lunes, 10 de enero de 2011

Hereafter (Más allá de la Vida)

Lloré y lloré. Marcus me dio demasiada ternura. Además, la escena del metro me recordó a cuando mi prima entró a Stanford y pedía una señal a mi tío, quien recientemente había fallecido, pues había prometido acompañarla en su primer día de clases. Él trabajaba en aduanas, y cuál sería su sorpresa cuando -on the very first day- el chavo que se sentó adelante (de ella) traía una cachucha de U.S Customs. 

Creo que la muerte es un tema del que podemos hablar y hablar, algunos con miedo, otros con fe, pero todos con respeto. Es algo que impone porque es totalmente desconocido, aunque ciertamente hay personas que han estado clínicamente muertas y coinciden en que ven un túnel, al final una luz, sienten paz, hay silencio, ven a sus seres queridos, etc. Que es lo que le pasa en la cinta a Marie (¿qué onda con su peinado estilo león?). 

Otra escena que me causó "conflicto emocional" fue cuando George (handsome Matt Damon) le dice a la cuata -su compañera de la clase de cocina- que se le lanza cañón, que es mejor guardarse ciertas cosas para uno mismo. Fue una gran lección porque luego por curiosos sufrimos de más, como en este caso. ¡Él no se quería enterar de nada y ella necia! 

Pero igual me dio mucha tristeza que ¿la violación? de su papá arruinara de tal forma su vida. Igual y no "arruinara", pero sí que le afectara tanto. 

Yo sé que no son chilaquiles, pero un filósofo (no me acuerdo cuál) decía que no somos responsables de lo que los demás hagan con nosotros, pero sí somos responsables de lo que nosotros hagamos con lo que nos hicieron. Me pareció injusto porque ella abandona las clases a raíz de que el abuso sale a la luz (por terca, insisto). Yo pienso que el que se debería de avergonzar es él, no ella. Es complicado...

Sobre el don del protagonista, que él considera más como una maldición, pues no ha de ser nada fácil saber "hasta lo que no" con sólo tocar a alguien, sobre todo si te quieres involucrar sentimentalmente con ella. Primero, obvio, sería divertidísimo, pero hablar con los muertos de la gente no creo que sea sencillo. Es algo íntimo, personal, fuerte; requiere fortaleza y espíritu de entrega (no de puro lucro, como también se ve en ). 

Otro mensaje que me gustó fue cuando George-Matt se va a Londres y en el mensaje que le deja a su hermano le dice algo así como: no puedo ayudar a nadie porque ahorita el que necesita ayuda soy yo. Y claro! 

Me acuerdo que en una misa, el sacerdote decía que en la vida aplica el mismo principio que en el avión: primero te pones la mascarilla tú, y luego le ayudas al de al lado. Entonces me dio mucha alegría cuando aparece conociendo la casa de Charles Dickens, su autor favorito, y luego en la Feria del Libro (amo las book fairs!!!), donde finalmente se unen todas las historias. 

Del final, Roberto y yo nos reímos mucho porque yo le decia que a lo mejor hacen click porque "ella ya vio lo que él ve", a lo que me contestó que a lo mejor "ella regresó de donde él vino"... un divertido juego de palabras! :) 

Definitivamente, una gran película de Clint Eastwood, con cuya visión coincido (a diferencia de su "Million Dollar Baby"). Aplausos para que nos siga inspirando a ser mejores, pues creo que si supiéramos que vamos a morir mañana, casi seguro que viviríamos el hoy de manera distinta. He ahí -a mi parecer- nuestro más grande reto. 

1 comentario:

  1. por fin vi la película.
    me impresionó mucho la escena del Tsunami, más después de saber que fue justo eso lo que vivieron los japoneses hace poco :(

    Yo creo en que después de este mundo hay algo más, no puede ser un "blackout" y ya...

    Me encantó el tema, me gustaron las reflexiones y porfa si alguien conoce a alguien que te contacte con gente del más allá, aviseme, me encantaría hablar una vez más con mis abuelos :)

    ResponderEliminar