miércoles, 21 de marzo de 2012

The five people you meet in heaven

Amo a Mitch Albom. He has this... “gift” to make me cry. Es impresionante. No hay libro de él que termine de leer sin llorar, está cañón. Con este no lloré tooodo el tiempo (como me pasó con “Un día más”), sólo en algunas partes: en las que relatan cosas MUY específicas sobre Eddie, el protagonista... lo más íntimo de él. 
La verdad es que creo que de nuestros familiares y amigos sabemos –en general– taaaan poco, los conocemos taaan por encimita. Digo, es normal, entendible. No vamos por la vida contando nuestros más escondidos traumas, preocupaciones y miedos ni alegrías o experiencias extrasensoriales. Usualmente nos toma tiempo compartir estas emociones, estos sentimientos, precisamente por el grado de intimidad.  
De hecho creo que lo padre de tener una pareja sentimental estable es esta conexión y esta confianza extrema. Claro que si en un pleito nos la voltea es una jalada, o peor aún si esa “información” la usa en nuestra contra, pero fuera de eso, creo que cuando una relación se termina lo que más extrañamos es precisamente esa intimidad. A mí me pasó, cuando corté con un ex, que decía “¿y ahora a quien le voy a contar “x” (osea todo)?”. Tuve que poner a mi papá en speed dial para superar esa etapa... 
Todo esto lo digo porque Marguerite, esposa de Eddie, es una de las cinco personas que él ve en el cielo, SU cielo. Y es una verdadera delicia leer las confesiones de un amor tan fuerte y auténtico. Me acuerdo y se pone el ojo remi :( Sobre todo en la parte de la adopción, el accidente, ¡buuahh! 
Pero bueno, ¡orden en este post! Empiezo con la primera idea del cielo. Me encantó que cada quién escoge su escenario. ¿Será que yo escogería Mazatlán? Quién sabe... en una de esas de aquí a que me muera tengo más lugares especiales. ¡Ojalá! jejeje. Whistler suena bien... o Culebra, allá por Puerto Rico. 
Me encantó eso de que “el cielo es donde nos explican la vida (lo que vivimos en la tierra)”. ¿Cuántas veces no hemos dicho “¿WTF con esto, por qué me pasó aquello, para qué conocí a tal o cual persona?” Bueno, pues según este librito, todas nuestras dudas serán resueltas en el cielo, explicadas por cinco personas que –directa o indirectamente– tuvieron que ver en nuestra vida. ¿Suena interesante, no? 
(SPOILER) Las personas no las ecogemos nosotros, es sorpresa. A Eddie, por ejemplo, le toca un hombre que lo iba a atropellar, el capitán de su pelotón, la musa del parque de diversiones donde trabajaba, su esposa y finalmente la niña que deja morir en la guerra (no a propósito, desde luego). 
Sobre el hombre azul, ¡buah! Me acordé de alguien a quien adoro que se ponía mil cosas en la cara para el acné. Me dio mucha tristeza su situación. Sobre la musa, qué terrible que su esposo muera como muere. Qué impotencia ver que la gente que tanto queremos sufra tanto y no haya forma de poderla ayudar... A veces la vida nos juega medio raro (por no decir sucio). En cuanto al capitán, pues yo creo que nunca se imaginó las consecuencias de sus actos, sobre todo porque el que lo tiene ahí esperando a Eddie lo hizo con la mejor intención. La esposa es punto y aparte. ¡¡La amé!! Y la niña, pues con un gran tierno, puro y generoso corazón. 
Me gusta mucho el estilo del autor porque entre capítulo y capítulo pone siempre una historia tipo “timeline”. En este caso son los cumpleaños de Eddie. Hasta se me antojó hacer uno de los míos, pero a duras penas me acuerdo qué hice ayer... 
Súper recomendable. Me puso a pensar quiénes serían esas 5 personas, pero como dije, es sorpresa. Nadie sabe y hay algunas que parecieran no tener lógica... Lo que sí es seguro es que en esta vida no hay casualidades ni coincidencias ni “suerte”. Todo pasa por/para algo. Y si aquí no lo entendemos, para eso (según Mitch) tenemos el cielo :) 

2 comentarios:

  1. Bianca donde puedo encontrar este libro aqui? creo que me gustará leerlo

    ResponderEliminar
  2. ¿En Mazatlán? Ni idea Dany, pero yo con mucho gusto te regalo el mío ahora que vaya :)

    ResponderEliminar