lunes, 15 de octubre de 2012

12 Princesas en Pugna


Tenía rato queriendo ir a ver esta obra ¡y no me decepcionó! Está muy chistosa. Lo mejor fue la actuación de Lola Cortés como Rapunzel (mi segunda princesa favorita; la primera es Ariel, #PorSiSeLoPreguntaban). Me río nada más de acordarme de sus “problemas existenciales” como sus pleitos con el novio porque no le contesta rápido en el Whatsapp. Y el acento fresa-regio es ¡LO MEJOR! #AmoaLola.

Otra agradable sorpresa fue ver a la mazatleca Georgina V. Levín en acción #StandingOvation. Me encantó su actuación como Esmeralda, la cleptómana-sexo-maniaca, ja! En general todas las actrices actúan mega bien… Tienen en común que son mayormente desconocidas*, pero la verdad es que las 12 me parecieron súper talentosas.  

Como el lema de la obra es “Nos mintieron: ¡no existe el felices para siempre!”, mi miedo era que durante dos horas y media se atacara sin control al matrimonio, el noviazgo, etc. Pero nada que ver. No se refiere a eso. Claro que hay una referencia al tema, pero son comentarios chistosos, un tanto irónicos/sarcásticos, mas no dañinos o en contra de la figura del matrimonio. Lo cual agradecí porque les digo que pensé que iba a ser una queja constante sobre “los contras” que tiene compartir la vida con alguien del sexo opuesto… y no :)

La obra (por si no la han visto) gira alrededor de una reunión a la que convoca Cerdicienta (osea Cenicienta, pero le dicen así porque engordó un poco, jijiji) para dar una noticia a sus amigas, que son las demás princesas/protagonistas de los cuentos de Disney: Blancanieves (Blancanieves y los Siete Enanos), Aurora (La Bella Durmiente), Bella (La Bella y la Bestia), Esmeralda (El Jorobado de Notre Dame), Mulán (Mulán), Campanita (Peter Pan), Ariel (La Sirenita), Yazmín (Aladino), Jane (Tarzán), Pocahontas (Pocahontas) y Tiana (Tiana y el Sapo)… Rapunzel es la 13 y (¡ojo!) no sale en todas las funciones.

Siendo sinceras, me recordó muchísimo a las reuniones con mis amigas. No cabe duda que las mujeres somos muy parecidas. Nos criticamos, pero en el fondo nos queremos. Como decía el comercial de una obra: “entre mujeres podemos despedazarnos, pero nunca nos haremos daño” (¡no digooo!). O típico que dentro del mismo grupo tenemos nuestras “favoritas” –con las que tenemos más cosas en común o con las que nos entendemos mejor. Digamos que “12 Princesas en Pugna” es un enorme espejo de relaciones de amistad entre nosotras las mujeres. ¡Interesante!

Otra cosa que me llamó la atención fue que la risa es directamente proporcional al parecido con la realidad, es decir, entre más nos identificamos, más nos reímos.

Me gustó que al terminar la obra salió el director, Queco Muñoz, a dar unas palabras. Se notaba muy emocionado. Y yo, que como alguna vez escribió una amiga en su wall de Facebook, nací con el gen de poderme sentir feliz por la alegría/éxito de los demás, pues disfruté mucho su mensaje. Fue un bonito y emotivo final.

*El elenco lo conforman (en orden de aparición): Leslie Martínez, Sandra Kai, Patricia Simonín, Marcia Peña, Mary Francis Reyes, Paulina de la Barrera, Nelly Martínez, Mónica Mar, Georgina Levín, Paola Contreras, Alicia Paola, Mirsha Solorio, (Swings) Ilse Noguez, Sofía Solé, (Actores invitados) Daniela Luján, Hiromi Hayakawa y Lambda García (#OMGquécuerpazo).
pd. No crean que me lo aprendí, ¡obvio me traje el programa! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario