jueves, 20 de diciembre de 2012

El Cascanueces

Ahora estoy aprovechando... 

No sé si catalogarla como obra, película o libro... creo que como ninguna, pero como es mi blog, pues se adapta a mis necesidades, jijijij. 

Les cuento ahora del maravilloso espectáculo que vi ayer en el Auditorio Nacional: "El Cascanueces" con la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

La coreógrafa es Nina Novak. Ella coordinó a los casi 80 bailarines en escena (incluyendo niños y jóvenes) de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, que se sacaron un 10 'abejita trabajadora' #comoenelkínder. 

La música estuvo espectacular. Corrió a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la cual componen más de 70 músicos. La batuta de la noche fue del maestro Tadeusz Wojciechowski (¡¡amé su look!!). 

Honestamente, Piotr Tchaikovsky se rifó cuando compuso estas piezas. Nomás porque me distraje no compré el CD a la salida... Mmmhhh. Luego ni los oigo, pero ya saben #llévelo-llévelo, siempre caigo en la tentación, la emoción me sobrepasa. 

El ballet está divido en dos actos. Aquí les va la historia (por si no 'la recordaban', como Mariel y yo, jaja, que bueno que nos dieron programa): 


El primero acto cuenta la historia de una niña llamada Clara, que en vísperas de Navidad recibe de su padrino Herr Drosselmeyer un cascanueces con figura de soldado, un regalo que provoca la envidia de su hermano Fritz. Se van a dormir y en sus sueños Clara se hace pequeña; de pronto se encuentra en una batalla entre ratones y un cascanueces, a quien ella salva. Él cobra vida y como agradecimiento la invita a visitar el país de las nieves. Durante el segundo acto, Clara emprende un viaje imaginario hacia El país del azúcar, un maravilloso mundo donde desfilan múltiples personajes que interpretan danzas de diferentes orígenes: el chocolate de España, el café de Arabia y el té de China son cuadros en los que se conjugan el profesionalismo de los bailarines con la acertada utilización de los elementos musicales de Tchaikovsky.
Si tienen oportunidad de verlo, ¡no se lo pierdan! Es una gran oportunidad de deleitarse el oído y la vista. Los bailarines están súper bien, hacen que los pasos se vean megafáciles, and believe me: I know they are not. Todos sonríen y bueno, los hombres tienen unos cuerpaaaaazos, que qué bárbaro. El Cascanueces y unos que salen bailando con las flores, ¡OMG! #aquéhorasalenporelpan, jejeje. 
Además la época se presta... ¡hasta fotos con el cascanueces gigante nos tomamos! Fue muy agradable ir y más con una amiga a la que quiero tanto como es Marielita :) xoxo

3 comentarios:

  1. Con tu reseña ya me dieron ganas de ir a verla *w* se ve que esta buenisima, lastima que en navidades me quedo pobre xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ale esta lleve-lleve-bara-bara. 500 hasta adelante pero creo q habia hasta de 250... vale la pena! la musica es como un masaje para el alma. y a mi q me gusta bailar, uff. sali cual happy feet :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si vi pero los busque demasiado tarde ;______; hoy era el ultimo dia ni modo hasta el otro año

      Eliminar