miércoles, 10 de agosto de 2011

Los Pitufos (The Smurfs)


****** Es la nueva película de Columbia Pictures y Sony Pictures Animation, la primera en live-action con imagen generada por computadora basada en la caricatura de los 80. Está producida por Jordan Kerner, dirigida por Raja Gasnell y protagonizada por Neil Patrick Harris (Patrick), Jayma Mays (Grace) y Hank Azaria (Gargamel). 
¡¡¡Que pitufoternura de película!!! Gran elección (muy cuestionada en su momento) de mi Robert. Y el toque 3D la hizo todavía mejor. 
Resulta ser que corría el año de 1986 (aprox.) cuando yo era mega fan de los Pitufos. ¡¡¡Los amaba con locura!!! Pero entonces, en la escuela empezó a correr el rumor que eran macabros y te hacían cosas malas en la noche. Todavía recuerdo cuando, ya muy tarde, bajé el cassette (jaja) de “Navidad con los Pitufos” de mi cuarto al comedor. Ese día “corté” con mis amiguitos azules. Por miedo. 
Entonces cuando salió la película, sentí que iba a revivir el miedo, pero –afortunadamente– nada más alejado de la realidad. Desde que empieza te los quieres comer de lindos, tiernos y divinos. Papá Pitufo me encanta, su barbita!!!! Wow!!! 
Sobre los mensajes, pues creo que hay varios, pero quisiera compartir sólo tres, que fueron los que más me gustaron: 
El primero tiene que ver con el “nombre” de los pitufos. Ellos se llaman a sí mismos según su personalidad :) Sin embargo, Gruñón dice que (ser así) es su mecanismo de defensa, pero que claro que también es vulnerable y le gusta que lo consientan. 
Digamos que se etiquetan según la máscara, pero me gustó que es bastante natural. Osea no se llaman así desde bebés, sino que muestran rasgos y entonces es que les designan el nombre. Pienso cómo me llamarían mis familiares y amigos si no me llamara Bianca: ¿Alegre?, ¿mandona?, ¿servicial?, ¿enojona?, ¿positiva?, ¿ansiosa?, ¿trabajadora?, ¿grosera? 
La escena que más me gusto sobre este punto es cuando cada pitufito dice a quién extraña y sale al tema Pitufo Pasivo-Agresivo, jijiji. ¡¡¡Nadie lo extraña!!! Como también estoy segura que nadie extrañaría a un pitufo quejumbroso, negativo, flojo, cizañoso, doble-cara, hipócrita...
El segundo punto es sobre la luna azul y los consejos de Papá Pitufo al Sr. Winslow. Me gustó mucho lo que Grace (esposa de Patrick. Winslow) le dice sobre no ver algo tan espectacular como la luna azul. Creo que a veces podemos caer en eso: nos fijamos en lo que no tenemos y dejamos de ver la grandeza de lo que sí. Ejemplo: en el DF el tráfico es del alto terror, pero tenemos la fortuna de tener carro, ojos, piernas, licencia, seguro (osea dinero). Muchas bendiciones tras un acto que muchas veces maldecimos (sobre todo cuando haces casi una hora al trabajo). También lo que le dice Papa Pitufo cuando le pregunta si estará listo para ser padre... Me queda claro que nadie nunca está listo, lo único que necesitas es estar abierto al amor. Como diría Sensei Odín: “de todas maneras la vas a cagar, pero cágala con amor”. 
La tercera reflexión es sobre la magia de Gargamel. Tipo cuando abre la puerta de la librería en NYC y así. Ya viéndome muy fumada, creo que él hace cosas imposibles porque no duda de su capacidad para ello. Como se cree mago, pide que águilas lo saquen de la cárcel, abre puertas sin temor alguno, construye un laboratorio en medio de la nada, consigue lo que quiere (menos a los pitufitos porque se acaba la historia). Pero la moraleja es que nunca duda de sí mismo. Y logra cosas grandes, nos guste o no. Estoy segura que si nosotros no dudáramos de todo lo que podemos hacer, escribiríamos una historia distinta cada día. Porque las veces que lo hemos hecho, ha funcionado (en mi caso, por ejemplo, conseguir un mejor trabajo). 
Por último (esto no es reflexión), me encantó cuando al final Papa Pitufo le dice a los terrícolas que reconstruirá su aldea con algunas ideas que tomó del champiñón neuyorquino y se ve la estatua de la libertad con la figura de pitufina, “champiñones” altísimos súper modernos (tipo Empire State), calandrias (de Central Park). Se me hizo súper tierno!!! Y es una realidad que tendemos a imitar lo que nos gusta. Así que me pareció un toque muy pitufesco (en el buen sentido). 
Muy pituforecomendable para todos los crecimos con los estos pequeñitos!!!
pd. los créditos son lo máximo porque muchas de las ocupaciones (guión, son ilustradas con pitufitos, algo que se me hizo súper pituforiginal :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario