lunes, 1 de febrero de 2016

El Renacido



Yo no sé ustedes, pero yo era micro-infarto tras micro-infarto, ¡¡qué onda con el instinto de supervivencia de Hugh Glass!! Estaba peor que gato, ¡¡no se le acababan las vidas a este hombre!!. Sólo me relajé en una escena, así que estimada Academia, plis plis denle el Oscar a Leo y a Iñárritu (al menos); por cierto, dado que los gringos sufren con la “ñ”, pienso que sería más fácil que dijeran 'Alejandro González', pero quizá les recuerda a Speedy

Me gustaría “hablar cine” para poder dar mi opinión sobre las 12 nominaciones de “The Revenant” al Oscar…
  1. Mejor Película
  2. Mejor Director (Alejandro Glez. Iñárritu)
  3. Mejor Actor (Leonardo DiCaprio)
  4. Mejor Actor de Reparto (Tom Hardy)
  5. Mejor Edición
  6. Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki)
  7. Mejor Diseño de Producción (no tengo idea qué es esto)
  8. Mejor Maquillaje
  9. Mejor Vestuario
  10. Mejor Edición de Sonido
  11. Mejor Mezcla de Sonido (¿cuál será la diferencia con la anterior?)
  12. Mejores Efectos Especiales

 … pero como no hablo (“cine”), sólo voy a comentar mis escenas/mensajes favoritos:

Nadie sabe para quién trabaja. La piel de la osa
que lo atacó termina cubriéndolo del inclemente frío.
La única escena en la que me relajé es cuando el indio y Glass juegan a atrapar nieve con la lengua. ¡Me dieron mucha ternura! Me hizo pensar sobre la amistad y cómo hay momentos que unen a las personas para siempre, aunque no lleven muchos años de conocerse. También me gusta esta onda de “sacar al niño interior”. Estoy de acuerdo en no parecer adolescentes inmaduros todo el tiempo, pero hay veces que, sin importar la edad, se vale divertirse como cuando éramos pequeños. Y de verdad que en la película uno agradece que Leo tenga un break, porque qué bárbaro, es una tras otra tras otra, ¡la película está en un clímax constante!

Otro detalle padre es que al final del día Glass aprende que la venganza es de Dios. Hay una frase que me gusta por cierta: “Karma is a bitch… only if you are”. Obviamente no me parece que la gente mala se salga con la suya, pero no podemos ir por la vida haciendo justicia por nuestra propia mano. Hay que confiar en los designios de Dios y saber que todo, como es, es imperfectamente perfecto. Tom Hardy, eso sí, excelente en su papel, ¡lo archirrequeterrecontramega odié! Ojalá también se lleve su Oscar.

El tercer mensaje que me transmitió: ¡la verdad siempre sale! Podemos hacer lo que sea para ocultarla, pero al final siempre saldrá, así que más vale ser honestos y decirla a tiempo. Que conste que no digo que sea bueno andar por la vida escupiendo opiniones sin filtro, eso es otra cosa. Esto de la verdad es en realidad todo un tema —porque hay que saber a quién, dónde, cuándo y cómo decirla— pero un buen referente, creo yo, es la voz de la conciencia. El riesgo es cuando la ignoramos durante mucho tiempo porque se pierde la capacidad de escucharla, pero ese es oootro tema. 

El último comentario es sobre los paisajes, ¡divinos! Wow la naturaleza, hay escenas en las que se ve medio cruel por extrema, pero qué increíble escenario para los actores. Me puse a investigar dónde se rodó la peli y encontré este artículo, por si les interesa: http://es.atlasofwonders.com/2016/01/rodaje-revenant-el-renacido.html

 
Una amiga opina que Iñárritu está haciendo una especie de trilogía conformada por "El Renacido", "Birdman" y su próxima, que porque los tambores y el meteorito... ¿Será? Leo se ha mostrado muy entusiasta con la idea de volver a trabajar con Iñárritu, habrá que ver si vuelven a hacer mancuerna.