viernes, 20 de septiembre de 2013

The internship (Aprendices fuera de línea)

Qué manera de llorar. Parezco sapo con estos ojos. Siempre me pasa lo mismo: lloro como Magdalena con películas que deberían ser 100% cómicas. Una vez una experta en el Eneagrama (una herramienta de desarrollo humano) me dijo que era típico de los 7. Como que en teoría somos positivos y entusiastas, y parecería que nada nos tira, but deep down we are very sensible  

Ya traía ganas de ver esta peli. De churro la pusieron en el vuelo Las Vegas-México, pero no la quise ver para disfrutarla al máximo en el cine. Desde los cortos me parecía que el binomio Owen Wilson – Vince Vaughn no podía fallar. ¡Y no me falló!

Hubo muchas escenas que, como ya dije, me hicieron llorar. Pero no se imaginen ojo remi, no. Imagínense que tuve que sacar como cuatro kleenex. Es lo bueno de ir sola, jeje. Se las voy a ir contando conforme me vaya acordando, por mensajes, ya saben:
1 NO JUZGAR A LAS PERSONAS POR SU APARIENCIA. Es triste pero es verdad: “como vemos, tratamos”. Al menos la mayoría de las veces (hay que ser sinceros). Pero ¡oh, sorpresas nos da la vida! Caras vemos, corazones (y traumas) no sabemos. A veces siento que lo hacemos por protección, y no es que esté mal, pero usamos máscaras todo el tiempo y solemos juzgar a los demás por cosas tan tontas como el carro que maneja, la ropa que usa, la colonia donde vive, las historias que cuenta (¿qué tal que en la peli “la más zorra” ¡es virgen!?). No digo que no sea natural sentir más empatía por la gente que se parece a nosotros (hicieron un estudio y hasta los bebés prefieren ver gente “bonita”, y eso que no están viciados), pero es una tontería tratar bien o mal a una persona y/o decidir si es inteligente o tonta, generosa o abusiva sólo por cómo se ve, cuánto dinero tiene, la edad que tiene o la empresa donde trabaja. Lo peor es que cuando descalificamos nos perdemos la oportunidad de aprender de los demás. Y yo sí creo que todos podemos enseñarnos algo los unos a los otros, nada más que a veces pecamos de soberbios… y de tontos, porque al final los que perdemos somos nosotros mismos.
2 EL AMOR LLEGA CUANDO TIENE QUE LLEGAR. La escena donde la chava le dice “¿y qué crees?, ¿que ya no puedo Facebookear porque mis amigas sólo suben fotos de sus hijos, sus esposos y sus vidas felices, y que soy una treintona workaholic porque no me queda de otra?”. Jajajaja, ¡tómala! Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Pero fuera de eso, la verdad creo que “matrimonio y mortaja del cielo baja”. Hoy en día me parece que las mujeres justificamos mucho la falta de interés de los hombres: que si no me hablo porque su papá, porque el negocio, porque sus amigos, porque el dinero… Queridas, se llaman “excusas” y son una estupidez, porque como se ve en esta peli, cuando el hombre quiere una relación con una mujer, la busca sin importar si está desempleado, gordo o con un familiar en el hospital. Hurts, but it’s true. Así que lo único que nos queda es confiar en que algún día llegará alguien que quiera lo mismo que nosotras, al mismo tiempo; lo cual es complicado, pero no imposible. Al final del día, ¿quién no quiere amor en su vida? Como decían los Beatles: ALL WE NEED IS LOVE! Y todos lo deseamos. Mención aparte merece la escena del date, en donde Nicky pretende ser un patán, después de haber sido todo un caballero. Eso demuestra que nadie somos ni tan buenos ni tan malos. Todos tenemos un lado súper luminoso y otro mega oscuro. Absolutamente todos.
3 NUESTRA PROGRAMACIÓN NOS AFECTA. Primero la esposa le dice a Billy que es un fiasco, una total decepción y su propio saboteador. Cuando lo deja (porque quizá no escuchó bien esa parte del compromiso matrimonial que dice “en las buenas y en las malas”), en su soledad empieza a soñar de nuevo y a “creérsela”. Todo va bien, hasta que el pesadísimo de Graham se lo recuerda en el vapor: “¡ah!, ni me preocupo, tú siempre te saboteas”. Siguiente escena: comete un error. No digo que conscientemente, pero al hacerlo se compra la idea enterita: “soy un fracaso y nunca podré ser mejor porque me autosaboteo todo el tiempo”. ¿A quién no le ha pasado esto? Nos creemos tanto las etiquetas que nos pusieron nuestra familia y la demás gente… para bien y para mal. Yo mejor ni les digo las mías porque no quiero balconear a mis papás. Sé que lo han hecho lo mejor que han podido, pero vamos, nadie es perfecto. ¡Ah!, pero déjenme les cuento que en unos mesecitos tomaré un curso que promete “desprogramarnos”, es decir, quitarnos el chip que somos tal o cual cosa que quizá fuimos ¡pero a los 6 años! No mouse mickey, ya llovió. Tenemos que evolucionar, ¿estamos de acuerdo? Easier said than done, pero hay que echarle ganitas porque nada ganamos etiquetándonos a nosotros mismos. Si queremos, CLARO que podemos cambiar. Es más, ¡es nuestra obligación! Pero necesitamos mucha voluntad y mucha conciencia, y eso no a todo el mundo le encanta porque OBVIO requiere de un gran esfuerzo, y usualmente toma mucho tiempo. Digamos que para nada pasa de la noche a la mañana. Otro detalle: cuando caes, la gente suele juzgar más duro. Pero honestamente, ¡nos debería importar muy poco lo que piensen los demás! La lucha es con nosotros mismos, no con las apariencias (que en Regiolandia, si me permiten el comentario, ¡están cañones!, pero bueno, cada quien sus cubas).  
4 LA CONEXIÓN CON LAS PERSONAS. ¿A poco no hay gente que cae bien nomás de verla? Es lo que llamamos “don de gentes”. Usualmente son las más envidiadas por la luz que irradian, pero pues con la pena… En la peli, ¡amé a Billy! Su energía, su forma de tratar a los demás, siempre con caridad y empatía, siempre con las palabras perfectas y el consejo adecuado, los oídos bien abiertos. Me encantó su manera de ver la vida, siempre hacia adelante, siempre para arriba, siempre con una sonrisa, sin envidias ni rencores ni corajes. Y nadie dice que es fácil ni placentero, ¡cuesta!, y claro que hay momentos en los que quiere tirar la toalla, pero todo está en la actitud. Y la gente positiva y optimista RIFA cañón. A mí me encanta rodearme de ellas.
5 LA TECNOLOGÍA VS. LA VIDA REAL. Yo neta NO SOPORTO a la gente que se la vive pegada al teléfono. ¡Uuuutaaa! En un date es el peor matapasiones. Me hipermega ca… pa’ que me entiendan. Y cero estoy peleada con la tecnología, pero me gusta “estar”: si estoy platicando con mi amiga, pues le pongo atención; si estoy en el cine o en el teatro, respeto a los demás. ¿Por qué esa obsesión de estar conectados a las redes sociales 24/7? No me explico. ¡Nos perdemos de taaaantas cosas por estar ahí duro y dale picándole al mentado teclado! Claro que son maravillosas estas herramientas, pero todo en exceso es malo. Entonces me encanta que Nick le enseñe a Stuart a valorar ver un amanecer en lugar de la mugre pantalla del celular. We must learn to do that again! Yo que me voy caminando al trabajo, no saben lo que disfruto ver el cielo, las nubes (a todas les busco forma), oír a los pajaritos (les juro que sí se oyen, ¡con todo y ruido!). El otro día vi que un camión traía un anuncio pintado, creo que era de Nescafé… la cuestión es que traía unos pajaritos volando y decía algo así como “esto es lo que te pierdes cuando sólo ves tu celular”. Loved it!
6 LA EDAD: PROS Y CONTRAS. Una amiga una vez me dijo que no se valía juzgar el pasado con la luz del presente. ¿A poco no a veces nos gustaría que nos pasara lo mismo que hace cinco años, sólo para poder reaccionar diferente? Porque la experiencia da madurez. Duele un ch…orro, pero de que aprendemos, nadie lo duda. Ya si somos tercos, pues cada quien, ¿no? Pero la idea es captar la lección de la vida y dominarla para ser mejores. Entonces, por ejemplo, a mí me gusta tener 32 porque sí creo que soy mejor que hace 2, 5 y ¡mucho más! que hace 10 años, pero pues no está padre que el otro día que fui a la Anáhuac, yo juraba que pasaba por estudiante. Como iba de jeans, hasta dije ‘nombre, me veo como una alumna típica’. ¿Y cuál? A la hora de ir al centro de copiado, me dice el muchacho: ¿docente o administrativo? ¡Aaaah, caray! Casi me muero, jajaja. Hubieran visto mi cara :( Pero bueno, unas por otras. Ahora, esperen, claro que hay personas que con la edad empeoran, pero eso depende mucho de la actitud. El lema “así nací y así me moriré” no sólo es bobo, sino una gran confusión y un claro mensaje de que esa personita necesita mucha, ¡demasiada!, orientación. Por cierto, qué risa lo de “on the line”, jajajaja.
7 LAST BUT NOT LEAST, I’VE BEEN TO GOOGLE NYC!! Les presumo (jijiji) que mi prima y mi cuñado (osea su esposo) trabajan en Google, en Nueva York. Así que cuando fui en noviembre del año pasado a entrevistar a Lady Gaga, tuve la oportunidad de conocer las oficinas. Mi prima me invitó a cenar (es real que la comida es gratis), y además del menú amplísimo y deli, ¡tienen una vista espectacular! Luego me dio un tour y así como lo ven en la peli, así es la vida real. Les comparto algunas fotitos aquí abajo (a estas altura no creo que se molesten), y bueno, en su boda conocí a Justin, que también trabaja en Google, pero él sí real en San Francisco. Así que quizá el próximo año visite a mi tía y me dé una vueltecita por las instalaciones, ¡estaría increíble!, ¿no? Es que de verdad, think about it, Google ya es un verbo, ¿no es impresionante? 

Conclusión: great movie! Aplausos al equipo y a Vince (productor y guionista del filme también), porque hasta como ponen los créditos me gustó.

Google Maps, impressive!

Biblioteca virtual, muy parecida al paraíso!

"I have a meeting".

Comedor 1: taxis de NYC.

Going down... chequen las bolsas para las laps :)

Free food, deli (but can't it home, ok?)

"I am a..."

Got an idea? Write it down anywhere you can.
 

12 comentarios:

  1. Estúpido tu comentario... nada que decir
    Tu me haces llorar

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme y por tu comentario tan positivo. Tú también me haces llorar jaja :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu crítica. Fue bastante especial y muy bien pensada. Al anónimo de arriba no le des pelota, sos una genia ;)

    ResponderEliminar
  4. Excelente crítica, muy acertada, es una película muy entretenida, sólo a los amargados que se creen superiores no les gusta, como el vulgar e inferior pobre diablo de "Anónimo"

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu punto de vista de la pelí..aplausos para ti :)

    ResponderEliminar
  6. Recién he visto la peli.
    Geniales tus comentarios.
    Gracias.

    Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  7. Muy buena crítica y muy buena película. Es mi sueño trabajar algún día en Google como Software Engineer. Viendo esta película me motivo cada vez más! Saludos y buen año!

    ResponderEliminar
  8. Casi 7 años después de que escribiste esto leo tu critica. El “anónimo” es el fiel reflejo del personaje Graham Hawtrey. La película puede ser de una trama predecible pero sin duda deja un mensaje muy cierto: el “ahora” esté futuro que vivimos es el mejor momento para ser vos mismo. Gracias por tu crítica, coincido 100%

    ResponderEliminar