasaría si cada uno de nosotros pidiera por TODAS las mamás del mundo? Imagínense a 7 billones de personas pidiendo unos por otros. ¿No sería más lindo pedir por todos los desempleados del mundo, por todos los perritos del mundo? Al menos Caramelo también lo agradecería mucho.

¿Por qué estamos acostumbrados a pedir tan poquito, tan limitado y tan egoístamente? ¿Por qué no ser como Dios, y acostumbrarnos a dar a manos a llenas –y por lo mismo– a recibir a manos llenas? ¡Abundancia total!

Una de las causas es el Oponente, el Ego, que nos engaña y nos pone una barrera llamada tiempo que nos impide ver las consecuencias de nuestros actos. Si no existiera ese lapso, todos actuaríamos mejor, con más conciencia y amor, porque veríamos que el pensamiento egocentrista nada bueno nos trae. La maravilla de este juego es que para ver el efecto de la causa, a veces pasan años… y la memoria nos traiciona.

En lo personal, Michael Berg es una persona a la que admiro muchísimo. Él fue el encargado de traducir el Zohar al inglés, proyecto que le tomó 10 años, ¡¡una década entera!! Y algo que me gusta mucho de él es el énfasis que hace en el 'aquí' y el 'ahora'. El trabajo espiritual, dice, requiere justamente eso: trabajo. Y es trabajar a cada instante. Ahora y ahora y ahora. Porque el Oponente no duerme, no se va de vacaciones, no descansa… Entonces nosotros tampoco podemos hacerlo.

 “Compartir transformador” es como Berg nombra a la acción de dar y dar y dar a los demás sin esperar nada a cambio, más que dar gracias y aprovechar la oportunidad de revelar más Luz al mundo. La pregunta correcta entonces, dice Michael, no es ¿estoy haciendo una acción espiritual?, sino ¿estoy haciendo una acción incómoda? Porque dar desde la comodidad del jardín de la mediocridad es bastante fácil. Es el amor llevado a su máxima expresión lo que cuesta trabajo, y por lo mismo, lo que revela más Luz, más Amor. Traducción: es el compartir todo con todos lo que nos da la completa y real satisfacción y realización en la vida, a diferencia de un par de Manolos (Blahnik) o la bolsa más nueva de Chanel (cuya emoción nos dura... ¿tres meses? Si acaso).

Otra cosa que me encantó de este libro es que más que inspirar, algo que ciertamente hace, nos da las herramientas necesarias para cumplir con esta tarea de olvidarnos de nosotros mismos para aprender a compartir con los demás. Págs. 138 y 139. Más resumido, imposible. Tiene su chiste, nadie dice que no (menos Michael), pero sirve de mucho tener "el paso a paso".

Mi conclusión es que si todos y cada uno de nosotros fuéramos más como Dios, el paraíso estaría en la Tierra y la muerte sería vencible.
Si tienen oportunidad, no dejen de leerlo.

viernes, 12 de septiembre de 2014

El Rey León

¡¡Qué conmovedora historia!!, me encantó; ya había visto la peli, pero la obra es sensacional. Mis respetos para el imaginación de los encargados de vestuario y maquillaje, es una verdadera obra de arte lo que hacen con cada uno de los personajes.

Mi personaje favorito es el Rey León Papá. Tiene su chiste ser buen papá. Hay que educar con disciplina y límites, pero mucho amor y sobre todo, creo yo, con la visión de hacer de los hijos personas de bien, con valores, independientes pero preocupadas por los demás. Yo no soy mamá, pero he visto que es común querer sobreproteger a los hijos, y –también por lo que he visto–, eso a la larga no funciona. Por eso me cae bien y admiro al Rey León Papá, porque adora a Simba (tanto que da la vida por él), pero nunca le da el pescado, sino que le enseña a pescar. Y eso es lo que uno de adulto agradece. Así que sírvase este post para darles las gracias eternas y sinceras a mis papás, por estar ahí cuando lo necesitaba y por poner límites sin nunca cortar mis alas ni mis sueños. ¡No cualquiera! Si no fuera por ustedes y la forma como me educaron, mi historia sería completamente distinta. Así que gracias papayo y gracias marmota por todo el amor disciplinado que me dieron, me dan y estoy segura que hasta el final de mis días me darán.

Mi segundo personaje favorito es, casi que obviamente, Simba. En particular los dos actores (Simba chiquito y Simba grande) tenían una energía intensa muy especial, muy fuerte y masculina. ¡El chiquito parecía chapulín! Y al igual que Nala chiquita, una gran voz. Pero Simba grande también está espectacular. Mi escena favorita es cuando cantan la de “He Lives in You”, ¡ay, casi lloro! Está preciosa la letra. Y todo en conjunto me emocionó mucho: la escenografía, los efectos… se me puso la piel de gallina.

Y qué decir de Pumbaa y Timón, tan simpáticos ellos, ¡y la imaginación tan grande de los creadores para recrearlos sin el uso de botargas! Uno literal está viendo a la persona que “los maneja”, pero llega un punto en el que los pasas por alto; hacen muuuuuy bien su trabajo. Mufasa también de alto impacto, cómo se mueve, la voz, ¡todo!

Sobre Rafiki, el chango líder, según yo en la película era hombre, ¿no? Acá es mujer y WOW la voz que tiene. Cuando canta “Circle of Life” es simplemente impresionante. Y para deleite del espectador, la canta dos veces, al principio y al final, cuando presenta al hijito de Nala y Simba <3 ¡Aahh! Qué linda historia.  

Yo alguna vez formé parte del ensamble de danza del Carnaval de Mazatlán (fue en el 2000, de hecho, me acuerdo porque era el Centenario y de ser candidata, pasé a ser bailarina) y el número de apertura era con unos cuernos de venados. No es nada fácil bailar “con indumentaria”, porque además le teníamos que brincar de una manera muy particular, como venaditos. Esa coronación se transmitió por Televisa, tuvimos nuestros 5 minutos de fama, jaja. ¡A mí me siguen faltando 10!

Si andan por Broadway, ¡no dejen de verla! El slogan es cierto: “see it now, remember it forever”.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Aladdin

¡¡Qué preciosa obra!! ¡¡Todo me encantó!! La música, las actuaciones, la escenografía, los vestuarios, toda la producción está espectacular.

El Aladino es Adam Jacobs y me encantó cómo lo hace. Su sonrisa es 100% Colgate, jaja, gigante, franca y súper blanca. Baila increíble, y aunque hace los mismos movimientos que las mujeres, es muy masculino, lo cual se me hace muy sexy (por la cuestión de estar bien centrado en su energía mascuilina). Está casado y tiene dos hijos. Y tiene todas las tablas del planeta: ha sido Simba en “El Rey León”, Marius en “Les Misérables”, Sky en “Mamma Mia”, el Príncipe en “Cinderella”, etc.

La Jazmín (Courtney Reed) también está linda, muy “árabe”, y cero flaca, lo cual también es bueno. Tiene una voz medio chillona, but it’s OK. Caso curioso el de Jafar (Jonathan Freeman), pues lo interpreta el mismo actor que le dio voz al personaje en la famosa película que muchos de nosotros vimos.

Todos los demás personajes también increíbles, pero el que se llevó las palmas fue el Genio de la lámpara, James Monroe Iglehart. Muy simpático y OMG, ¡qué condición física tan cañona!

Sobre la música, les platico lo que viene en el programa: el escritor Howard Ashman y el músico Alan Menken habían trabajado juntos en “La Pequeña Sirenita” y “La Bella y la Bestia”, cuando en 1992 crearon 11 nuevas canciones para el proyecto cinematográfico de Disney,  “Aladino”. Lo triste fue que muchas de esas canciones no se usaron… y el público nunca las escuchó.

Cuando hace un par de años nació la idea de llevar la historia al teatro, ¡las rescataron!, esta vez de la mano del escritor Chad Beguelin. NOTA: Ashman murió de SIDA en 1991, pero Menken sigue vivito y coleando, así que fue él quien sugirió revivir las “viejas” canciones que nunca habían visto la luz del sol. ¡Mejor decisión, imposible!

Claro que también se incluyen las clásicas como “A friend like me” y “A whole new world”, de Tim Rice, Soque en 1995 toqué en piano durante el Parent’s Visit de Overbrook.

Otras dos ligas emocionales a esta obra es que cuando fui Reina Infantil del Carnaval (SGM Bianca I), el tema fue Aladino, así que el día de la coronación entré al Estadio Teodoro Mariscal cargada por mis súbditos. Por ahí hay miles de fotos, pero no en Facebook porque era 1993.

Y por ahí del 2001 o 2002, en el verano, participé como bailarina en la obra de teatro que protagonizaban Marichelo (la hermana de Anahí) y no me acuerdo quién más. Durante un mes visitamos 17 ciudades. Fue una gran experiencia pero bastante dura porque el ambiente estaba muy pesado para una niña virgen, provinciana y fresa como yo en aquel entonces.

Si están por Nueva York, no dejan de ver esta hermosa y vibrante obra en el Teatro New Amsterdam (que tiene 111 años, pero súper mega bien conservado/remodelado). ¡Vale la pena la inversión! Aunque como dicen que “el que convierte no se divierte”, ya ni quise saber bien en cuántos pesos me salió mi escapada teatral, pero no importa, ¡salí feliz, cante y cante!

I can show you the wooooorld, shining, shimmering, splendid… ¡¡aaaahhhhh!!