lunes, 18 de junio de 2012

La edad de la punzada

¡Qué buen libro! Hace ya rato que quería leer algo de Xavier Velasco (mi lógica era que si ganó el Premio Alfaguara, tenía que escribir bien), pero no se había dado la oportunidad. Afortunadamente, como éste me lo regalaron autografiado, me sentí comprometida, y la verdad que valió muchísimo la pena porque lo disfruté cañón (aunque al principio debo confesar que me dio flojerita, porque lo vi medio gordo).
Trata sobre –precisamente– lo tormentosa que puede resultar “la edad de la punzada”, que va desde los 14 a los 17 años aprox. Y es que ¿quién (que tenga más de 17) no la padeció? Yo creo que todos sufrimos y gozamos con ella. Al menos yo sí lo hice ¡y muuucho!
Sigo pensando que para un@s más que para otr@s (los niveles de "alcance" varían), pero en general fue una etapa tormentosa, ¿no? Caracterizada por las crisis emocionales y los nervios del primer todo: novi@, beso, rechazo, decepción, pleitos en serio con los papás.
No me he cansado de recomendarlo, y quisiera aprovechar este espacio para hacer hincapié en que lo lean los papás de chavitos que estén en esta edad porque da una referencia sobre cómo funciona la mente de un adolescente que se encuentra en esta etapa, en la que se –justamente– se adolece en todo sentido.
Porque aparentemente nada importa y nada preocupa, pero ¡no! Nada más falso. Así que es una buena oportunidad para asomarse a la ventana del pensamiento/sentimiento de un joven de 14-17 años clase media-alta, extremadamente travieso, pero extremadamente sensible también.
Sobra decir que el estilo de escribir de Xavier es superior, ¡toda la novela es lo máximo! Excelente sentido del humor, inesperados giros en la historia, súper ocurrencias,  creatividad increíble, amplias descripciones (sin caer en lo aburrido), en fin. Loved it!!!

2 comentarios:

  1. Hace casi 10 años lei el libro con el que gano el premio: Diablo Guardian.

    En ese momento me encanto, ya lo leiste?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero definitivamente está en mi lista de pendientes :)

    ResponderEliminar