domingo, 13 de noviembre de 2011

Jack & Jill

Siento que hay una tendencia en Hollywood a hacer dramas disfrazados de comedias: es la tercera vez en este año… y como en las ocasiones anteriores, con “Jack & Jill” lloré y lloré y lloré y lloré. Ya hasta me da pena decirlo, pero no puedo evitar salir con ojos de sapo.
Yo creo que la razón fue que me identifiqué demasiado con Jill. No tengo 40 y tantos años, y definitivamente no peso 90 kilos (¡me muero!), pero encontré muchas similitudes; también vi actitudes que me dieron mucha ternura, como la escena en la que pide dos pasteles (en la fiesta sorpresa) porque así lo hacía su mamá.  
Antes de entrar a profundidad en el tema, me gustaría resaltar el papel de Eugenio Derbez: interpreta (muy a mi pesar) al mexicano- inmigrante-mojado-sin-futuro-promisorio, pero refleja dos cosas buenas: la importancia que le damos a la unión familiar (onda tooooda su familia “se cruzó” al otro lado) y el sentido del humor que nos caracteriza.  
Platicando de Jill, me encanta que su personaje, a pesar de tener 42-43 años y varios descalabros sentimentales, sigue siendo súper auténtica, inocente, entregada y apasionada. Me encanta que dice lo que piensa; como que la diplomacia no es su fuerte, pero es tan noble que no lastima. Tiene un sentido del humor increíble, se ríe de ella misma y se la pasa bomba en cualquier lugar, es muy adaptable. Es súper segura; jamás en la película habla sobre su gordura o su estatura o su exceso de bello, ¡nada! Lo único que dice es que a ella le gustaban los chicos pero a ellos no les gustaba de regreso, pero nunca se ataca. Y en Año Nuevo le vale y se va con el cuadro de su mamá a festejar (cuando bien se pudo haber quedado en su casa a llorar sus penas).
Me gusta que es muy leal con los demás, pero sobre todo con ella misma. Es muy optimista, y aunque a veces se pone triste, siempre se levanta y se anima ante el menor pretexto, tiene muy buena actitud ante la vida, es aventurera. Lo mejor –que en parte es lo chistoso– es que se da su lugar cañón: nada de agarrarle las bubis o maltratarla, se da a respetar con todos en cualquier lugar.
Ahora, no es que yo tenga todas estas cualidades… ¡ojalá! En la parte que me identifico es en la necesidad de amar que tiene y en que no encuentra a quién darle todo ese amor, esa atención, esos detalles, ese cariño.
Yo me acuerdo que cuando tenía como 12 años tocaba el piano y la maestra me ponía la canción que yo le pedía (porque decía que así era más fácil que me la aprendiera de memoria). A la fecha hay dos que puedo tocar: “Yo no nací para amar” y “Si la invitara esta noche”. Son canciones que traigo en mi iPod, de hecho. Osea neta sí me gustaban, qué raro, ¿no? A los 12 y como que ya presentía que le iba a sufrir…
A lo que voy es que, por ejemplo, la escena en la que casi se acaba una caja de kleenex porque ningún güey la peló en internet, me partió el corazón. Yo nunca he hecho eso (I’m not there yet!), pero claro que he llorado porque alguien que me gustaba no volvió a llamar. O cuando tiene su date y el hombrecito sale corriendo, pues claro que también me ha pasado. Igual y no han salido literal huyendo, pero sí no me han vuelto a buscar, y ni modo. Duele, pero el mundo no se acaba, y como dice el dicho: “lo que no te mata, te fortalece”. Lo importante es no darse por vencid@ y no creer que el amor nunca llegará. Porque tiene que llegar, ¿cierto?
Por otro lado, como bien decía Sor Juana, tenía que haber un triángulo y ese toque me encantó. Nada de que porque es Al Pacino cae rendida a sus pies. ¡De hecho no le gusta nada! ¿Por qué pasará así? Al(a) que le gustamos, no nos late y morimos por el/la que no nos pela… ¡Pareciera que nos gusta la mala vida caray!
Obviamente la película tenía que tener la clásica escena asquerosa. Parece que los gringos no son felices si no la incluyen, es parte de la fórmula… pero he visto peores, hasta eso. En cuanto a Poopsie (el pájaro o loro), creo que hay una tendencia a tener mascotas que hagan las veces de amigos/psicólogos/compañía. Creo que a pesar de tener más herramientas “sociales” que nunca (teléfono, celular, mail, chat, facebook), la soledad sigue ahí, al acecho. Porque claro, también estamos –disque– más ocupados, no tenemos tiempo para nadie, así que un animalito fiel viene muy bien.
Lo interesante es que, según Isabel Salama (google her plis), las mascotitas que son adquiridas para este fin (sacar de la depresión a alguien o cosas por el estilo) se terminan suicidando. Son los perros que se avientan de la azotea, los pericos que se empachan, etc. La teoría es que, en el fondo, saben que se espera demasiado de ellos y no pueden con la presión. No es el caso en esta movie, pero me pareció muy interesante este punto porque de verdad sí creo que de repente hoy en día algunas personas creen que los perros o gatos o lo que sea son personas, y les hacen más caso que los seres humanos que los rodean… y pues no, por ahí no va la cosa. La realidad es que muy seguido necesitamos, por lo menos, de la oreja de los demás (aunque a veces no nos guste).
El personaje de Al Pacino me fascinó, me imagino que se divirtió muchísimo filmando esta película. El baile del final está lo máximo J Pero las dos cualidades que más me gustaron es que como que por ser artista está un poco loco, pero es muy sabio, entonces es el único –además de Derbez– que enloquece por Jill porque ve más allá de lo físico. La escena en la que le dice que la ve como un ángel con un ala rota me mató, fue con la que más lloré.  
Finalmente, el toque de drama creo que cae sobre el personaje de Jack. Tengo una amiga cuya frase favorita es “la confianza apesta”. Y desgraciadamente a nuestra familia le tenemos toda la confianza del mundo, así que somos no sólo honestos sino groseros, no sólo descuidados sino profundamente egoístas, no sólo “personas ocupadas” sino desconsideradas.
A este cuate le importaba más su trabajo que su hermana, así que el fin justifica los medios y si la tiene que “prostituir”, pues ni modo. En el fondo creo que no valora tener alguien que se preocupa por él, que se alegra con sus éxitos, que se entristece con sus fracasos, que se preocupa por sus cosas.
Le da la peor flojera pasar tiempo con ella, cuando la demás gente se la pasa bomba. Le da pena admitir que de chicos tenían un lenguaje secreto o divertirse con el hecho de que eran “wombmates”, cuando para ella era lo mejor que le podía pasar y buscaba sin cesar pasar “some twintime” con su hermano.
Por tanto anuncio de gemelo que sale al principio y al final, me quedo con el mensaje de que sería increíble aprender a valorar a nuestra familia, especialmente a nuestros hermanos. Yo, gracias a Dios, tengo un hermano al que adoro porque es de las personas más nobles que conozco. Claro que tiene su carácter, pero desde chiquitos me cuidaba, me apoyaba, me decía “vaquita” y trataba de que siempre estuviera bien. Hasta la fecha, cuando me va bien, al único que pienso en llamar –a veces incluso antes que a mi papá– es a Mario, porque noto que mis logros le dan igual o más gusto que a mí. Eso es algo que trato de imitarle, pero todavía no lo logro…
La cereza del pastel es el papel de Katie Holmes: la esposa cool, guapísima, buena cuñada-madre-esposa… Muy equilibrada  J.
Excelente película. ¡Bien por Adam Sandler!

7 comentarios:

  1. wooaaaa TE FALTO HABLAR DE JOHNNY DEPP <3
    pero una pelicula increible sin DUDA !!! LA amé nueva FAVORITA

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi parecer, esta pelicula APESTA, lástima por todos los actorazos que están en ella...
    Pérdida de dinero y más...

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con el anterior comentario, puede que tu estés pasando por un momento de debilidad y así, pero hay que ver que el guión fue pésimo, no hubo una historia en concreto. me daba pena por al pacino y katie holmes; los estereotipos de mexicanos, me fastidiaban y todo era sobreactuado.
    adam fue por demás patético y en realidad me duele decir eso, ya que me estaba cayendo bien, luego de "una esposa de mentiras".
    No es por despreciar tu opinión ni nada, pero muchos de los que asistimos a la película quedamos como WTF? "ya se acabo'".

    ResponderEliminar
  4. Puede ser que sí, que por mi situación personal el mensaje me haya llegado más... Tengo la teoría que en gustos se rompen géneros y bueno, hay películas y libros que llegan en momentos en los que nos identificamos con ellos. Por otro lado, lo padre es conocer la opinión del otro. A mí por ejemplo me CHOCÓ "Actividad Paranormal", pero tengo una amiga que la vio no una ni dos sino ¡¡tres veces!! (is she crazy or what??). Pero tengo que respetar que a ella le gusta ese género... Gracias x opinar :)

    ResponderEliminar
  5. Pocas veces los críticos especializados de cine se ponen de acuerdo. Pero ante Jack & Jill, en el filme de Adam Sandler en el que también actúan Eugenio Derbez, Katie Holmes y Al Pacino, todos han llegado a un consenso: es la peor película del año.

    Con solo 3 por ciento de críticas positivas en el sitio rottentomatoes.com, entre 62 medios, y calificada por Time, Entertainment Weekly, The New York Post y The New York Times como la cinta más decepcionante en la carrera de Sandler, Jack & Jill se convierte más en curiosidad por ver el trabajo de Derbez que otra cosa. Y eso solo para el público hispano, especialmente el mexicano.

    Derbez interpreta a un jardinero enamorado de Jill (interpretada también por Sandler), y en su cita, la lleva de picnic a comer chimichangas, lo cual provoca una diarrea incontrolable en Jill. Y éste es calificado como uno de los chistes rescatables de la cinta.

    Lo que más conmoción o incredulidad ha provocado, es que Al Pacino haya aceptado realizar este filme, interpretándose a sí mismo y cayendo perdidamente enamorado de Sandler, quien para interpretar a una mujer no hace más que ponerse una coleta y labial rojo.

    "Es muy triste que sin ser comediante, sea Al Pacino el más divertido de la película"(New York Post)

    Mike McGranaghan de Aisle Seat: "Howard the Duck, Gigli, Showgirls, From Justin To Kelly. ¿Qué tienen en común todas esas películas? Son consideradas entre las peores que se han hecho en un estudio en Hollywood. ¿Saben qué más tienen en común? Todas son mejores que Jack & Jill".

    Mary F. Polls, de la revista Time, se autodenomina fan de Sandler pero asegura: "Han pasado más de 24 horas desde que vi Jack & Jill y sigo muerta por dentro".

    Para Rolling Stone, y su famoso crítico Peter Travers, "Jack and Jill es un descalabro total. Una película increíblemente no divertida y una farsa hecha con flojera".

    James Verniere, del Boston Herald lo resume con humor: "¿Qué película creen que ponen en el infierno de los críticos de cine?". Al igual que Tom Long del Detroit News: "El apocalipsis empieza aquí".

    Definitivamente el "mensaje" que Sandler queria dar de la union de la familia, etc, etc, ya los dio en sus otros trabajos cinematograficos y en esta insistio en lo mismo. Ya esta muy gastado ese mensaje en sus peliculas. Definitivamente mala!!!

    PD. Esto nada tiene que ver con tu situación personal, es solo hablando de la película

    ResponderEliminar
  6. No, pues pobre Adam, sí que le fue mal con la película... Y a mí que sí me gustó. Gracias por la pd, fue un lindo detalle :)

    ResponderEliminar
  7. Malisima, nadie le cree lo de gemela. Actuando como mujer, pesima actuacion, por no decir mala. Tratar de levantar la pelicula haciendolo pasar a Al Pacino como tonto enamorado, peor aun. Realmente una perdida de dinero en ir a verla.

    ResponderEliminar