martes, 29 de marzo de 2011

Confesiones de Mujeres de 30

Sí me reí, no voy a decir que no, pero la verdad no me gustó casi nada por varias razones, pero principalmente porque me esperaba otra cosa completamente. 

Fui con Ya-nei, una amiga que, al igual que yo, en julio cumple 30!!!! Así que no dudamos en que en la obra veríamos reflejadas todas nuestras "crisis": del trabajo (y todo lo que implica), el novio (o bien, los años de "adaptación" al matrimonio), las amigas, la familia, los hobbies y la falta de tiempo, pero no...

Lo que vimos fue a tres mujeres en el escenario que el 95% del tiempo hablaron de sexo, y una hasta de su hijo de 10 años!!! What?? Ni siquiera mis amigas de Mazatlán - que sí ya se casaron (la mayoría del DF todavía no o si sí, se casaron pasados los 30). Pero hablaban de segundos y terceros matrimonios!! 

Me parece que el meollo del asunto es que yo me imaginé a tres chavas de 30 años casi que acabados de cumplir, cuando la realidad es que no, así que creo que sería mejor nombrar la obra "Confesiones de Mujeres de 40". Ahí ya de perdis tienes una década más para casarte y divorciarte y vivir todo lo que estas mujeres dicen que les ha pasado. 

Algo positivo que tiene la obra es que las actrices (nos tocaron Frida, María y Marissa, que curiosamente usan sus nombres originales en la obra, qué raro, no?) interactúan mucho con el público, pero la verdad mi amiga y yo nos quedamos con cara de what cuando a todos nos repartieron un condón de Sico, con anuncio y toda la cosa. 

Digo, no me voy a hacer de la vela perputua, pero qué onda con su mega patrocinio y cómo por qué los reparten en esta obra. Nunca entendí. Pero creo que es por lo mismo de que TODO el tiempo hablan de sexo, y la verdad, no digo que no sea importante, pero es falso que es lo único que nos preocupa/agobia. Hay mil temas más!!! (desafortunadamente, jejeje). 

En conclusión, la recomiendo para mujeres en sus 40 (la palabra cuarentonas no me gusta) y para pasar un rato (poco más de una hora) ameno. No más. 

miércoles, 23 de marzo de 2011

Cómo elegir bien a tu pareja

Escrito por Eduardo Aguilar Kubli, este librito me encantó por práctico y valioso. 
Me lo encontré por ahí y la verdad creo que nada llega por casualidad :) 

Nunca he entendido por qué la gente estudia y practica tanto para aprender a cocinar, hablar otro idioma, ser buenísimo en algún deporte, pero nunca jamás se ocupa de entrenarse para casarse y hacer una familia. Después de todo, la gran mayoría de las personas escoge este camino (otros son sacerdotes o consagradas o monjas y algunas más se deciden por la soltería, pero son las menos).

Ahora les cuento un poco: la primera parte habla sobre nuestras expectativas y como es muy raro que experimentemos en cabeza ajena. Aún así, el autor asegura que es muy valioso escuchar las vivencias de los demás porque solamente corroboran que las personas NO cambian - a menos que ellas quieran. Pero no porque YO quiera que ÉL deje de hacer esto o aquello va a pasar... Noooot! 

El capítulo 1 trata sobre "La ilusión del enamoramiento vs. la capacidad de elegir bien". Esto, probado a nivel químico, quiere decir que cuando estamos en la luna no vemos la realidad; vemos lo que queremos ver. Hay muchas causas para esto (inmadurez, presión social, falta de experiencia o falta de amor), pero al final es lo mismo: si no escoges bien, tu final no es un "felices para siempre". 

El capítulo 2 se llama "Diferencia entre estar enamorado, amar y funcionar". Son etapas. Primero babeas (atracción física cañona), luego de verdad amas (con todo y defectos, y usualmente con algunas dosis de sacrificio) y entonces ves si "funcionas". A mí la verdad no me quedaba claro, pero platicando con gente entendí que de verdad hay parejas que simplemente no son compatibles. Los detalles diarios, las formas de actuar de la otra persona, no les gustan, de modo que la relación se torna "ruidosa", contaminada, complicada... disfuncional. 

El capítulo 3 me gustó mucho. Se llama "¿Cómo saber si mi relación funciona bien?". Entonces el autor propone algunos ejercicios: el primero es hacer una lista de tu pareja (hombre o mujer, según sea el caso) ideal. Carácterísticas físicas, no físicas (personalidad, valores, religión) y peticiones especiales (caprichos o deseos). 

El ejercicio 2 es hacer dos columnas: una es para los Indispensables de tu novi@ (algo que si no tiene, te mueres) y los Accesorios (no te mueres, pero estaría cool que los tuviera).  Así haces consciente qué de verdad realmente necesitas y qué es pura vanidad o algo que realmente sabes que no tiene importancia. 
Y aquí sí, cada quien sus cubas... Si para alguien es indispensable que la chava tenga ojo verde, pues mejor que se la busque así, porque ya sabemos que si tiene ojo café, tarde o temprano "le va a hacer ruido". A lo mejor para mí es un detalle superficial, pero si para el otro es in-dis-pen-sa-ble... Por eso digo que cada quien sus cubas. 

El ejercicio 3 es divertido (cuando tú no eres el objeto de estudio, claro está) porque "evalúas a tu candidato" (así se llama el ejercicio). Es decir, checas qué porcentaje de indispensables/accesorios cubre tu actual pareja. Es un ejercicio que te abre mucho los ojos, para bien y para mal... bueno, no, siempre es para bien. Y luego vienen unas afirmaciones a las que les tienes que poner 0 o 10, dependiendo qué tan ciertas sean en tu relación. Muy interesante! 

El capítulo 4 puede sonar obvio, pero no lo es. Se llama "¿Cómo saber si me gusta su forma de ser?". Aquí, el autor propone un ejercicio que me gustó: hacer una lista (A) de las actitudes irritantes de tu media naranja y otra lista (B) en la que descibas incidentes específicos y cómo te hizo sentir esa susodicha actitud. Luego vienen más preguntas y un apartado que dice "Usa tu derecho a calmarte y pensar antes de actuar". Osea, no te dijes ir como gordo en tobogán, nada de que como ya llevan "x" años de novios, ya tienen que "dar el gran paso". Na nais. Y claro que por supuesto que desde luego que eso requiere valor, nadie dijo que no. 

El capítulo 5 es "¿Realmente puede cambiar?" La respuesta, simplificada, es: no, a menos que la persona lo quiera y lo desée con todas sus ganas y todas sus fuerzas.  Y aún así le va a costar mucho trabajo, y puede ser que en situaciones de estrés entre su "piloto automático". Ahora sí que bajo advertencia no hay engaño. 

El capítulo 6 aborda todo sobre "Mitos sobre el amor, peligro de autoengaño". Me encantó porque toca creencias que ciertamente tenemos muy arragaidas (y muy tontas) como: nadie me querrá tanto con él/ella, nos peleamos porque nos queremos, es un diamante en bruto que tengo que pulir (chance y nomás te quedas con lo bruto), polos opuestos se atraen (esto sólo aplica para los metales!), más vale malo por conocido que bueno por conocer, terminar una relación es signo de fracaso, entre otras. 

El capítulo 7 se titula "¿Coerción o Intercambio Positivo?". Aquí básicamente lo que tienes que analizar es si lo que le das a tu pareja (o le pides) lo obtienes a través de un intercambio positivo (dando y dando, por amor) o por coerción (amenzas, chantajes, berrinches, golpes o cualquier tipo de violencia). Luego vienen unas afirmaciones a las que contestas sí o no, y dependiendo de ellas puedes ver realmente qué ambiente reina en tu relación. Creo que eso de las afirmaciones funciona muy bien porque a lo mejor alguien ciego de amor dice "no, mi pareja me ama, acepta y respeta como soy", pero si marcas sí a la afirmación "me critica todo el tiempo delante de los demás", pues ahí hay algo que no hace match. Bien dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero este librito es justo para eso: to open our eyes :) 

El octavo y último capítulo lo conforman dos columnas en las que se abordan cantidad de actitudes en "Parejas positivas" y "Relaciones negativas". Cito algunos ejemplos (sólo los "títulos", sin la explicación respectiva): en parejas positivas, se acepta a la persona como es; en relaciones negativas, demanda que la pareja actúe como uno desea. En parejas positivas se mantiene la cercanía y la independencia; en relaciones negativas se sofocan en la cercanía y se bloquea la independencia. Y así, 22 actitudes, conductas o formas de ser. 

Muy recomendable para gente que se quiera preparar en estos temas, ya sea para uno mismo (plis! primero que nada) y/o para compartirlo con los demás. Así cuando tengamos oportunidad y alguien nos PIDA un consejo, podemos darlo con fundamentos, bases y ejemplos, y no sólo expresarle nuestra humilde opinión (que también es muy respetable, jejeje). 

miércoles, 16 de marzo de 2011

The King's Speech (El Discurso del Rey)

Desde el principio me llamó la atención que fuera "El Discurso..." y no "La Vida" del rey. Después de haberla visto entendí que el reto era que un tartamudo (no cualquera, sino el Rey Jorge VI) leyera un discurso - a nivel mundial - sobre las razones que habían orillado a su país (Inglaterra) a "entrar" a la guerra (¿así o más difícil?). 

Ganadora del Óscar como Mejor Película, creo que los mensajes que más me gustaron fueron: 1) lo afortunado que eres cuando te casas con la persona correcta, 2) el valor de la amistad y 3) como decía Jean Paul Satre: "no somos responsables de lo que hicieron con nosotros, pero sí somos responsables de lo que nosotros hacemos con lo que hicieron con nosotros". 

Al pequeño Bertie (el Rey), la nana le hizo la vida de cuadritos y no le daba de comer, le quitaron lo "patizambo" (amé esa palabra, jaja) con metales que le dolían horrible, su hermano siempre fue el "socialito" de la familia y lo obligaron a ser diestro, cuando en realidad nació zurdo. El resultado fue que desarrolló una tartamudez desde los 5 años.... y una inseguridad que le duró hasta la adultez. 

Sandy dice que hasta le fue bien! jajaja, después de todo lo que vivió. Yo lo que pienso es que el peor daño no fue a nivel físico, sino a nivel emocional (le quedó la autoestima un poco destruida).
Y es que el único que no cree que puede ser rey es él. Lo cree su papá (en su muerte lo acepta), su hermano (por eso abdica en su favor), su esposa (aunque no le encanta la idea) y su terapeuta (y por eso se pelean). Pero él no se la cree. That's the problem. 

Y como la vida es "curiosa", no sólo le toca ser rey, sino ser rey "en tiempos de cólera", osea cuando Hitler empieza su estúpida cruzada nazzi e Inglaterra se ve en la necesidad de participar en la Segunda Guerra Mundial (bueno, así como necesidad me queda la duda, pero digamos que en la obligación diplomática). 

Creo que el papel de la esposa es excelente y una vez más demuestra que no por nada es tan famoso el dicho que dice que "detrás de cada hombre hay una gran mujer". Ella es la que insiste, la que lo lleva, lo trae, lo anima, lo ayuda, lo apoya, lo consuela, lo acompaña. Sufre por él y se alegra por él. I hope to be like her when I am married.  

Sin embargo, es Lionel Logue mi personaje favorito. Tiene un sentido del humor exquisito, nada lo intimida (más que su esposa, jaja), tiene una familia preciosa, se sabe divertir y además es súper culto, es trabajador, no se siente ni más ni menos que nadie porque (en mi opinión) la vida le ha enseñado que al final TODOS somos iguales. A lo mejor unos tuvimos más o mejores oportunidades, pero de qué nos sirve, si no nos llevamos nada cuando nos vamos.
Y eso él lo sabe gracias a la experiencia que le da haber vivido la Primera Guerra Mundial. 

Así que cuando Bertie lo quiere "despachar" por no tener título, pues hasta se le hace ridículo, cuando ha sido él quien más lo ha ayudado en su problema. Y al final creo que ese es otro mensaje: uno es bueno en lo que hace cuando le mete pasión y amor a las cosas. Puede haber gente más calificada, más estudiada, más preparada, pero si no siente pasión por lo que hace, ¡qué terrible! porque casi seguro que no será feliz... 

En cambio para él es un deleite ayudar. Y sabe cómo hacerlo. Pero se topa con un rey que cubre sus inseguridades con violencia verbal (porque le dice cosas horribles, pero nunca la pega). Sólo que, como buen amigo, sabe pedir perdón y perdonar, y reconoce cuándo es la persona la que habla y cuando es su ego inflamado el que se defiende. 

Muy merecidos todos sus "Academy Awards": Mejor Película, Mejor Actor (Colin Firth), Mejor Director (Tom Hooper) y Mejor Guión Original (David Seidler). 

viernes, 11 de marzo de 2011

Presunto Culpable




Hace mucho tiempo que una "película" no me estremecía tanto. Debo confesar que después de todo lo que he leído respecto a este documental, sabía que me iba hacer enojar, pero nunca me imaginé que me iba provocar lo que sentí... 

Siempre he dicho que los tres peores "estados de la mente" o "sentimientos" empiezan con "i": indiferencia, ignorancia e impotencia. Y en este filme se ven los tres en su máxima expresión gracias a personajes que espero -en mi vida- tener el disgusto de conocer. 

Para los que no la han visto (aunque se supone que este blog es para compartir impresiones post-movie), la historia es sobre José Antonio Zúñiga, quien de la nada es aprenhendido por unos judiciales en Iztapalacra (ok, Iztapalapa), acusado de homicidio calificado. 

La cinta ha ido y venido de las salas gracias a un naco (sorry, pero es la viva expresión de esta palabra) que disque no autorizó que lo filmaran. Y si de por sí físicamente no es NADA agradable, verlo con una sonrisa cínica cuando miente es aún peor. 

El documental, mis respetos. Los abogados, mis héroes y mi profunda admiración. Los burócratas, ¿mis oraciones? (en un futuro, por ahora, mi total repudio). Los reos, mi compasión. La cárcel... qué miedo! 

En cuanto a escenas, me partió el alma la reacción de la mamá de Toño cuando, en la segunda oportunidad, vuelven a sentenciarlo. OMG! También me hizo pensar en que las mujeres somos únicas. ¿Casarse con un reo? y ¡¿embarazarse?! La neta, la esencia de nuestro amor es de otro planeta, no creo que se viva la misma situación en el reclusorio de mujeres (por favor que alguien me desmienta!).  

También me da mucha ternura que Toño se controla muchísimo cuando de llorar se trata. Yo creo que creció creyendo que "no era de hombres". Pero hablando del protagonista, él dice que le pidió a Dios con todo su ser matarlo o meterlo a la cárcel, y Él simplemente se lo concedió. 

Yo lo que creo es que Dios le permitió ser el medio para un fin más grande: sacudirnos a todos la conciencia sobre la porquería que tenemos de sistema de justicia (que de justicia no tiene ni la "j"), sobre la mediocridad de algunos servidores públicos y sobre la realidad tan cruel e impactante que viven cientos de inocentes (mi mamá ayer me contó de uno, y así hay miles!) :(

La verdad me impactó demasiado. Me indignó. ¿Qué tal cuando la tarada de la MP -creo que ese es su puesto- dice que es "su chamba" dictarle sentencia? ¡Bueeeeeno! La verdad es que si yo fuera cualquiera de los funcionarios de ese documental también querría que lo quitaran... Qué vergüenza ser así! Tan mediocre, tan ignorante, tan insensible.   

Por otro lado, saber que lo que vivió esta persona también me puede pasar a mí o a alguien cercano, me da pavor! Así que se agradece que - a través de este esfuerzo - la mayoría de los ciudadanos nos enteremos de nuestros derechos, lo que podemos esperar y lo que podemos exigir. 

Antes de terminar, quisiera mencionar un detalle que me gustó mucho y es que José Antonio compara la vida con el baile: "cuando se te olvida un paso, finges y te sigues" (cuando le dan asesoría para el careo) o cuando sabes la lógica de un paso, pero en realidad no sabes si te va a salir (cuando le preguntan qué espera del juez). 

Ojalá que no la quiten de los cines, pues la mayoría de la gente optará por ver la versión cibernética o pirata y sería una pena no poder ayudar - con nuestro boleto - a que los reos en la misma situación que José Antonio tengan un futuro mejor... o al menos justo. 

miércoles, 9 de marzo de 2011

Las Mil Noches y Una Noche

No todos los días se tiene la oportunidad de ver a un Premio Nobel de Literatura en el escenario, así que fue un agasajo ver al peruano Mario Vargas Llosa en Bellas Artes. 

A diferencia de un crítica que leí ayer en el Reforma, en la que se lo acaban, a mí sí me gustó mucho la obra. Obviamente Vargas Llosa no es el mejor actor, pero se le perdona; en cambio, Vanessa Saba, la actriz que lo acompaña, sí es muy buena y además está muy guapa. 

La "historia de amor y sensualidad" (así dice en el programa) es dirigida por Luis Llosa (debe ser primo del Nobel, no?) y trata sobre Sherezada, quien logra "retrasar" su muerte gracias a su habilidad para contarle cuentos al rey Sahrigar. 

El hobbie de este rey es, cada noche, desposar a una joven y matarla al alba porque su primera esposa le puso el cuerno, entonces odia a las mujeres. Pero como ésta lo entretiene, la tiene contándole cuentos mil noches. 

Una buena noche (por eso son "mil noches Y una noche") se da cuenta que está enomorado de ella, y además de "perdonarle la vida", le pide que se casen y vivan felices para siempre :) 

Creo que lo que más habría que resaltar es la inteligencia del guión... si te despistas, te pierdes y olvídate, no entenderás lo que sigue. Pero eso me gustó: que apela mucho a la imaginación del espectador y confía en que entenderá la trama con pocos elementos y tan sólo dos voces. 

También agradecí que no hay escenas eróticas (iba a resultar un poco incómodo ver a un viejito "dándose" a una chavita, no?), ni violentas. 

La puesta en escena formó parte de las actividades del Festival Viva Perú en México, y la verdad me encantó que los lationamericanos nos unamos y festejemos el éxito de gente tan talentosa como Vargas Llosa.