jueves, 14 de abril de 2011

¡A vivir!

El mejor monólogo que he visto en mi vida. Me nació del alma aplaudirle de pie al terminar la obra (yo y las quien-sabe-cuántas-gentes que llenamos el Teatro Banamex). Mis respetos y admiración para Odín Dupeyron. 

El mensaje de la obra me impresionó, me encantó. Me reí, lloré, me identifiqué, "vi" a mi mamá, a mi papá, a mí, a mi hermano, a mi medio hermano. Cada personaje me resultó extraño, pero al mismo tiempo, familiar. Hay escenas llenas de drama, pero también llenas de amor y comicidad (hay un gran equilibrio). 

En síntesis, no somos una piedra AFORTUNADAMENTE. Nosotros sentimos. Sí, tenemos la capacidad de sentir: amor, odio, rencor, pasión, tristeza, alegría, desesperanza, ilusión. Pero a mucha gente la educaron a no sentir o lo que es peor (porque al final claro que sienten) a ocultar sus emociones. ¿La mejor forma? Las máscaras sociales (hacer todo pensando en quedar bien con los demás menos con uno mismo) y los vicios. 


En las dos horas (quizá poco más) que dura, nos transmite demasiados mensajes como para enumerarlos, pero me quedo con cinco: 

1) Es MÁS FÁCIL quejarte y hacerte la víctima que responsabilizarte de tu vida, de tomar las riendas e ir hacia donde tú quieres. Basta de echarle la culpa a los demás por lo que somos. Son cadenas que no tenemos que quitar YA. 

2) Ser feliz es una DECISIÓN, así como ser una persona gris o amargada también lo es, cada quien elige. Y eliges cada día, cada momento, cada minuto. Las cosas PASAN... qué haces con ellas es tu decisión. ¿Quieres aprender o quieres "clavarte" en eso? ¿Qué rige tu vida: el amor o el miedo? 

3) Hay que vivir la vida con los cinco sentidos, al máximo. Sólo tienes una vida, disfrútala y gózala EN TUS CINCO SENTIDOS. No te "duermas" con el alcohol, las drogas. Si haces eso porque no te gusta tu vida, qué esperas para cambiarla. NUNCA ES TARDE. 

4) CUIDA TU CUERPO, quiérelo! Porque "si te lo acabas", te mueres. Tu cuerpo es el vehículo a través del cual puedes gozar la maravilla que es la vida; si no lo cuidas, si "te vale", tu cuerpo te reclamará después. 

5) Estamos hechos para sobresalir porque somos únicos y originales (look around!). ¿Por qué nos empeñamos tanto en encajar, en pertenecer? ¿Por qué nos "vendemos" por tan poco? ¿Por qué nos traicionamos continuamente pensando en el "qué dirán"? ¿Por qué nos importa lo que el otro piense de mí cuando él o ella NO ES mi felicidad? Cuando se vive así, complaciendo siempre al OTRO, ¡sorpresa! Eres igual o más infeliz que antes. ¡No te traiciones! Ámate, conócete, respetáte y respeta a los demás. 

De verdad, gracias a mi amiwi Elma por recomendarme esta obra tan magnífica. Por cierto, el 3 de mayo - en el Teatro de la Ciudad - Odín celebrará 1000 representaciones (lleva seis años "en cartelera") y me encantaría recalcar que lo ha logrado "por sus pistolas", no tiene patrocinadores, ni compromisos comerciales, ni nada. 

Así que también se apoya con la venta de sus dos libros (sólo compré el de "Y colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado", según yo en un sacrificio de autocontrol, jaja, ¡y me lo autografió!), una agenda y artículos varios que mencionó al final de la obra. 

Plis vayan!! No se van a arrepentir. El 10 de mayo estará de nuevo en el Teatro Banamex. Yo ya compré boletos para llevar a mi mamá :) 




1 comentario:

  1. Amiga! me acordé de ti toda la obra. Ayer lleve a mi hubby en un date y lo llevé a Zentrika... me encantó, a él no tanto, pero supongo que algo debe habérsele quedado. Te mando un beso y te extraño!
    Abrazos

    ResponderEliminar