Está heavy. Literalmente, lo que este libro dice es que vivimos en la Mátrix: todo es sueño, nada es real, la verdad no la podemos ver porque hemos aprendido "símbolos", los cuales hacen la función de "neblina".
La verdad real ES, no necesitamos ni verla ni comprobarla (ej. la tierra SIEMPRE ha sido redonda, Santa Clos NO existe, etc.) Lo que nosotros vemos es lo que Miguel Ruiz (y su hijo José) denomina "la verdad virtual" (les digo que vivimos en la mátrix), y ésta depende de nuestra educación, formación, familia, país, idioma.
Además, por si fuera poco, vivimos en un mundo de máscaras, donde cada quien elige qué quiere aparentar y entonces más "nebuloso" vemos. Ahora sí que cada loco con su tema o, como dice en el libro, cada cabeza es un mundo, o bien, dependiendo de dónde estés parado es como ves, osea, el ángulo de la realidad que percibes.
La idea es que no somos los responsables de haber aprendido "mal", porque nuestros papás (o quien nos haya educado) hicieron lo mejor que pudieron, pero eso no significa que lo hayan hecho, mmmm, no sé cómo decirlo (porque tampoco concibe el término "correcto" e "incorrecto" ni "bueno" ni "malo", simplemente "verdad" y "mentira", lo cual me pareció tremendamente esclarecedor!!).
En teoría, todo lo que hemos aprendido es una mentira a la que le hemos dado el poder de afectarnos. Nos creemos feos o guapos porque "el mundo" nos enseñó los estándares, pero qué pasaría si alguien se oposiera, se rebelera y cambiara el paradigma. Qué tal que ahora es cool tener barros en la cara y celulitis en las pompas... You never know!
A finales del año pasado leí "Los Cuatro Acuerdos" y es muy sencillo: si fuera Secretaria de Educación, haría que todo México lo leyera.
Pero este libro, mmmmhhh, creo que hay que tener MUCHO criterio para poder comprenderlo y aplicarlo. De verdad que digerirlo me ha costado mucho trabajo. Uno podría pensar "qué padre", pero de repente es peligroso porque qué tal que yo aplico mal todo el principio y ¡kabum! No va a ser culpa del autor, verdad?
Es que eso es lo que él dice, que las palabras están cargadas de contenido, pero finalmente es el que tú le has aprendido a dar por acuerdos con la sociedad. Osea, todos hemos acordado que AMOR es algo lindo, que ODIO es feo, que AMIGOS es cool, que FACEBOOK es indispensable (jajaja, es para ponerme a tono con la temporada de premios), pero no afuerzas. Qué pasaría si mis amigos (todos, porque algunos ya) me traicionaran, entonces cambiaría el concepto en mi mente.
En fin. Les recomiendo primero leer "Los Cuatro Acuerdos" y luego abrir su menta, expandirla al máximo, y empezar con "El Quinto Acuerdo". Que, por cierto, es "se escéptico, pero aprende a escuchar". Dicen que por algo tenemos una boca y dos orejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario