miércoles, 28 de septiembre de 2011

Larry Crowne (El amor llama dos veces)

Para mí esta película es sobre nuevos comienzos (new beginnings), aunque si es nuevo es comienzo, pero bueno, da igual, me gusta como se oye...
Mi cabecita me llevó a deducir que Tom Hanks tiene ¿qué? como 70 años, ¿no? Entonces tiene amigos que se han divorciado y se han quedado, además de solos, desempleados con la tan llevada y traída crisis ecónomica. 
La verdad es que a mí la palabra “crisis” ya me es muy familiar, la oigo desde 2do. de secundaria un día sí y otro también. Pero creo que para los “grandes” sí fue muy triste darse cuenta que hoy por hoy, por más que trabajes, comprarte un carro resulta difícil, no se diga hacerte de tu propio depa y ni pensar lo que te cuesta comprar tu propia casa (de metros cúbicos decentes)... Cuando antes era relativamente –o por lo menos– más fácil. 
Entonces siento que esta cinta está dirigida a esas personas, ese es su target según yo: gente que, habiéndolo tenido todo, lo pierde para volver a empezar. Y la mejor manera de hacerlo es con una actitud positiva. No por nada dicen que “al mal tiempo, buena cara” (o buen orgasmo, jajaja). 
Mi primera reflexión es sobre la primera parte de la película. El cuate, Larry Crowne, había sido Empleado del Mes 8 o 9 veces, entonces él jura que va a una junta por su tradicional reconocimiento, pero no contaba con la astucia de los jefes, quienes –por no tener carrera– ¡¡lo despiden!! La actitud de Hanks me encantó porque es de ecuanimidad, pero no por eso no demuestra sus sentimientos. Al contrario, hasta llora :( 
Esta escena me llevó a reforzar la idea que tengo que el trabajo no debe ser nuestra prioridad número 1 en la vida... ¡Nuestra vida debe serlo!, el trabajo es una distracción (así lo definía la Madre Teresa). 
Cuando veo gente que se entrega en cuerpo y alma al trabajo, sacrificando todo lo demás (sobre todo cuando el negocio no es de ellos –propio tal cual–, sino que trabajan para alguien más), me pongo a pensar si el día que los despidan les van a dar, siquiera, las gracias. ¿Vale la pena entonces tanto sacrificio? I don’t think so. Yo no digo que no hay que ser responsables, pero creo que hay que equilibrar familia-amigos-deporte-hobbies-etc. para que mañana no haya arrepentimientos. 
De ahí me brinco a la escena en donde se enamoran la maestra de Oratoria (Julia Roberts) y el alumno de la tercera edad (prueba de que nunca es tarde para volver a las aulas, ¡¡¡mamáaaaaaa!!!). Pero bueno, este blog no es para aventar pedradas, entonces, continuando con el asunto del amor, citaré un párrafo que leí recientemente en un librito muy simpático: 
“(El corazón) también parece que se nos pierde. Como las llaves, como la cartera, como el control. Pero está claro que no se pierde físicamente, sino que se pierde cuando, por varios motivos, no nos permitimos sentir. Después de que se rompió, se volteó, se lastimó, nos cuesta trabajo encontrarlo. ¿Mecanismo de defensa? Puede ser. ¿Terapia intensiva? Tal vez. ¿Apatía? En una de esas. 
Pero de repente, después de buscarlo por un tiempo, ahí está, donde menos lo esperamos. Lo encuentras cuando estás caminando un día cualquiera por un camino cualquiera en un momento cualquiera y sientes un leve salto en el pecho que te avisa que lo encontraste otra vez. El equivalente a encontrar el control de la tele adentro del refri. ¿Cómo llegó ahí? Quién sabe, pero sería el último lugar donde buscaríamos. Y ahora sí, ya le puedes cambiar de canal”. 
Eso es lo que siento que les pasa a los personajes de esta película: ella tiene –primero– una actitud nefasta, todo le da flojera y es bastante jetona. Pero cuando se enamora ¡¡pfff, es otra!! Sonríe, se divierte, da sus clases con entusiasmo... “El amor hace nuevas todas las cosas”. 
Él, por su parte, está tristísimo porque tuvo que vender su casa (la cual creyó que verían sus hijos), aceptar un empleo que  creía haber superado (especialista en gourmet o algo así, jajaja), en fin; en su nueva situación se da cuenta quiénes son sus verdaderos amigos, hace algunos nuevos, y bueno, cuando se enamora también se renueva. 
Lo único que creo que le faltó (quién sabe si en una de esas encuentro esa escena en el DVD en la sección de “Deleted Scenes”) es que Larry le advierta a su nueva amiga (medio MUY zorra, by the way) la importancia que tiene terminar sus estudios universitarios. 
Osea, si a mí, Bianca, me corren del trabajo por no haber terminado la maestría (¡¡¡me faltan sólo tres meses!!!) y de repente conozco a alguien que la deja a medias con la mano en la cintura, lo primero que haría sería ir a tomarme un café con esa persona y SENTENCIARLA: “Como me ves, te verás. Por piedad de Dios, si tienes la oportunidad, termínala. Estás a tiempo, es la mejor edad, es la época “ideal” para hacerlo. No la dejes. No te dejes llevar por el trabajo y que ya ganas tus pesitos (bueno, dolaritos). Haz el esfuerzo, vence el placer del momento por el bien mayor de tener una carrera”. ¡Y eso Larry no lo hace! Sólo la visita en su nuevo negocio y le dice que quién sabe si podrá ir a la inaguración “pues algunos tienen finales”... WTF??!! 
Pero el mensaje final es bueno: no hay edad para estudiar ni para enamorarse ni para ser feliz. Si la vida te da limones, haz limonada. Aprende a soltar (let go), a fluir, a no hacer dramas y a ser feliz con lo que tienes en ese momento. Por algo pasan las cosas, PARA algo pasan las cosas. Let’s find out with the biggest of our smiles :) 
pd. por cierto, ¿qué onda con la traducción del título de la película? ¡como para demandarlos! jijijiji :) 
pd2. también me dio risa que siempre tienen que deletrear su apellido, como yo cuando digo: Bianca con "b" grande. Lo de "i" de punto y "c" de casa ya se me hace una exageración, pero hay veces que sí ocupo decirlo :0

martes, 27 de septiembre de 2011

@Es_Así

Señoras y señores, ¡¡¡nos ha nacido la Carrie Bradshaw mexicana!!! Claro que por ahora ha preferido el anonimato, pero bueno... La verdad es que @EsAsí me pareció wow de libro!!!! Creo que es como el cuarto o quinto en mi vida que leo en tan poquito tiempo (dos horas). Está súper ligerito pero no por eso superficial, al contrario, me hizo reír, pensar y que se me pusiera el ojo remi. 
Mi historia con este libro comienza porque una amiga (la guapisísisisima mazatleca Pao Nares) ponía cosas muy ingeniosas en su wall de facebook que me hacían reír demasiado y –ciertos días– me quedaban como anillo al dedo. Entonces, con el debido respeto que me merece mi amiga, yo SABÍA que su fuente era algo más que su creativa cabecita. Así que me la pasé MESES enfadándola para que me revelara mi fuente, hasta que por fin lo hizo. 
Aquí en el trabajo me contaron que es de una chava que “se hizo famosa” por twitter, osea, por lo que “posteaba”. Y que de ahí nació la idea de hacer el libro. En google encontré que es como un grupo de chavas anónimo, en donde todas juegan a ser Carrie por lo menos unos minutos, y a mí, en mi humilde opinión, me pareció que el resultado es muy positivo. Quizá no es el libro intelectual que alguien sabiondo recomendaría, pero creo que cumple su función de ser súper ameno, divertido y sobretodo, “proyectable” (es decir, me parece que la mayoría de las mujeres nos podemos identificar con los casos que trae). 
El libro tiene varios capítulos muy cortitos que se complementan con algunas frases muy chistosas (¡¡y sabias!!). Cada una me llegó por una razón diferente y exponerlo aquí sería escribir un tratado sobre mis relaciones, así que mejor decidí compartirles –por capítulo– las frases que más me gustaron y por qué :) 
De estos capítulos no resalté ninguna (frase), pero también pongo algunas anotaciones por si en el futuro ocupo consultar alguno: Stalkers (me hizo reír mucho, it’s soooo true), Orgasmos intelectuales (creo que nunca tuve uno con mi ex más reciente), El torniquete (el mío es leer, arreglar, ejercicio, tomar cursos y más cursos), Salas de espera (hay cosas que deben y pueden esperar, y hay cosas que no, tenemos que aprender a distinguir), La caja negra (¡¡me encantó!! porque es cierto que cada cabeza es un mundo y que nadie aprende en cabeza ajena, pero también que qué miedo ver nuestros errores), Corazones (el mío es Kafka, sapo, media y linterna), Detrás de... (¡¡¡buenísima su “investigación”!!!) y ¿Cómo sabes? (cursi, pero cumple su objetivo). 
Ahora sí, empiezo: 
Ya me sabes lastimar (made me me think soooo much). 
* “Si vas a esperar a que alguien cambie, te tienes que comprar muchas revistas”... recomiendo la CARAS, jajaja :) 
Conquistas y conquistadores
* “El amor es como el desayuno: el cuerpo no funciona igual sin él”. ¡¿Pueden creer que desde el domingo desayuno mejor?! Digo, van tres días, pero algo es algo... 
Frutas maduras
* “Siempre hay dos versiones de una historia: la tuya y la de tu alter ego”. ¿A poco no? 
Del amor y el betabel
* “La ironía del dolor es que quien quieres que te consuele es quien más te lastimó”. ¡Buh! :( 
Eres lo que comes en el cine (me acordé de cuando me dio por llevarme uvas y/o Zucaritas, jajaja). 
* “No muerdas la mano que te da orgasmos”. jajajaja... 
¿Por qué no me había puesto esos zapatos?
* “Quedarte en una relación por comodidad es igual que quedarte en una tienda por el aire acondicionado”. Confieso que lo de las tiendas sí lo he hecho (en Nueva York)... lo otro no :) 
* “La sonrisa vertical es la única sonrisa que nunca será fingida”. Me parece que hay excepciones “amables”, pero bueno... 
Te quiero coger y no volverte a ver
* “Cuando te cortan se siente igual que cuando te entra shampoo a los ojos: lloras, te arde y ves borroso durante en tiempo”. ¡Ouch!
* “Si Cupido existe, según yo, siempre está pedo”. jajajaja :) 
Mujeres para llevar
* “Hombre que no sabe tratar a una mujer que llora, hombre que no merece estar con una mujer que ríe”. ¡Tómala barbón, jijiji! 
Cinco minutos
* “Una nueva relación es como un corte de pelo; tienes que esperar a que crezca para que se acomode”. ¡Sabiduría en su máxima expresión! 
Reflejos
* “El ‘no me vuelvo a enamorar’ de las relaciones es el ‘no vuelvo a tomar’ de las crudas: todo mundo sabe que es mentira”. Yo no tomo, ¡pero me consta! 
El tiempo perdido
* “La conciencia le estorba a los genitales, los genitales al corazón, el corazón a la mente y la mente al amor”. Soooo true!!! 
* “La diferencia entre amar y estar enamorad@ es que cuando amas, aceptas, y cuando estás enamorad@, justificas”. Me parece que por eso dicen que el amor es ciego. Hay veces que todo el mundo ve las cosas más claras que l@ involucrad@ en la relación “justificada”. 
Es culpa de Disney
* “Lo peligroso de creer en el destino es que puedes terminar dependiendo de él”. Por eso el dicho: “a Dios rogando y con el mazo dando” o “ayúdate que yo te ayudaré”. 
* “La ansiedad es sólo una proyección que estás haciendo a futuro por lo que te ha sucedio en el pasado”. ¡¿Es horrible estar ansioso, no?! No se duerme, piensa, come ni trabaja igual :0
Amnesia
* “Subestimar el dolor es la manera más lenta de superarlo”. Hay que aprender de nuestros “errores” y aceptar que hay épocas muy felices en nuestra vida, y otras muy tristes... but that too shall pass. 
Consuelos y consoladores
* “Si tus enfermedades mentales son compatibles con sus enfermedades mentales, se amarán enfermamente”. Esta me gustó porque yo siempre digo que todos tenemos “issues”, nada más que hay de traumas a traumas... 
Corazón infomercial
* “Ojos que no ven, corazón que se hace pendejo”. Me acaba de pasar. Yo no sabía que me ponían el cuerno, pero sí notaba muchísimos detalles de desamor... ¡al corazón nadie se lo chamaquea!
* “El ‘hubiera’ es el hermano incómodo de la felicidad, el mejor amigo del arrepentimiento y el gemelo del fracaso”. Again, soooo true!!! 
La respuesta
* “Si sabes perdonar a quien se equivoca, aprendes. Si no puedes aprender de quien te lastima, te equivocas”. Por eso recomiendan hacer una especie de “balance general” cuando terminamos una relación, para no justificar ni hacernos víctimas o victimarios... 
* “Controlar el corazón es como controlar el esfínter: tienes que saber cuándo apretarlo y cuándo dejarlo ir”. ¡A mí esto me falla taaaanto! Soy demasiado confiada y luego me va como en feria... 
* “No todos los besos se dan con cariño ni todos los perdones se dan con arrepentimiento”. Once again, sooo true!!! Por eso corté con Roberto, jajajaja. O más bien, por eso no volví (ni volveré). 
Subjetiva
* “La soledad no es estar sol@, es no tener en quién pensar”. ¡¡Ahhhhh, bueeeno, menos mal!! Me estaba confundiendo entonces :) Sí estoy acompañada, jajaja. 
* “Brilla sin querer opacar a nadie, enseña sin querer cambiar a nadie y aprende sin querer culpar a nadie”. Como digo yo, cada quien sus cubas... ¡El sol sale para todos!
* “Un gemido dice más que mil palabras”. jajajaja... ¿será? 
Disfraces
* “No le tengas miedo a su ex, tenle miedo a su fantasma”. Se me hace que esto va más para las mujeres porque lo de la cavilada se nos da muy bien y a veces vemos cosas donde no las hay... Pero esto no aplica si la relación empieza con la infelidad de algunos de los dos, porque entonces el fantasma sí está justificado. 
* “Si no sabes pegar te puedes romper la mano; si no sabes amar te puedes romper la madre”. Yo, aunque ya leí “El Arte de Amar”, me sigo lastimando caray, jijijiji. 
Diágnostico: una piel con indiferencia
* “Si el corazón tuviera manos, nos agarraría a madrazos”. Por permitir cosas que jamás deberíamos y por meterle cosas/personas/imagénes que no son buenas para nuestra salud... 
Si se oye eco no es porque esté en el baño (me acordé demasiado de Daniel, una persona 100% auténtica, noble y admirable)
* “Un susto de muerte te hace valorar la vida y un susto de soledad te hace valorar el amor”. Once more, sooo true!!! 
* “La risa es la escala de Richter de la atracción”. Esto es lo más fácil de demostrar en cualquier restaurante, antro o baresito... 
* “Si te acuestas con alguien que admiras, amaneces con alguien que amas”. ¡¡¡La admiración es lo primero!!! Está cañón andar con alguien que no ves “para arriba” o mínimo “igual”. 
* “Lo que importa es lo de adentro sólo cuando no te gustó lo de afuera”. Yo siempre digo que para andar con alguien (y casarte con él/ella) te tiene que ¡¡encantar!! Por dentro Y (no O) por fuera. 
El juego del calentamiento
* “Toma vitaminas para no enfermarte, haz ejercicio para no aguadarte y coge para no amargarte”. Me acuerdo que una concursante de “You’re fired” siempre decía que a la gente le hacía falta sexo... en cuanto alguien le hablaba mal o la veía feo, decía eso, jeje. ¿Será? 
Escenarios
* “El problema no es que te rompan el corazón una y otra vez, lo malo es que cada vez el pedazo para romper es más chiquito”. Yo por eso ya cambié de target y ahora busco hombres más de mi edad para salir, porque los grandes ya están muy maleados y siscados... 
* “Las inseguridades despiertan cuando el autoestima duerme”. Justo lo que me pasó en el Reforma a causa de una persona completamente repulsiva, que lo único que hace es subestimar a la gente para él sentirse juancamaney.  
De revistas en el baño
* “El sabor genérico de la comida es el pollo y el dolor genérico de la humanidad es el desamor”. Me acordé que mi mamá de chiquita (y hasta hace dos o tres años) me engañaba: cuando me daba pescado (que según yo no me gustaba), me decía que era pollo, ¡y le creía!  
* “Si te gusta cuando despierta, te va a gustar toda la vida”. Totalmente de acuerdo que la mañana es el peor momento del día... atractivamente hablando. 
* “Sabes que estás sol@ cuando suena tu celular y te espanta el sonido”. jajajaja, ¿así o más looser este caso? 
El primer beso (amé este capítulo)
* “El coqueteo es un arte de mímica avanzada”. Muy creativa forma de definir la palabra :) 
Un oso morado
* “El corazón cuando nace es un lienzo blanco y cuando crece es una pintura surrealista”. It’s a Monet: from far away it’s ok, but up close, it’s a big old mess (Cher, en Clueless). 
Gotcha
* “La diferencia entre el desnudo y el desnudo artístico es la cara que pone quien lo ve”. jajaja, es como las que dicen que aceptaron desnudarse para tal o cual publicación porque era algo muy cuidado y fino, ay aaajjaaa!!!  
El departamento (wow de capítulo, me quito el sombrero)
* “Leer es como besar: a quien no lo hace con frecuencia se le nota en la lengua”. ¡Y en la ortografía! One of my favorites quotes. 
* “En la canción que es la vida, el sexo es el estribillo”. Y Dios, osea, los dos. En mi humilde opinión... :) 
Encandilados (luz prendida y apagada, liebres)
* “Quédate con quien te reta intelectualmente, te ama sabiamente, te prende físicamente y te perdona conscientemente”. ¡Mujeres, digamos no al conformismo! 
* “En las relaciones todo es un arma de dos filos y nadie es un ninja”. Nuevamente, sooo true!!!  
El control de la tele está en el refri (mi segundo capítulo favorito) 
* “El que madruga... que aproveche un mañanera”. jijijijij :) 
* “Depender de tu corazón es como depender de tu desodorante; tarde o temprano sabes que te va a fallar”. Triste, pero cierto. 
Estadísticas
* “Brinca si sabes cómo caer, sube si sabes cómo bajar, reta si sabes cómo ganar y ama si sabes cómo olvidar”. Suena muy lógico en el deporte, los hobbies, las cartas, pero en el amor... it’s tough. 
* “El que esté libre de pecado... qué hueva”. jajajaja, en el fondo de mí no pienso eso, pero la verdad me hizo reír mucho. 
* “Para lo único que necesitas tu pasado es para saber qué quieres en el futuro”. Y léase qué quieres... no sólo que no quieres. 
* “Encontrarte a alguien que te gusta es como encontrarte dinero en el pantalón: siempre te emociona”. ¡Amo cuando me pasa eso! (las dos cosas). 

lunes, 19 de septiembre de 2011

Aleph

Si yo fuera Bianca Coelho o Paula Pescador o whatever pero –digamos– una escritora famosa, mundialmente reconocida... ¿¿publicaría mi vida??, ¿¿escribiría un libro contando una de las experiencias más fuertes de mi vida con lujo de detalles?? La verdad no lo creo. I think I’d be putting myself waaaaay out there, which would make me an easy target for critics and stuff. Y finalmente nuestra vida privada por eso es privada... Entonces lo primero que quiero hacer en este post es agradecerle a Paulo Coelho por compartir una parte TAN íntima de su vida. It’s risky!!! Así que de verdad es de admirarse su valentía, sinceridad y sobre todo, fidelidad para con él mismo. 

A mí, en lo personal, me gustan mucho los libros de Paulo Coelho. Hay gente a la que no y se respeta, pero yo sí disfruto mucho su arte. Sus libros me parecen la mezcla perfecta entre novela y autoayuda, jejeje. Lo descubrí gracias a una columna que salía los lunes en la sección de Cultura del Reforma, hace como dos años máximo ¡¡y me encantó!! Luego supe de sus libros y me eché seis de rapidito (mi meta era leer todos en un año), pero me di cuenta que había unos cuyo tema central no me llamaba la atención. Tengo la teoría que hay libros que “te llaman” en ciertas etapas de la vida, así que decidí no forzar las cosas (ja!). Pero cuando vi el nuevo, me llamó la atención y aquí les comparto mi humilde opinión. 

Mucho del libro habla sobre la reencarnación y las otras vidas que hemos tenido. Eso me costó un poco porque yo, como católica, “espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro”, pero he ahí, del futuro, no del presente. Me cuesta mucho trabajo pensar que hace 500 años fui una costurera que se portó súper bien, entonces reencarné en una cantante y luego –siglos más tarde– en una bailarina de ballet; o que hace 200 fui la esposa de un general, hace 100 era una señora negra peleando por mis derechos y que ahora soy “editora de sociales”... (la verdad es que no me considero periodista tal cual, yo nada más digo que me gusta escribir y tengo la fortuna de dedicarme a eso). 

Anyways. Lo segundo que me gustó es que el autor narra –con el suficiente detalle como para vivirlo con él pero no tanto como para aburrir– uno de los muchos viajes que ha hecho para promocionar su trabajo. Este trayecto, el de la línea transiberiana, comienza en cualquier estación de Europa, pero la parte rusa tiene 9,228 kilómetros, enlazando centenares de pequeñas y grandes ciudades, cruzando el 76% del país y atravesando siete zonas horarias distintas. Suena interesante, ¿no? 

El chiste es que en el tren hay un espacio que se llama Aleph, lo cual quiere decir, en palabras de Coelho: por un lado, un punto en el universo que contiene a todos los otros puntos, presentes y pasados, pequeños o grandes. Generalmente lo descubrimos por casualidad. Ese es el pequeño Aleph. El GRAN Aleph ocurre cuando dos o más personas que tienen un tipo de afinidad muy grande se encuentran por casualidad en el pequeño Aleph. Esas dos energías diferentes se completan y provocan una reacción en cadena. Cultura general... porque honestamente no entendí nada. 

CDT Lo que más me asombró del libro es la fidelidad de la figura principal hacia su esposa porque tiene mil tentaciones todo el tiempo. Entonces, para no alargarme tanto (como es mi costumbre), me gustaría compartir sólo una idea que me llamó mucho la atención: 

1) En un párrafo dice: ¿Puede alguien hacer que el amor se estacione en el tiempo? Podemos intentarlo, pero convertiremos nuestra vida en un infierno. No estoy casado hace más de dos décadas con la misma persona. Es mentira. Ni ella ni yo somos los mismos, por eso nuestra relación sigue más viva que nunca. Yo no espero que ella se comporte como cuando nos conocimos. Ella tampoco desea que yo sea la misma persona que era cuando la encontré. El amor está más allá del tiempo. O, mejor dicho, el amor es el tiempo y el espacio en un solo punto, el Aleph, siempre transformándose (...) Somos quienes decidimos ser. Siempre es fácil culpar a los demás. Puedes pasar tu vida culpando al mundo, pero tus éxitos o tus derrotas son tu entera responsabilidad. Puedes intentar detener el tiempo, pero estarás desperdiciando tu energía. 

Michel Domit lo pone muy claro también. Supongamos que yo, Bianca, hoy –a mis 30 años– quiero ir de México a Nueva York por carretera. Y en el camino, onda en una ciudad de paso cercana al DF, me encuentro a Juan, de 35, que quiere ir a New Jersey. Nos casamos y seguramente será algo padre porque en el 90% de nuestras decisiones vamos a estar de acuerdo porque nuestro objetivo es muy similar; no es el mismo porque cada quien tiene su meta en la vida, pero es parecido. Entonces yo me puedo echar una pestañita de vez en cuando, y voy a confiar en que Juan nos está acercando a nuestro destino. Así también, el Juan en cuestión puede estar seguro que, aunque esté dormido o distraído, si veo una “Y” que diga California para la derecha y Nueva York para la izquierda, tomaré para la izquierda. Pero que pasaría si a los 40, yo Bianca, decido que ya no quiero ir a Nueva York, sino que –por algo que me pasó, que viví, alguna pérdida (material, física o espiritual), who knows– quiero ir a Perú, ¡¡pero Juan sigue queriendo ir a New Jersey!! ¿Se vale cambiar de objetivo en la vida? Sí. ¿Se vale que le cambies el destino a otra persona? No. ¿Se puede que ambos cambien el rumbo? ¡Sí! Y esto es lo que le pasa a Paulo. Y yo creo que es gracias al amor. 

No es que la esposa cambie de destino para complacer al marido –porque cuando ella se muera responderá por su felicidad o su amargura (again, cada quien sus cubas). Lo que está padrísimo es que ambos han vivido ciertas cosas que los han hecho recapacitar, pensar, reflexionar y decidir –JUNTOS– que un cambio de ruta es conveniente. Pero es un hecho que yo no soy la misma hace 20, 10 y 5 años. La gente sí cambia. Para bien y para mal, la gente sí cambia. Es un mito eso de que no cambiamos, siento que es una postura muy cómoda. Claro que no podemos cambiar nuestro temperamento, pero el carácter es moldeable. Yo puedo ser alegre y extrovertida, pero tener más control de mí misma cuando me enojo o cuando me pongo muy triste. La madurez, la edad, las experiencias, el amor ayudan. But of course we can change. Es muy fácil verlo en un río, si no corre, se estanca y se apesta. El río tiene que fluir y nosotros también. En esta vida lo único seguro es el cambio. 

Mis otros párrafos favoritos: 

2) La rutina no tiene nada que ver con la repetición. Para alcanzar la excelencia en cualquier cosa en la vida, es necesario repetir y entrenar. Entrenar y repetir, aprender la técnica de tal manera que se vuelva intuitiva. 

3) “Dónde estabas” es más que una frase. Quien pregunta esto también está diciendo “me hiciste falta”, “me gustaría estar contigo”, “debes darme cuenta de tus pasos”. 

4) Todo lo que necesito en este momento es un abrazo. Un gesto tan antiguo como la humanidad, que significa mucho más que el encuentro de dos cuerpos. Un abrazo quiere decir: tú no me amenazas, no tengo miedo de estar cerca, me puedo relajar, sentirme en casa, estoy protegido y alquien me comprende. Dice la tradición que cada vez que abrazamos a alguien con ganas, obtenemos un día de vida. 

5) ¿Es posible desviarse del camino trazado por Dios? Sí, pero siempre es un error. ¿Es posible evitar el dolor? Sí, pero entonces jamás aprenderás nada. ¿Es posible conocer las cosas sin experimentarlas verdaderamente? Sí, pero ellas nunca formarán realmente parte de ti. 

I love Paulo! :) 

sábado, 17 de septiembre de 2011

Friends with Benefits (Amigos con Beneficios)

¿Pueden las mujeres tener sexo como los hombres (osea, sin compromiso, sin enamorarse, sin creer que la chava en cuestión es la princesa que han estado esperando toda su vida)? ¡La pregunta del millón!, de las primeras sobre las que Carrie Bradshaw “investiga” en Sex & the City.
Yo creo que sí –si y sólo si– el cuate en cuestión no te gusta PARA NADA más que para “eso”. Osea si literal TE CHOCA como habla, como se viste, como come, sus hábitos, vicios, costumbres, tradiciones, background, familia, etc. Si nada más te gusta lo de afuera (la cáscara, el cascarón), chance y sí se puede... Según yo, pero todas las opiniones son bienvenidas.
"Friends with Benefits" trata sobre esto. Dylan (Justin Timberlake) corta con su novia (BTW, yo sí creo en eso de “it’s not you, it’s me”… IT’S TRUEEE!!!). Al mismo tiempo, Jamie (Mila Kunis) corta con su novio y cuando ambos se conocen (por cuestiones laborales) sale a la plática (ay aajjaaaa!) que extrañan “tener sexo”, lo que ­–según Dylan– es como jugar tenis. Y así es como empieza esto del “free”.
Yo lo que creo que les falló –no a los guionistas, claro está, sino a los personajes– fue que sí tenían química más allá de lo físico, es decir, mi teoría es que alguien puede ser “free” de alguien si no le atrae ABSOLUTAMENTE nada de la otra persona más que su físico. Que no es este caso. En la película claramente se ve que ambos tienen muchísimas cosas en común, y eso sí importa cuando te enamoras, que es lo que al final les pasa.
Esta película refuerza mi teoría de que entre hombres y mujeres es muy difícil que exista una amistad auténtica y genuina. No digo que no tengamos “conocidos” y tal, pero amigos, amigos… I don’t think so. Como ya lo mencioné en algún post, yo creo que cuando una chava y un chavo (preferiría decir niñ@ pero se oye raro) son “amigos” es porque: a) a ella le gusta él, b) a él le gusta ella, c) ambos se gustan (y están viendo qué onda) o d) ambos se gustan ­–y dándoles el beneficio de la duda– no lo saben (ay aaajaaa!!!).
Siento que la clave de esta relación (la de la película) es que los dos se llevan perfecto, pueden platicar de todo, se divierten juntos, tienen mucha química también “fuera de la cama”… Y cuando hay este tipo de conexión con alguien es muy difícil que no haya sentimientos de por medio porque de entrada ya los hay: ya nos “cae bien”, ya no queremos que le pase nada malo (we start caring), ya no queremos que nos mienta, ya queremos que nos hable todos los días, ya le queremos contar nuestra vida entera, etc. Y ahí está el meollo del asunto.
Fuera de la cuestión sexual, la película me gustó mucho porque aborda otros temas importantes como tener un papá enfermo de Alzheimer… La escena en la que le confiesa a su hijo que dejó escapar al amor de su vida casi me hizo llorar L Igual cuando Dylan dice que le da cosita como ven los otros a su padre después de haberlo admirado tanto ¡¡me llegó!!
Por otro lado, Jamie tiene una mamá rarísima. Pero como siempre digo: “cada quien sus cubas”. Uno no tiene porque cargar con los errores de los papás. Claro que no está padre tener casos tan extraños “bajo el mismo techo”, pero usualmente así va a ser. Yo no digo que no haya familias increíblemente funcionales, pero creo que son MUY pocas. La mayoría de los hijos ­–hoy en día– tienen papás divorciados y qué pena por los papás… pero no debería ser un factor de miedo para los hijos (en un mundo ideal, obvio).
En mi humilde opinión, creo que lo peor del divorcio es que a los hijos nos la ponen más difícil para creer en eso de que el amor es para siempre y que con amor todo se puede. But then again, si mis papás se equivocaron en su decisión, muy su problema. No es justo que yo autosabotée todas mis relaciones porque me da pavor vivir lo que ellos vivieron (o siguen viviendo). Sí requiere mucha voluntad y ganas de aprender, pero al final del día creo que se puede lograr J.
Esto viene al caso porque, por ejemplo, cuando la novia corta a Justin le dice que es un cuate emotionally unavailable y cuando el hombrecito corta a Jamie le dice que está mentally damaged. ¿A cuál más de los dos? Pero aquí yo diría: “que tira la primera piedra el que se considere sano”, jejeje, es decir, de verdad creo que hoy en día está CAÑÓN encontrar a alguien completamente “sano”. Todos tenemos “traumas”, miedos… Claro que hay unos con los que yo, Bianca, puedo lidiar, y hay otros con los que de plano no. Hay que conocer a la pareja para poder decidir.
Otro punto a favor de la película son los consejeros (osea los personajes que aconsejan a Dylan y Jamie). Yo, de chiquita (bueno, ni taaaan chiquita, como a los 12), aprendí que uno de los dones del Espíritu Santo es el del “Buen Consejo”. La verdad se me hacía algo medio macuarro, como que no entendía bien el punto. Fue hasta hace como un año me cayó el 20 de lo que un mal consejo puede hacer… ¡¡y está cañón!!. Neta que hay que saber a quién le pedimos consejo, ¡¡hay que aprender a elegir a esas personitas!! De verdad, lo prometo, si la gente es ignorante o mala leche, nos va decir justo lo que no nos ayuda. Y luego, como dicen que cada quien escucha lo que quiere oír, pues peor tantito. Entonces me gusta que en este caso los consejos los da gente que sabe (tiene experiencia) y quiere de todo corazón ayudar (son “buena leche”).
Finalmente, aplausos para los creadores de esta movie porque creo que justo en la actualidad (a lo mejor de toda la vida, pero a mí me toca hablar de mi actualidad), los jóvenes (jeje, yo incluida, of course), tendemos a huir del compromiso, por lo que gusten y manden: miedo, flojera, tedio, locura, rebeldía.
Claro que depende mucho de la época en la que estemos (hay cosas “que vienen” con la edad) y la madurez que tengamos (esa depende más de nosotros, no tanto de la edad)… Conozco chavos que traen el smoking en la cajuela (osea que sí tienen ganas de comprometerse), no es bueno generalizar, pero hablando en sentido de noviazgo y tal, como que siento que hoy en día podemos llegar a pensar: ¿para qué ando si ya me l@ tir@?, ¿para qué me caso si andar (de novios) me sale más barato?, ¿para qué tenemos hijos si así estamos muy agusto? Y así nos la llevamos. Pero todo eso creo que es un profundo “no” al compromiso, que al final esta parejita logra vencer y empiezan a andar “formalmente” con la respectiva química que irradían, que también considero un factor muy importante en cualquier relación.
En síntesis, de “Amigos con Beneficios” me quedo con que 1) no es recomendable acostarse con alguien que sí nos late para algo más (además con tanta enfermedad que hay hoy en día, es mejor pecar de cuidadosos), 2) no revelar nuestras técnicas de conquista (¿qué es eso de la ley de la quinta cita?, ¿cómo por qué se la dijo al doctorcito? ¡Era ooobvio que lo iba a usar a su favor!), 3) no juzgar a nuestros padres; si metieron la pata, muy su rollo, pero en esta vida cada quien es responsable “de sus cubas” y 4) no dejar de creer en el amor. Sí existe y “esa personita” va a llegar… algún día J
Sh… puse todas en negativo y con eso de que el universo no entiende el "no", let me give it another try: 1) “guardarnos” para la persona que valga la pena y no andar contaminando nuestro ser con cualquiera que se nos atraviese, 2) mantener secretas nuestras técnicas de conquista (evitar que “el enemigo” las conozca nos dará mayor margen de éxito en nuestro objetivo, que es muy válido si la pregunta en cuestión es ¿me quiere bien o sólo “para eso"?), 3) amar a nuestros padres sin importar cuántas –y qué tan graves– patas hayan metido en esta vida, sobre todo en el terreno matrimonial y 4) creer que hay alguien en este mundo que es ideal y perfecto para nosotros (que conste que no dije perfecto nada más, sino PARA NOSOTROS, es distinto).
pd. el poster me pareció muy ingenioso… cuando aprenda a subir fotos, lo pondré J

lunes, 12 de septiembre de 2011

Bridesmaides (Damas en Guerra)

¡¡Amé esta movie!! Me reí desde la primera escena, está demasiado buena, tiene unas puntadas ¡¡¡BUENÍSISISIMAS!!! Sí hay una escena grotesca (demasiado asquerosa para mi gusto), pero se la perdoné porque al final del día es como el sello gringo, ¿ya qué, no? 
Mi escena favorita es cuando Megan le dice a Annie: “you are the problem, but you are the solution”. A ver, siendo honestos, si todos nos pasa, osea: si cortamos con el novio, nuestro negocio quiebra, no tenemos dinero, nos quedamos sin amigas, nos corren del trabajo, etcétera, ¡¡¡no podemos echarle la culpa a los demás!!! Si el común denominador de todo eso que ha salido mal es uno mismo, pues uno es el responsable. Lógico. 
Pero creo que eso nos pasa más de lo que nos gustaría pensar: nos gusta pensar que no somos dueños de nuestras acciones, que somos meras víctimas de la situación, que dependemos de alguien más ¡y na nais! Eso no es cierto. 
En la película es muy claro que Annie se autosabotea cañón. Primero, porque permite una relación abusiva con un patanazo que cero la valora. De hecho, mi segunda escena favorita es cuando manda al cuate este a volar. Yo pienso que en esta vida cada quien sus cubas, osea si alguien quiere andar de free, pues go ahead. Lo único que creo es que quien decida hacer eso tiene que estar alerta de sus sentimientos. 
Porque lo malo de cuando uno de los dos sí quiere algo más formal y tal, y el otro no, es que el que sí quiere acaba con la moral y la autoestima destruida. Que es, lo que según yo, le pasa a Annie. Tan es así que cuando llega el policía, se malviaja y lo manda por un tubo. Cuando el otro era todo buena gente y la quería “bien”... Pero obviamente cree que todos “son iguales” (de patanes). 
Mi tercera escena favorita es cuando Annie y Lillian (la novia) se reconcilian. Creo que hay amigas que de verdad son para toda la vida. Hay otras que para nada, que sólo están fregando porque la envidia les corroe. Pero yo tengo la fortuna de tener por ahí unas poquitas y la verdad creo que es una bendición. Obviamente de repente nos separamos porque estudiamos en diferentes ciudades, vivimos lejos y no nos vemos tan seguido como quisiéramos, pero la amistad está. 
Durante la película también me di cuenta de que cuando Annie se deprime, deja de cocinar, que era su pasión. Como que se sisca porque el negocio quiebra y obviamente le afecta. Pero cuando está bien y quiere “empezar de nuevo” es lo primero que retoma. Moraleja: hay que cuidar mucho eso que nos hace ser nosotros y no permitir que las circunstancias nos aparten de eso que tanto disfrutamos hacer. 
Otra cosa que me hizo pensar es que Annie, que es como la solterona del grupo de damas, idealiza cañón el matrimonio, como que es oooobvio que cuando a su amiga le dan el anillo entra en una crisis tremenda. Pero luego pasan a las casadas desahogándose, diciendo que su matrimonio es cero perfecto, que el marido ni las pela, que la vida sexual es terrible, etc. En realidad, por eso creo que uno debe casarse por amor y convicción, y no por presión o porque ya tenemos equis años (30 es buena edad, todavía, jaja!)... Si ya de por sí dicen que casarse es pesado, pues hacerlo con la persona equivocada ha de ser un vía crucis!!! Entonces más vale ser paciente y abrir bien los ojitos, aunque también dejarse guiar por el corazón. 
Finalmente, creo que el personaje de Megan es el más sabio... Como que es la que más le ha sufrido y se las ha tenido que ingeniar para ser exitosa, ¡¡¡y para nada se autocompadece!!! Eso es lo más padre. 
En cuanto a Helen... conocí una niña así en la universidad, que estaba completamente loca (se intentó suicidar tres veces) y su papá, con tal de no tenerla encima, le daba todo el dinero que quería. Entonces “compraba” a todo el mundo. La verdad es que afortunadamente me alejé de ese grupo, me pareció que las niñas (la compradora y las compradas) tenían muy poquita dignidad; sé que en una sociedad tan materialista no se le pueden pedir peras al olmo, entonces pienso que –más bien– hay que buscar amistades afines a uno, personas que tengan tus mismos valores, la misma formación y educación. Gracias a Dios, desde ese entonces he encontrado unas amigas increíbles :) 
Pero bueno, con lo que me quedo de la película es: 1) matrimonio y mortaja del cielo baja; 2) di no al autosabotaje y 3) las verdaderas amistades son a prueba de tiempo, lo importante es que (si sabemos que la persona vale la pena, si no forget it!!) aprendamos a perdonar, a disculparlas y a dejar en el pasado las ocasiones en las que nos han decepcionado. Después de todo, nadie es perfecto :) 

pd. me pareció la segunda película que es un drama disfrazado de comedia... 

viernes, 9 de septiembre de 2011

Ser, Hacer y Tener

Creo que los libros son como las frutas: hay momentos perfectos para consurmilos, y cuando no es “su tiempo”, se vuelve muy complicado terminarlos. 
Digo esto porque después de una racha de libro tras libro padrísima, me topé con dos libros que simplemente NO PUDE terminar. Quizá algún día los retome, pero por lo pronto no me latieron y me desmotivé. 
Entonces, cuando entrevisté a Michel Domit y me platicó sobre su libro “Ser, Hacer y Tener”, pensé: “chance y éste sí se me da”. Sobre todo que fue a raíz de que llegó su libro a la revista que se me ocurrió buscarlo. 
Nuevamente, gracias a mi magnífico (y esta semana CANSADÍSIMO) trabajo, tuve oportunidad de conocer a una GRAN persona. La dedicatoria de mi libro me encantó, así que me puse las pilas y ya lo terminé. 
Para leer este libro, hay que tener cuaderno y pluma a la mano... o laptop, pero ésto último se me complicó porque no es el típico libro que puedes leer en todos lados, ya que requiere mucha concentración. 
En la entrevista, Michel me dijo: “yo sé perfectamente –cuando la gente llega y me dice que leyó mi libro– si realmente lo leyó; porque es un libro que te cambia” (de hecho el slogan “¡Atrevete a cambiar tu vida hoy!”). Ya que lo terminé entendí por qué. 
El libro empieza con un ejercicio en el que te tienes que imaginar que te quedan 30 días de vida. Obviamente te va llevando de la mano como en una especie de meditación guiada (nada más que en lugar de OÍR al guía, lo estás leyendo). 
Gracias a que tengo un papá medio loco, yo tengo muy metido el chip de que cada día me puedo morir. Cuando tenía como 3-5 años, mi papá viajaba mucho por su trabajo, entonces cada vez que se iba, nos decía a mi hermano y a mí: “acuérdense: al que le toca, le toca. Nada de enojarse con Dios”. ¡Bonita manera de despedirse! Ja!, pero bueno, era su forma de decir que si se moría, nos veíamos después... en el cielo. 
Luego, cuando más grande me enojaba con mi mamá, le hablaba a mi papá y me decía: “pues tú sabes si quieres hacer las paces o no, nada más piensa si te vas a dormir tranquila si se muere (ella) ahorita... o si te mueres tú. El chiste es que te enojes con la tranquilidad de que, si algo pasa, no te quedas con culpa, con regargo de conciencia”. 
Entonces cuando en Michel me dijo del ejercicio, pensé “paaaan comido, I’m used to it!!!”. Pero noooooo!!!! Es muy distinto. Sinceramente confieso que no sé en qué radica la diferencia, pero sí “toca otras fibras”... 
Lo que este libro quiere transmitir es la importancia de planear nuestra vida. No importa si nos quedan 30 días, 2 años o 3 décadas de vida... Nuevamente, les comparto que en reiteradas ocasiones he hecho mi Plan de Vida, el cual termina exactamente en el mismo lugar: el cajón más olvidado de mi librero. Entonces este libro es una NUEVA invitación a sentarme, pensar, reflexionar, anotar y continuar. 
Lo padre es que explica perfectamente bien cómo deberíamos orientar nuestras prioridades basados en el Ser, el Hacer y el Tener, y cómo en Occidente hemos “volteado” las cosas, dándole más importancia al Tener, luego al Hacer y luuuego al Ser, cuando realmente –al morir– no nos llevaremos nada del Tener y del Hacer, pero sí –y únicamente– del Ser. 
Ejemplo: Supongamos que mi objetivo es SER detallista porque cuando me vaya “al otro mundo” me quiero llevar conmigo todas esas buenas experiencias de cuando le hice la vida más amena-feliz al otro. 
Lo que tengo que HACER para ser considerada detallista es: acordarme de los cumpleaños de mis familiares y amigos, llamarlos cuando estén enfermos (si es posible, visitarlarl@s en el hospital), llevarles un regalito cuando tengan un éxito (personal o profesional), traerles algún recuerdo de mis viajes (puede ser un llavero, no necesariamente algo caro), en general, darme tiempo para ESTAR (simplemente escuchar, compartir, mensajear, hacerles favores, tomarme un café, etc.) 
Ahora, ¿qué necesito TENER para HACER lo que necesito para SER más detallista? Pues a lo mejor un iPhone que me recuerde los cumpleaños, mi Facebook para estar al pendiente de sus vidas mínimo de manera cibernética, quizá necesito actualizar mi agenda y para ello tengo que tener una asistente (esto está medio colgado, but we never know), quizá necesito tener una camioneta para hacer rondas (y hacerle la vida más fácil a la chava que tiene hijos y trabaja), dinero para comprar detalles (esos í, hay que investigar primero sus gustos, no como alguien que conozco que me daba puros regalos reciclados, ja!), en fin. 
La cosa es que el SER no está peleado con el TENER, siempre y cuando la prioridad sea lo primero. ¿Qué pasa si le damos más importancia al tener? Toda nuestra vida se desvirtúa porque podemos tener mil cosas y llenarnos de actividades, pero en la soledad seremos absolutamente infelices. Y creo que todos conocemos gente así: que es el ajonjlí de todos los moles y al final de la vida se queda solo, amargado y/o triste. Porque su prioridad era tener y hacer... no ser. 
También dice que hay que tener cuidado al numerar las prioridades porque, por ejemplo, si en el número 1 yo pongo que quiero ser la mejor esposa del mundo y en el número 2, la mejor editora, esto determinará mis acciones si –en algún momento– me ofrecieran un trabajo en Nueva York. 
La verdad es un gran libro, escrito por una gran persona. Si tienen ganas de hacer un alto en el camino y ver qué onda con su vida, se los recomiendo. Porque, como decía antes, no es ni una novela ni el típico libro light. Está heavy, pero vale la pena :) A mí me gustó (ahora espero aplicarme para que de verdad me sirva!!). 

jueves, 8 de septiembre de 2011

Senna

Sinceramente, de los mejores documentales que he visto. Obviamente salí con el corazón apachurrado porque la muerte de personas así –jóvenes, exitosas, líderes, triunfadoras, carismáticas– siempre pesan. 
El documental empieza hablando sobre los inicios de la carrera de Ayrton Senna, piloto de la Fórmula 1, de quien –honestamente– en mi vida había oído hablar (increíble, pero cierto). 
Los primeros minutos son esenciales porque te transmiten perfecto la pasión que Senna sentía por las carreras. Era un deporte riesgoso, pero lo hacía sentir vivo, lo hacía FELIZ y desde chico lo supo. Lección 1: Qué maravilla descubrir tu vocación, y más siendo tan joven. 
Cuando “crece” (personal y profesionalmente hablando) surge una fuerte rivalidad con Alain Prost. Lo curioso es que eran del mismo equipo, pero cuando tienen oportunidad, se separan y la única condición que pone Prost en su nuevo contrato es que no quiere volver a tener nada que ver con Senna. Lección 2: cuando destacamos (y le quitamos el lugar a alguien más), la envidia es muy natural. Hay que aprender a lidiar con ella y saber distinguir entre la persona y el puesto, y no hacer cosas de las cuales nos podemos arrepentir después. 
Hay una escena que me encantó en la que están “criticando” a Senna por su forma de conducir, como que lo tachan de imprudente y tal, y él contesta que ¡compite para ganar! Lección 3: cuando algo nos apasiona, no hay medias tintas. De hecho no debería haber medias tintas para nada en la vida. O somos o no, o vamos o no, o lo hacemos o no, o lo sentimos o no. El mensaje es ¡di no a la mediocridad, al conformismo! Hay que salirnos de nuestra zona de comfort y dar el máximo esfuerzo en cada prueba de cada día (esto del “máximo esfuerzo” está muy bien explicado en el libro “Los Cuatro Acuerdos”, de Miguel Ruiz). 
Otra escena que me hizo pensar cañón es cuando dice en una entrevista que le queda mucho por hacer, mucho por lograr, pero que tiene “plenty of time”, que le gustaría pensar que apenas va a la mitad de su vida... y pues ya vimos que no. Lección 4: “Nadie sabe el día ni la hora”. Claro que hay que planear (estaría muy cañón vivir “al día”), pero tenemos que tener conciencia de que cualquier día podemos “marchar”. Por eso NO hay dejar pendientes importantes para mañana: si tenemos que pedirle perdón a alguien o cosas por el estilo, no hay que dejarlo para “el final” porque quién sabe cuándo llegue. 
Unos días antes de ir a ver el documental, leí (en Top Magazine) que un señor que conocía a Ayrton dijo que el día que murió, comió con Prost. Incluso al final de la película sale que la hermana creó una fundación para ayudar a niños brasileños y una de las figuras principales de la organización es el mismísimo Prost. Lección 5: La madurez trae sabiduría y con humildad, las cosas cambian. Cuando se acabó la tremenda rivalidad (que además causaba mucho raiting), los pilotos se dieron oportunidad de conocer a la persona, al ser humano. Y para que se diera una amistad, se requería de humildad, la cual ambos tuvieron :) 
Hablando de Brasil, me acordé mucho de México. Países tan fracamente fregados en tantos sentidos, y cómo el éxito de alguien más nos levanta el ánimo. Senna era un héroe en su país, su funeral se ve que estuvo impresionante. ¡Era un ídolo! Lección 6: Como nación, nos llena de orgullo ver que alguien SÍ puede hacer la diferencia, que aunque sea UNO, sí hubo alguien que se atrevió a hacer su sueño realidad. Ejemplos mexicanos: Ana Gabriela Guevara, Lorena Ochoa, Hugo Sánchez, el Chicharito...  
Otro punto es que a lo largo de la película se ve que Senna hacía mucho corajes “por culpa” de los directivos de la F1. Incluso en una entrevista dice que el mejor recuerdo de una carrera es cuando era chico, cuando era la habilidad de un piloto contra el piloto, sin tanta política. Lección 7: La política, aquí y China, es una cochinada que sólo se presta a juegos de poder, berrinches, monopolios, chantajes, jugarretas y corrupción. 
Algo que nos llamó la atención tanto a Emma como a mí fue ¡¡¡la guapura de este hombre!!! Oh, myyyyy! Todo mi tipo :) Y como era de pensarse, pues andaba con la chava que quisiera. Me dio mucha risa ver a Xuxa porque ¡¡yo era su fan!! (ilarilarilarieh, oh, oh, oh...) Lección 8: La gente bonita atrae gente bonita. Eso de que “cuando estás sano te pasan cosas chidas” (I hate that word!) es una realidad. Obvio que el cuate estaba forrado de dinero, pero además era súper amable, galán, carismático y cero dejado; era súper educado pero nadie le tenía tomada la medida. Lo que pensaba, lo decía. Eso me encantó. ¡De verdad lo tenía todo! 
La escena más triste, en mi humilde opinión, es la de su muerte :(  Lección 9: “Cuando NO te toca, aunque te pongas; cuando te toca, ni aunque te quites”. La frase favorita de la gente que sí sabe del tema es que a Senna “se le acabó la suerte” porque la curva en la que se mató ni siquiera era la más peligrosa. Yo no sé qué pensar. Por un lado creo que Dios permitió esta desgracia por un bien mayor (ningún otro piloto se ha muerto en las pistas), pero por otro pienso que a lo mejor la vida de Senna estaba planeada para terminar así. ¿Pero a los 34 años? ¡Buh! Lo que sí es que NO puedo pensar en un Dios que nos quiera frustrados, insatisfechos. Que cuando lleguemos al cielo le digamos: “ey, me faltó casarme, tener hijos, hacer mi fundación”... Tengo issues en ese sentido... no sé hasta dónde es destino-voluntad-de-Dios y hasta dónde es neglicencia humana, por así decirlo. 
Finalmente, creo que la mayor enseñanza de la película (la lección 10) es que hay que aprender a seguir nuestros instintos. Igual y está muy trillada la frase, pero un día antes de que Senna se matara, ya se había muerto otro piloto. Además, no se sentía satisfecho ni seguro con el carro. Hay una escena en la que le explica a los técnicos todo lo que le falla, pero no quiere renunciar ni darse por vencido porque sabe que la gente confía en él, que la nueva escudería apostó por él, que no puede defraudar a su gente y SOBRETODO, no quería defraudarse a sí mismo, ¡¡tenía mucha sed de victoria todavía!! Entonces creo que su accidente es un gran motivo (el momento perfecto) para aprender a escuchar nuestro corazón y si “algo no nos late”, pues hacernos caso. Más aún cuando tenemos “armas” que nos hacen dudar o sentir miedo (del tipo paralizante), lo cual sólo aumenta las razones por las cuales obedecer ese “hunch” que sentimos.  
Senna, donde quiera que estés, ¡¡fuiste un grande!! Gracias por tu testimonio de fidelidad, fortaleza, valentía, humildad, espíritu de lucha y pasión. ¡Toda mi admiración! :) 

martes, 6 de septiembre de 2011

Incendios

Me advirtieron que iba a llorar, pero ¡milagro! no fue así porque no sentí que fuera una historia triste, sino MUY fuerte porque abarca temas como la guerra, el primer amor, la primera decepción, la violación, la tortura y la muerte. 
“Incendios” es parte de una tetralogía de Wajdi Mouawad, que habla sobre los gemelos Julia y Simón, hijos de Nawal, quien durante los últimos años de su vida (cinco) decide no pronunciar palabra. Al morir, deja en su testamento su última voluntad: que Julia busque a su padre (que creían muerto) y que Simón busque a su hermano (el cual no sabían ni que existía). Poco a poco, durante dos horas y media, los hermanos –con la ayuda de un abogado y otras personas– van encontrando la verdad sobre la vida de su madre. 
Mis respetos para los actores, puro desconocido que neta actúa, todos se súper meten en su papel. Me imagino que han de acabar muertos porque es una obra muy desgastante (físicamente hablando), ya que lloran, se enojan... es una explosión constante de sentimientos. 
Más allá de resumir la obra, que vale la pena ver, quisiera compartir los tres puntos que más me llamaron la atención: 1) lo elemental que resulta en esta vida NO JUZGAR, 2) el silencio y 3) la verdad. 
En el primer punto, la verdad yo de santa no tengo ni la “s”, pero criticar se me hace uno de los actos más bajos del ser humano. No digo la crítica constructiva que te ayuda a mejorar o que si te hacen una jalada en el trabajo, te desahogues con tu mamá... ¡Eso es humano! Pero andar de hipócrita saludando gente que cuando nos volteamos “nos acabamos” con el otro, pues no me late. O eso de andarle encontrando siempre los defectos a los demás y contándoselos a medio mundo, pues tampoco checa... 
Esto viene a colación porque creo que tiene mucho que ver con el juicio que muchas veces hacemos sobre los demás. Me acuerdo, por ejemplo, que la gente decía que Yuridia (la de La Academia) “se creía muchísimo” porque nunca saludaba a los reporteros y tal. Yo lo que creo es que a la chava ¡¡le daba el peor oso!! Yo creo que ni ella se creía que era tan famosa, y luego súmenle que estaba medio gordis y nunca fue las más popular de su escuela... O yo, por ejemplo, trato de contestar el teléfono de buena gana y mostrarme servicial, pero si estoy en cierre y tengo que hacer 50 cambios a mis páginas, pues la verdad es que mi paciencia se reduce a menos de la mitad, y no quiere decir que sea una pelada... ¡¡¡es que tengo prisa!!! 
Igual y mis ejemplos están medio chafas, pero pensemos, por ejemplo, en una chava que no se lleva con su padrastro. Uno la puede juzgar de “mala hija”, de egoísta porque no quiere que su mamá “rehaga” su vida, de caprichosa porque no la lleva bien y el ambiente en la familia no es el óptimo, en fin. ¿Qué pasaría si un día nos enteráramos que el padrastro abusaba de ella cuando era chica? ¡Ah, verdad! Todo cambiaría y entonces entenderíamos por qué las Navidades las prefiere pasar en otro lado, etc. Entonces, como no sabemos la verdad de la gente, lo mejor es no juzgar. Creo que tenemos que aprender a pensar bien de la gente, a dis-culparla, osea “quitarle culpas”. Que si me hizo jeta, que si me gritó, que si no me saludó, ¡¡pues a lo mejor se siente mal, está de malas, cortó con el novio o ni me vio!! Hay que pensar bien. No tomar las cosas personales. No juzgar. La vida se haría mucho más fácil y amable. 
El segundo punto es sobre el silencio, que en esta obra resulta muy importante porque la mamá de los gemelos decide guardar completo silencio durante cinco años, lo cual los trastorna. Honestamente yo sólo hago mutis cuando pasan tres cosas: cuando estoy MUUUUUY enojada (y no tengo la confianza de desahogarme), cuando estoy MUUUUUY cansada o MUUUUUY concentrada. Usualmente soy una persona bastante alegre y parlanchina (ja!), así que cuando de repente amanezco cansada y no hablo, la gente se alarma: mi mamá ya cree que me pasó algo realmente malo o mi ex creía que estaba tramando algo. Bueno, ahora que lo pienso, creo que hay una cuarta situación en la que no hablo: cuando no tengo nada que decir ni a favor ni en contra de lo que se esté hablando... digamos que es un “silencio valemadrista”. 
Independientemente de eso, me acuerdo la primera vez que me fui –ya de grande– a un retiro de silencio de tres días. ¡¡Yo pensé que no iba a poder, que me iba a morir en el intento!! Y no. Fluí bastante bien :) Gracias a esas experiencias (porque he ido a varios), siento que soy más dueña de mis sentimientos, de mí misma. Antes, si me pasaba algo bueno tenía la NECESIDAD de platicárselo a alguien. Igual si me pasaba algo sumamente malo o triste. Ya no. Claro que si sale en una conversación, lo platico; pero ya no siento que si no lo cuento “me voy a ahogar”. Creo que el silencio es un gran amigo si lo sabemos aprovechar, si es un silencio positivo que nos ayuda a reflexionar, a potenciar la comunicación intrapersonal. También en el sentido del dicho (“calladit@ me veo más bonit@”), creo que si no tenemos nada que aportar, es mejor no decir nada. Y no hablo del silencio valemadrista, sino del silencio de la paz, la armonía y la tranquilidad (de no ir contagiando nuestro veneno sin ton ni son a todo mundo). Es distinto. 
Finalmente (porque ya me inspiré, again!!!) la obra casi que termina con una frase que dice: “hay verdades que no pueden ser dichas, sino que deben ser reveladas”. Me hizo acordarme de mi papá. El día que corté, le llamé para contarle y cuando le dije que este guey me había puesto el cuerno, espetó: “¡Dios sabe que yo ya sabía, pero no te podía decir, yo no podía ser el que te metiera la duda! Tú tenías que darte cuenta sola”. Y bueno, me tardé un año, pero me di cuenta :) 
A lo que voy es que siento que si la gente nos dijera “la verdad” todo el tiempo, esta vida sería o muy padre o muy desesperanzadora. Yo creo que la magia es ir descubriendo poco a poco, aprender de cada experiencia, de cada “error”, ilusionarnos con el amor, sentir miedo ante lo nuevo. Por que de eso se trata la vida. Nada es seguro, pero si confiamos y vivimos con amor, y tomamos todas nuestras decisiones basadas en el amor, seguro la verdad que descubramos será bienvenida, aunque duela, pero ya habremos recorrido un camino de “preparación”. Como cuando nos enteramos que Santa no existe... No nos traumamos taaaaanto porque “ya estamos grandes” (tan no nos traumamos, que repetimos la historia con los hijos). 
En la obra, Nawal decide callar porque la verdad ¡¡es espeluznante!! Más allá de hacerles un favor a sus hijos, los iba a mega hiper traumar. Entonces, muy listamente, hace que ellos mismos la descubran (la verdad) poco a poco. Y es un final padrísimo porque los reclamos se vuelven perdón, las heridas se cicatrizan, dis-culpan a su mamá (le quitan culpas por su silencio, su forma de referirse a ellos). Es un final feliz a una historia MUY dramática. ¡Aplausos a todos los involucrados! 
Por cierto, como no es la típica obra, ni el típico lugar (el Foro Shakespeare), el público tampoco es muy común, es como más “alternativo”. Así que todos nos portamos MUY respetuosos. Lástima por una señora a la que –que cinco minutos antes de que acabara la obra– le sonó el celular porque de verdad me rayó que todo el mundo súper metido en la trama :) 

jueves, 1 de septiembre de 2011

Chicas Católicas

Me daba un poco de miedo ir a ver esta obra porque yo sí creo y apoyo las vocaciones sacerdoteles y consagradas... y “monjales”. Entonces fue una agradable sorpresa ver que no es ataque directo hacia las “Chicas Católicas”, sino la transmisión de un mensaje que todos tendríamos que tener claro: “al final sólo seremos juzgados en el amor”. 
Es decir, en mi humilde opinión, no importa qué religión profesemos, cómo le llamemos a Dios, (si somos católicos) cuántas veces a la semana vayamos a misa... Lo importante es que hagamos lo que hagamos, lo hagamos con AMOR. Lo más importante es amar a Dios, a nosotros mismos y comportarnos con los demás como nos gustaría que se comportaran con nosotros (y no hacerles lo que no nos gustaría que nos hicieran). 
En cuanto a las monjas, me acuerdo que durante dos veranos mi hermano y yo tuvimos la oportunidad de ir (quesque a estudiar inglés) al Immaculate no se qué (no me acuerdo de todo el nombre), en Tucson. ¡¡Gran experiencia!! Me acuerdo mucho de Sister Úrsula porque primero ADORABA a mi hermano y después lo odió (jaja, se hizo un niño malo de un verano a otro). 
Recuerdo también a Sister Alice, que era la manejaba la van que nos llevaba del dorm de las niñas al edificio donde tomábamos las clases. Del nombre de la miss que nos daba clases de canto no me acuerdo, pero ¡¡todavía me sé muchas canciones (mochas) que nos enseñó!! En mi memoria también están los outings y ¿cómo olvidarla? ¡Zilka Elena Rita! (así se llamaba, lo juro!), una niña que llevaba 31 outfits: uno para cada día del mes. Eso –a los 10 y 11 años– sí me impactó so-bre-ma-ne-ra. 
En general fue una gran experiencia y no recuerdo haber conocido monjas amargadas (en la obra sí se ve una que otra, pero tampoco generalizan). Yo más bien creo que si no escogemos bien nuestra profesión, si nos equivocamos de vocación, pues seguro nos amargamos porque dedicaríamos la mayor parte de nuestro tiempo a algo que no nos gusta, no nos apasiona o peor, algo para lo que ni somos buenos (y eso es muy desmoralizante). 
Por otro lado, creo que la fama de las “monjas amargadas” es porque antes se usaba que si no te casabas, tus papás te recluían en el convento. O si se morían y no tenías quién te mantuviera, también. Osea, era más un escape que una vocación. Y nadie es feliz escapando porque al final del día nunca puedes escapar de ti mismo :(
Otra experiencia con “monjas” (consagradas, mejor dicho) la tuve el año que estudié en Overbrook... sin duda, el año que cambió mi vida para siempre. Entonces, les digo, no puedo ir en contra de los temas religiosos porque –a mí– me han ayudado muchísimo y me han hecho ser la persona que soy hoy, que si bien no soy ninguna santa, pues no ando por la vida haciendo fechorías, amargándole la vida a los demás. 
En Overbrook tuve oportunidad de conocer consas maravillosa: Miss Brida, Miss Bertha, Miss Sara, Miss Verónica... (Miss Mariela no, jeje) Miss Paulette, la teacher de inglés, me regaló un libro que me encantó. Se llamaba “Are you there God? It’s me, Margaret”. Wow de libro, pero justo un día después de terminarlo me dijo Miss Veronica que no lo debí haber leído (!), según estaba muy adelantado para mi edad (I didn’t think so!). Anyways, fue un gran año y aprendí muchísimo. 
Yo siempre digo que de no haberme ido, quién sabe cómo sería. Porque me marcó tanto que todavía hago mi cama, jaja, y me acuerdo que en prepa, en el recreo de las 10, iba rápido a comulgar y luego me iba con mis amigas. En segundo (de prepa), me fui a las Misiones (y me decían Lady Bi, creo que fue mi época más mam...). O tipo, llegando a México, investigué y me metí al RC. Detalles así que a mí la verdad sí me han ayudado. Las orientaciones, los retiros, las homilías... ¡¡gracias, gracias a esas personitas que han hecho que MI relación con Dios sea mucho más padre!! 
Pasando a temas menos personales (porque este blog no es para balconearme, aunque a veces así lo parezca, jijii), en la obra también se tocan asuntos “delicados” como la virginidad. Todavía me acuerdo cuando mi mamá me decía que si no llegaba virgen al matrimonio no me iba a poder vestir de blanco, ¡¡y qué vergüenza!! Y como Dios “todo lo ve y todo lo sabe”, pues no había forma de chamaquearlo. Yo ya me la había súper comprado cuando de repente ¡pum! Bibi Gaytán se casa de blanco y toda la cosa con una meeega panza!!!! Ahí se le cayó el teatro a mi mamá, ja!
Pero he ahí: el matrimonio de Bibi y Eduardo Capetillo, en teoría, estaba destinado a fracasar porque “se comieron la torta” y tal, no? ¡¡¡Pues noooo!!! No sólo es uno de los más sólidos del “medio artístico”, sino que tienen tres hijos, se ven muy contentos, procuran trabajar en proyectos juntos, los dos están guapísimos... (ya quiero ver si alguien amargado o deprimido se ve así de bien después de 15 años con alguien “a fuerzas”). Es decir, “al final seremos juzgados en el amor”. Nada más. No importa el orden de los factores, si hay AMOR en todos ellos, el producto es el mismo. 
El reto es que haya amor, porque luego los seres humanos usamos la inteligencia para cosas macabras: andamos con gente por conveniencia, vemos primero por nosotros y nos vale si en el camino pisamos o lastimamos a alguien más... Y luego andamos llorando porque las cosas no funcionaron como queríamos. Si no hay amor, las cosas no fluyen. Tiene que haber caridad, pasión y gusto por lo que somos, hacemos y tenemos para ser felices y transmitir paz, tranquilidad y alegría a los demás. 
El toque musical de la obra me encantó. El detalle que se acabe con la canción “Vive”, de Napoléon”, ¡¡¡me rayó!!! Increíble pero cierto, la canción la oí en el Sens (¿o en el Love?) hace máximo dos años y ¡¡me hizo llorar!! Qué oso en el antro con la lágrima de cocodrilo, pero es que la letra está cañona :) 
Finalmente, me gustó que las chicas católicas terminan como reflexionando que para tener una relación con Dios no hacen falta reglas ni métodos cuadrados. Hace poquito terminé un Taller de Oración buenísimo y fue padrísimo conocer 10 distintos tipos de oración, que se “ajustan” al mood en el que estés, es decir, no a fuerzas tienes que 1) ir a la iglesia, 2) hacer reverencia, 3) hincarte, 4) rezar el Padre Nuestro, 5) Rezar el Ave María... ¡¡Nooooo!! Dios es amor y ama que nos comuniquemos con él por amor y para amar, no por obligación, porque es un “deber”... El deber debería nacer del amor (no del miedo), porque a fuerzas ¡¡ni los zapatos entran!! 
En conclusión, una obra muy recomendable que hace pensar, recordar la etapa escolar (si estuviste en escuela “mocha”, como el ICO, en donde el Padre Alfredo nos hacía cantar sin fin “Yoooo tengo un amigo que me aaaaama, me aaaaama, me aaaama...”, que también cantan las niñas de la obra) y valorar nuestra relación con Dios.  
pd. lo único malo fue que no me tocó que actuara la Georgina, mi paisana mazatleca... ¡¡buh, no se me hace verla en acción caray!!