jueves, 24 de julio de 2014

Pánico 5 Bravo

Me encantó, me mantuvo al filo del asiento tooodo el tiempo. ¡Aplausos para Kuno Becker! Es su ópera prima y hace absolutamente todo: actúa, dirige, produce, escribe, edita, ¡es su bebé! No por nada le anda haciendo promoción en cuanto medio de comunicación se deja vistiendo una polo con el logo de la peli. Nada que criticar, creo que todos haríamos lo mismo. 

Las actuaciones son muy buenas, de todos. Del personaje de ‘Alex’ me gusta que es mexicano, pero cero habla con el acentote ni sale lavando baños, lo cual se agradece porque siento que es una forma de dignificarnos. ¡Ya chole que siempre seamos los nacos de la película!

La sorpresa fue Sofía Sisniega, la gossip girl mexicana, ¡no la ubiqué con el cabello castaño! Se ve más normalita… Como que siempre las rubias llaman más la atención, ¿no? SPOILER ALERT La escena de la violación, aunque no se ve nada, se me hizo t-e-r-r-i-b-l-e, demasiado impresionante. Creo que ese día tuve pesadillas en la noche.

La doctora Bobbi (interpretada por Papile Aurora), pppfff, ¡la odié! Mugre vieja, doble cara, maldita, sangre fría y traidora, pero nuevamente, no podemos juzgar. Al final del día, no sabemos lo que nosotros haríamos si estuviéramos en sus zapatos.

El que me da lástima es Richard (John Henry Richardson), el doctor jefe de la ambulancia que está a punto de retirarse; la escena de cuando se arrepiente de haberse divorciado y dejado a sus hijas. El otro día platicábamos el Gus y yo con una coach de cómo a veces hay muchos matrimonios que se podrían salvar si hicieran sus egos a un lado y vieran los problemas como oportunidades para ser mejores (ellos mismos, no sus parejas) y no para tirar la toalla.

Josh, el guatemalteco wanna-be (Dan Rovzar), pues nada… pobre. La inseguridad está cañona, nos hace hacer y decir caaaada cosa, que bueeeeno. ¿Pero qué tanto se puede sostener una mentira? Lo que está rudo es su novatada. Hasta a mi me dolió #auch!

Para terminar, me quedo con cuatro cosas:

1) “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. No es sólo un refrán, ¡es de las frases más sabias que tenemos en nuestro país y 100% verdad! Alex le iba a proponer matrimonio a Felicia en la madrugada, y por esperar “un mejor momento”, nunca le da el anillo.

2) Una decisión nos puede cambiar la vida 360º. De primera instancia pueden no parecer tan trascendentes, pero cada cosa que decidimos o no hacer nos puede afectar de una manera total y dramática, tanto para mal como para bien.

3) Hasta miedo me da escribir esto, pero es una realidad y me consta (soy de Sinaloa, ya sabrán): con los narcos no hay que meterse, es mejor llevar la fiesta en paz. De lo que son capaces en la película, ¡en la vida real es igual o más! No es exageración, así que mejor de lejecitos. Claro, en la movie es accidental esta relación, pero bien decía Maribel Guardia que ella prefería no actuar en eventos privados (fiestas de cumpleaños, aniversarios, festejos) porque podría ser que la casa fuera de un narco, ¿y para qué quieres? Ella muy prudente, muy bien.  

4) La dualidad del ser humano está muy bien retratada. Alex era una persona buena, de hecho es quien insiste en cruzar la frontera para salvar al herido. ¡Ah, pero eso sí!, nomás no nos presionen los botones rojos porque entonces sí somos capaces de amenazar, cortar dedos, disparar una pistola y matar gente (que hasta hacía tres días eran ‘amigos’). Así es nuestra naturaleza: reactiva. Y requiere un esfuerzo diario –constante y sonante– ir en contra de ella. Ser proactivos exige tener la conciencia presente 24/7, mantenernos conectados con la Luz todo el tiempo y eso, en situaciones de estrés, es heroico. Y Alex no es un héroe, es una persona común y corriente, como el 99% de nosotros.

2 comentarios: