martes, 22 de noviembre de 2011

In Time (El Precio del Mañana)

Bien acertada la traducción como siempre, jaja. 
Esta película la vi hace 15 días, osea que ya no tengo las ideas taaaan frescas, pero bueno, sí tengo algunas reflexiones que compartir: 
La primera es que Dios es TAN, pero TAAAAAN sabio que no nos permite saber la hora exacta de nuestra muerte. Recuerdo la película “The Bucket List”, en la que Morgan Freeman decía que saber la fecha exacta de su muerte sería buenísimo, pero cuando lo declaran paciente terminal y le dan “x” tiempo de vida, dice: “turns out it doesn’t help”. 
¡¡Siento que a mí me daría mucha angustia!! Más porque tipo –en la película– traen como una especie de reloj, entonces saben con horas, minutos y segundos lo que les queda de vida, ¡¡¡qué terror!!! Una cosa es saber que nos vamos a morir, tener conciencia al respecto, pero otra muy distinta es saber hasta la hora, eso no está padre :( 
Claro que tiene su lado positivo: nos haríamos tiempo para las cosas importantes, no sólo las urgentes; la pensaríamos dos veces antes de prolongar ese beso, ese abrazo, esa disculpa, esa comida, ese viaje, ese reencuentro, esa reunión... porque qué tal que se nos acaba el tiempo. 
Me imagino que las discusiones durarían menos, pero también creo que dormiríamos poco, comeríamos (aún más) aprisa, no sé, no me late la idea, prefiero disfrutar mi día a día. Y creo que ese es el reto: vivirlo como si fuera el último sin tener la psicosis de que neta ¡¡me quedan tres horas!! Chance y de hecho me quedan tres, pero bendita ignorancia. Prefiero gozarlas y aprovecharlas que sentir que quiero hacer mil cosas y no me va a dar tiempo para todo. 
La escena más triste, de hecho, es cuando se muere la mamá de Justin Timbelake (no recuerdo el nombre de su personaje). Me hizo llorar. Buuhhh!!! Y la gente no le dona ni un segundo porque, claro, valoran su vida al máximo, y entonces cada quien ve únicamente por sí mismo. No hay espacio para la caridad ni la generosidad. ¡¡Primero tengo que estar bien yo!! Esa es un poco la regla en la jungla en la que viven, que cambia mucho de zona a zona. 
Me gustó mucha la escena cuando Justin le dona a una niña 5 minutos de su tiempo. Siento que es muy literal de cuando, por ejemplo, alguien nos aborda en el camino para pedirnos alguna opinión o platicarnos algo. ¿Se los donamos con alegría o con cara de “apúrale que mi tiempo es valiosísimo”? Y obvio sí lo es, pero hay que ser generoso. 
Para mí esta movie es la versión ciencia ficción del dicho “time is money”. Como que el creador se lo tomó muy a pecho y bueno, le quedó padre. Creo que tiene lecciones valiosas. 
Otro detalle que me llamó la atención –y que al principio no capté– es que la gente para de envejecer a los 25 años. Me parece un poco joven, yo hubiera preferido 35, jejeje. Pero bueno, eso está como de la patada –y no: sí porque qué terror verte igual por los siglos de los siglos y además “empatar” en look/apariencia con tu mamá, tu hermana, tu suegra, tu amiga... qué rareza. Y un súper plus pues es que el bótox, los liftings y las operaciones de ese tipo no existirían porque ¡¡nadie envejece!!
En cuanto a “los ricos”, pues se ve que la pasan muy bien porque, justamente, no tienen esa psicosis: comen lento, caminan tranquilos, duermen mucho. Entonces cuando Justin “se cuela” a su mundo, lo notan de inmediato porque todo lo hace rápido... Bueno, no todo, jaja. Eso dice él. 
Lo chistoso es que los millonarios traen guaruras y guantes. Me dio mucha risa porque se asemeja mucho a la realidad. Nada más que en la peli la riqueza no es el carro, la casa o el reloj, es el tiempo, ¡¡que también les pueden robar!! 
Muy buena película. Aplausos para Justin, que ha resultado ser un magnífico actor :) 

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Se ve mucho la avaricia, de querer tener más y más y más sin ton ni son, sin encontrarle un verdadero sentido. Y de hecho creo que por eso se suicida el cuate del principio, porque acumuló tanto... pero se quedó sin amor, que al final es lo más importante.

    ResponderEliminar
  2. yo la ví ayer y me pareció muy bien hecha, te deja pensando en las injusticias entre las clases sociales, mientras unos tienen siglos para vivir, los más viven con horas.

    Evidencia lo caro que puede ser vivir y aunque hoy es ficción no está tan alejado de la realidad cuando sabemos de la extrema pobreza que hay y la inmensa riqueza que también existe...los que tienen, siempre tiene, los que no, no hay forma de que suban...

    Coincido, eso de tener una mamá de tu edad al principio me hizo ruido.
    y se comieron a todos los viejitoooos! jajjaa

    ResponderEliminar