miércoles, 6 de abril de 2011

Ghostgirl


Amé este libro! Aplausos a Tonya Hurley que me hizo pasar un GRAN rato. Quizá me hubiera gustado más leerlo en inglés, pero la traducción es buena y hay algunos párrafos o palabras que dejan en el idioma original, aunque también la(s) traducen, pero dan la opción y eso se agradece (como estrofas de las canciones o extractos de poemas, por ejemplo).  

Lo que más me gustó es el mensaje principal: cuánta gente - con sueños, ilusiones, miedos y esperanzas - nos  pasa desapercibida.  Vivimos en un mundo indiferente, en el que nos hemos acostumbrado a todo y a todos; creemos que somos el ombligo del mundo y los demás nos dan lo mismo, sólo importa el "yo". 

Los únicos que llaman la atención son "los populares". Y a veces lo son por las razones equivocadas (nada más hay que ver el periódico, las revistas o las noticias; sí hay excepciones, pero son eso, excepciones). 

Charlotte me dio toda la ternura del planeta. Me encanta que al principio está feliz porque cambió de look y... nadie se da cuenta! Que feo! Y luego, cuando pasa a mejor vida, se queda atorada y le cuesta mucho descubrir por qué. Un reto nada fácil! 

El personaje de Scarlett me fascinó. Siento que es la inocencia lo que las conecta. No sé si la calificaría como auténtica porque de repente siento que le da la contra a todo el mundo con tal de no ser borrega, sino original, pero eso no es ser auténtico. Cuando lo eres, no te importa para dónde vaya la gente, tú vas a donde tienes que ir y punto. 

A Damen me lo imaginé como Jorge del Salto de la novela Carrusel (aaah, ya llovió!). Y me gustó que el mensaje del libro también tiene que ver con que la belleza interior no tiene - a fuerzas - que estar peleada con la belleza exterior. You (anyone) can have both :) 

Petula, bueeeno, pobre! Lo peor es que conozco muchas petulitas por ahí, que se creen "juancamaney" y piensan que tratar mal a la gente o hacerla sentir menos las hace a ellas ser más. Nada más equivocado! 
Y sus amigas, par de borregas; me recordaron mi etapa universitaria, cuando conocí a  un par idéntico. Qué terror! 

Pero como bien dice el dicho: todo en la vida se paga, ya se aquí o "allá". Y Ghostgirl nos deja esa lección (bueno, eso "me dijo" a mí, pero este blog es para intercambiar opiniones): a la gente buena le va bien! 
Porque al final Charlotte logra su cometido y además madura. 

Un puntito que no me agradó tanto fue que nunca se habla de la familia, bueno, de hecho sí, pero cuando se toca este tema es para decir que los muertitos ni se acuerdan de ella! Pero no piensen mal. Es porque el libro está enfocado al público adolescente, y la verdad, cuando tienes entre 12 y 16 años a los que menos "pelas" es a tus papás o casi podría afirmar que a cualquier figura de autoridad, llámense maestros, consejeros. Esto lo deja ver la autora en un párrafo. 

La verdad, un libro muy recomendable para adolescentes, sí, pero también para adolescentes de corazón :) Porque te hace recordar la mejor etapa de tu vida (la prepa!!!) y reflexionar sobre valores como la amistad, la generosidad, pero sobre todo, el amor. 

Finalmente, es el amor lo que nos mantiene con vida, lo que le da valor y sentido a nuestra existencia. ¿O no? 

2 comentarios:

  1. ¿Y quién no se ha sentido como la protagonista alguna vez? Yo en realidad sí fui gótica de chica pero hasta la gente con aspecto más mainstream se siente poco popular, un total outsider, en algún momento.

    ResponderEliminar
  2. creo qu tienes razón, me gustaría que se integrara el lado positivo de la familia, porque también existe, y puede ayudar a los adolescentes.

    ResponderEliminar