sábado, 6 de abril de 2013

Nosotros los Nobles

#WelcometotheProle Me hizo reír mucho. Aplausos a Gaz Alazraki por esta película. Primera vez que no me tengo que tapar los oídos en una película mexicana. OK, hay groserías, pero no más de las que decimos la mayoría. Además me gustó que se muestran las dos realidades del México de hoy: el fresa y el naco, el adinerado y el amolado, el de la opulencia y de la carencia. Porque aunque no nos guste y lo queramos cambiar, así es actualmente nuestro país.

Hubo un detalle que me dio risa y es que ese día yo había comido muy mal (sándwich, galletas, papas, etc.) entonces cuando llegué al cine, me iba a comer un bistec en un restaurante de afuera, pero ya no me daba tiempo, entonces me dice mi hermano: “¿por qué no te compras una baguette?”, y yo: “Mario, necesito proteína”. Jajaja #SufroComoNoble, como Javi en la película. Amo a Luis Gerardo Méndez, es mi actor mexicano favorito.

La escena de Bárbara lavando la ropa también me recordó a cuando en Misiones me ofrecí a ir a quién sabe dónde a lavarles las t-shirts a todas, sólo para regresárselas en unas condiciones que bueeeno, me pasé, nunca había visto un cuello tan mallugado. Así que me gané el apodo de Lady Bi, jaja. O cuando mi papá me dio el carro y un día pensé que estaba descompuesto. Cuando llegó el mecánico, le dijo a mi mamá (porque obvio le hablé y me fui) que no tenía nada; sólo le faltaba gasolina. En fin, #anécdotas.

Lo que me puso a pensar esta movie es si el fin justifica los medios y si para buscar el bien de alguien se vale echar mano de la mentira. Creo que la peli nos quiere decir que no, pero más importante aún, pienso que el mensaje principal es que no podemos juzgar porque a veces nuestra naturaleza limitada nos permite ver sólo eso: respuestas limitadas. Y en lugar de apelar al amor, apelamos al miedo. En lugar de buscar la verdad, nos envolvemos en mentiras. Pero al final TODO SALE y todo cae por su propio peso. Sin embargo, me quedo con que Germán Noble quería lo mejor para sus hijos y esa mentira es lo que mejor que se le ocurre; hace lo mejor en la circunstancia que le tocó vivir. ¿Y quiénes somos todos los demás para juzgar? Nobody!

¡Me gusta mucho la personalidad de Mr. Noble! De hecho, uno de mis escenas favoritas es cuando les dice a los hijos que na, nais. Que a él no lo van a hacer sentir responsable de que uno sea disléxico, el otro hippie y la otra bulímica. Porque la verdad, en esta vida cada quien es responsable de su vida. Eso de ver a quién le echo la culpa de mi enfermedad, de mi desgracia, de mi poca fortuna, nomás no checa. Yo me acuerdo de un novio que ¡qué desesperación! Todo el tiempo estaba: “es que mi papá”, “es que mi mamá”, “es que mis hermanastros”, “es que mis amigos”… FCS!!! Ya, ok, qué mala onda, pero get over it y vive tu vida sin responsabilizar/culpar a los demás de todo lo que no te gusta de ella. Mejor ponte las pilas ¡y cambia! Pero bueno, mejor corté. Esa actitud no la soporto, #sorry.

Otro detalle que me gustó de parte de los hijos es que dicen: ok, no quiero nada con mi papá, pero entonces no quiero NADA de mi papá... y le pagan renta por la casa a donde se mudan. Hay que ser coherentes y asumir las consecuencias de nuestras decisiones. En este tema no me quiero meter mucho porque puedo tocar fibras sensibles de mucha gente que quiero, tanto a nivel familiar como laboral, así que mejor… sshhh.

Por último, felicidades a los actores. Karlita de repente exagera y sobreactúa, pero está preciosa, y la verdad su personaje me da risa: karma is karma, bitch. Primero súper pelada con el mesero, dejándole 4% de propina y luego, ¡tómele! Acaba de mesera en una cantina. En cambio su hermano, Javi, que era todo emprendedor y buena vibra, encuentra un socio inteligente y honesto, a diferencia de la bola de amigos mirreyes que tenía, que eran unos buenos para nada. El que me da ternura es Charlie, el hippie (Juan Carlos Gil) porque el acoso laboral NO ESTÁ COOL. Eso en México siento que debería estar más penado. Sin exagerar –como los gringous– pero sí tener más reglamentado el comportamiento en la relación jefe/subordinado.

Last but not least, Juan Carlos Gascón sí es de España… no de Puebla (jaja) y un comentario extra, sin oficio ni beneficio, es ¿qué pex con el botox y el tinte de Gonzalo Vega? Es un señor guapo que con las canas y las arrugas reflejaría experiencia; en cambio así lo que refleja es… No sé, no me gustó, se ve raro. Fuera de eso, ¡todo excelente! Felicidades de nuevo a @GazAlazraki por su ópera prima. ¡Qué súper manera de ingresar al mundo del cine!

5 comentarios:

  1. Creo q sere tu seguidora jajaja!! Muy buen comentario ame esa pelicula!!

    ResponderEliminar
  2. Está súper, verdad??!!! Gracias x leerme :) Q padre q compartamos algunos gustos!!!!

    ResponderEliminar
  3. amé esta película!!! obvio el personaje de mirrey fue mi favorito, sin lugar a dudas, pero Barbi y sus comentarios "porqué nos quitan todo como si estuvieramos en Venezuela?" jajajajajjaajjajajaja
    Ya viste que van a hacer la parte II, espero que sea buena idea...

    ResponderEliminar
  4. Que buena manera de redactar, vas acomodando todo muy bien, y cada párrafo en su lugar, gracias por el tiempo que te das.

    ResponderEliminar
  5. Es una excelente película, es bastante divertida y diferente a las del cine mexicano tan simple al que desde hace décadas tenemos. Pero, ¿no crees que se quedaron un poco cortos en el mensaje? Me explico, entiendo que sea una comedia (como tal es muy divertida) sin embargo, me parece que el argumento principal daba para mucho más. Siendo un país líder en la desigualdad y en abundancia de casos de personas prepotentes protegidos por sus familias o contactos (quizá por esto es que no se metieron tanto, pienso yo), pudieron hacer una gran reflexión de lo que es el trabajo, el respeto, la humildad, etc... En teoría sí la hacen pero se ve muy limitada y de hecho es bastante corta. Me gustaría que me comentaras lo que piensas. Gracias.

    ResponderEliminar