viernes, 26 de agosto de 2011

Crazy, stupid, love (Loco y estúpido amor)

Wwooww!!! Lo malo de esperar mucho de algo (o de alguien) es que muy rara vez nuestras expectativas se verán superadas. Así que mi reconocimiento a los creadores de “Loco y Estúpido Amor” porque se convirtió en una de mis favoritas (y nada más tengo como cuatro, osea que tiene su mérito, jeje). 
Creo que esta película es una muestra de que “el amor hace nuevas todas las cosas”. Esto lo entendemos perfecto los enamorados. Las llamadas por teléfono, los mensajitos en la bb, los posts en el wall de fb, todo cobra un nuevo sentido, nos emocionamos, sentimos maripositas en la panza. No es nada nuevo (que nunca hayamos hecho), pero el amor renueva... le pone el toque mágico. 
Creo que la película tiene muchísimos mensajes... Pero me gustaría empezar a “filosofar” con el de la felicidad. Me encantó la escena cuando Jacob (interpretado por el papacito de Ryan Gosling) confiesa que compra y compra y compra todo lo que sale en la tele y tal, con tal de ser feliz, pero no encuentra la felicidad en las cosas; se sabe infeliz, solo, incomprendido... y al final de día, cansado de fingir. Wow cuando le dice a su date que le pregunte algo personal; siento que ese fue el momento en que PIDE que le ayude a quitarse la máscara. Se desahoga y a partir de ese momento empieza a ser vulnerable. Creo que por eso se aleja de Cal, “su protegido”, porque ya no le predica con el ejemplo. Quiere cambiar y entra en crisis. 
Esto me recuerda un poco a la vez que fui a misa y el Padre (no me acuerdo si era el Padre Hernán o el Padre Camarena, pero bueno), contó que una vez un maestro criticó a quienes iban a misa y una chava dijo que la vida era dura, entonces necesitabas una armadura (onda la del Caballero) para pelear, pero ese momento –esa hora– con Dios era una excelente oportunidad para quitársela, descansar, reflexionar, cobrar fuerzas y comenzar la lucha de nuevo al día siguiente totalmente renovada. Creo que este chavo (Jacob) tenía la armadura más que oxidada... y cuando se la quita, se enamora. Y volvemos a la “primicia” de que el amor hace nuevas todas las cosas: la vida cobra un nuevo sentido... Como cuando creemos que no ocupamos lentes y de repente hacemos la prueba, ¡¡y todo se ve mucho mejor, más claro y nítido!! 
Otra escena que me dejó pensando cañón es cuando a Cal (Steve Carell) casi que le hacen fiesta en su oficina porque no tiene cáncer, sino que SÓLO se está divorciando!! Menos mal, no? ¿¿OSEA CÓMO?? Yo creo que parte de mi miedo a casarme es justamente que veo al divorcio como el más grande fracaso de tu proyecto personal. No quiero generalizar, porque obviamente hay de casos a casos, pero sí creo que hoy en día no aguantamos nada, somos tan egoístas... Eso aunado a que la vida cotidiana está cañona: la rutina, los problemas, la falta de tiempo, de comunicación, de detalles. 
Me pareció que eso le pasa a esta pareja. No es que se dejen de querer, es que dejaron de conquistarse. La confianza pasó de ser algo padre e íntimo a una falta de buscar la felicidad del otro, de conquistarlo en el día a día. En el noviazgo es como muy obvio: te arreglas, tienes mil detalles, y obvio está cañón (me consta), pero idealmente nunca deberíamos tomar a nuestra pareja por sentado porque cualquier día se encuentra a alguien más. Y bueno, algo aún más triste es que aquí el niño de 13 años tiene completa conciencia de lo que está pasando. Yo mínimo, cuando mis papás se divorciaron, tenía 5! Osea, ni me acuerdo! Y la neta mis papás se la rifaron de civilizados (algo por lo cual les estaré eternamente agradecida). 
Otra escena que me llamó mucho la atención es cuando el papá de Hanna (interpretada por la preciosísima Emma Stone) le dice a Jacob que nunca lo va a aceptar porque “he knows too much, he’s seen too much”. Me pareció que toda la circunstancia es una invitación a 1) perdonar y 2) respetar la decisión del otro. 
Por un lado, perdonar la parte oscura de la persona y confiar en que puede cambiar (yo creo que uno cambia –si y solo si– uno quiere, no porque alguien más te lo pida/exija). Y respetar que “cada quien sus cubas”. Uno puede “dar misa”, pero cada quien es responsable de su propia vida. Claro que tratándose de su hija, Cal quiere lo mejor y por eso le pide que deje a Jacob, pero ella ha visto y conocido más allá del galán del bar-conquistador-falso. Y confía en que su amor hará nuevas todas las cosas (sorry que repita tanto la frase, pero me encanta!). 
Finalmente, me parece que Hanna conquista a Jacob por su autenticidad. Estoy convencida que para que alguien te quiera te tienes que mostrar tal y como eres en realidad. Estoy a favor del sacrificio (medido), el autocontrol, la consideración, pero si una persona se enamora de “tus looks” y no de tu esencia, pues está cañón... ¿Cuánto tiempo puedes fingir? Máximo uno o dos años, no?? 
Podría escribir mucho más sobre otras escenas que me hicieron reír muchísimo (como cuando todos se juntan en el jardín, que fue la favorita de Sandy) o lo estúpido e insensato que me pareció que Emily (Julianne Moore) le revelara a su esposo hasta el nombre del hombre con el que le puso el cuerno, o lo poco que puede durar "el luto" después de haber cortado con la persona incorrecta (porque justo estás más feliz, no más triste), o lo "gacho" que se ha de sentir esperar a que te den el anillo y nada, o todas las tácticas de ligue de Jacob... pero prefiero dejarlo hasta aquí. Hope you share your opinion with me :)  

pd. la frase del amor está en la biblia, pero como no soy cristiana, no puedo citar el versículo (¡porque no me lo sé!, jeje, no por nada más)

7 comentarios:

  1. a mi también me encantó!!! no es una comedia-romantica más.
    Está increible y sí, definitivamente yo creo que el amor sí puede cambiarlo todo, menos tu escencia.
    También estoy a favor de la autenticidad, de los detalles en todo momento, de seguirse conquistando lo más que se pueda, aun mientras estamos atrapados en la rutina.
    ME GUSTÓ MUCHISIMO!! (aunque la neta a mí Ryan Gosling no me gusta jajaja)

    ResponderEliminar
  2. Onda Ryan no es mi estilo por la cara y lo güero, pero de que le metió duro al gimnasio, ni duda!! La verdad ayer tmb fue el comentario que era un drama disfrazado de comedia, están gruesos los temas, pero el tratamiento es como soft. Los guionistas se la rifaron :)

    ResponderEliminar
  3. Super buena, de verdad de las mejores del año. ¡Y muy padre tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. Coincido y gracias por el piropo, Sandy linda!!!

    ResponderEliminar
  5. Drama disfrazado de comedia, ese termino me gustó!! No es la comedia romantica a la que Hollywood nos tiene acostumbrados. Tiene dialogos inteligentes, humor negro y acido y actuaciones maravillosas.
    QUIEN NO LA HA VISTO...VAYA!!!

    ResponderEliminar
  6. Están cañones los guionistas para lograr eso (lo del drama-comedia).

    ResponderEliminar
  7. Me gusto la película, buen reparto de actores.

    ResponderEliminar