lunes, 27 de enero de 2014

Escándalo Americano (American Hustle)

¡Me gustó! El trabajo de la ambientación es impresionante, neta parecen los 70. Muy bien el vestuario, maquillaje, ¡la escenografía! No me imagino lo complicado que debe ser conseguir taaaantas cosas vintage.

Las actuaciones son muy buenas. Amy Adams enseña las boobies todo el tiempo (nadie le presentó el bra), pero está preciosa –hasta me dieron ganas de pintarme el pelo de rojo– ¡y cuerpazo! Jennifer Lawrence, ¡simpatiquísima! Cae bien, está muy piratona; cómo le voltea las cosas al marido, jaja. Christian Bale, ¡irreconocible! De pesar 10 kilos ahora pesa 110, me parece un excelente actor. Bradley Cooper, ¡qué risa con sus tubos en el pelo! Pero igual, además de guapo, talentoso. Su papel es el que menos bien me cae de todos, pero bueno, ¡ese le tocó! Jeremy Renner, como que ya lo había visto en otro lado, pero no me acuerdo en dónde. En fin, guapo y muy bien en su papel de alcalde de buen corazón. ¡Qué coraje me dio que lo encarcelaran! Yo sé que el fin no justifica los medios, ¡pero en su caso sí! Era neta que no era para él el dinero… sino para la ciudad. No sé. De verdad yo no veía causa injusta ni mala en su actuar, sobre todo dadas las circunstancias del país en ese momento (post-guerra, etc.).

Sobre esta movie me quedan dos reflexiones: 1) que todos hacemos lo que sea (literal LO QUE SEA) por sobrevivir y 2) que cada quien cree lo que quiere creer, es decir, si yo creo que a Fulanita le caigo mal, voy a ver todos los comportamientos que me demuestren que estoy en lo correcto. En cambio si creo que no le caigo mal, voy a encontrar mil razones para rechazar esta idea. Todo está en la actitud porque OK, quizá sí le caigo mal, ¿pero cuánta energía le voy a dedicar a eso? ¿Me va a quitar la paz no ser monedita de oro? Hopefully, I don't think so. 

En la peli también está la parte de los negocios sucios, la idea detrás del dinero fácil, la mentira, el engaño, la falsa amistad, los intereses ocultos, la doble moral, la corrupción “justificada”, la deslealtad, la traición, la esquizofrenia, las adicciones, la infidelidad, la pérdida de objetivos, la soberbia en su máxima expresión, ¡en fin! Miles de temas que se ven reflejados en todas y cada una de las escenas… pero yo me quedo con los dos que mencioné anteriormente.

1) Porque es cierto que el instinto más fuerte y natural del ser humano es la supervivencia. Alguna vez leí que quien se suicida tiene que tener algún grado de locura, pues de otra forma simplemente no somos capaces de atentar contra nosotros mismos (que conste que no estoy hablando de un ‘sacrificio’ consciente hecho por amor).

2) Porque sí creo que la vida la vemos según los lentes que decidamos ponernos. Si nos ponemos en el papel de víctima y de “pobre de mí”, no sólo no vamos a superar ni aprender nada de lo que nos haya pasado, sino que la vida nos dará más razones para comprarnos ese rol. En cambio, si optamos por aprender y pensar que todo como es, es perfecto y pasa por/para algo mejor, la vida nos dará más motivos para ser felices porque ya no hay resistencia de nuestra parte. Como todo es bienvenido, la abundancia se hace presente. No el miedo y la mentalidad de carencia, que lo único que provocan es que ‘eso’ tan temido se haga realidad… a fin de que aprendamos algo y dejemos de evadirlo. Lo malo es que el chip de víctima para nada ayuda, y por eso vemos gente tan estancada en el pasado y tan amargada de lo que “pudo ser y no fue”. ¡Pues no fue y ya!, move on. Hay que cambiarnos de lentes. Y bueno, en la película se ve en el sentido de que el cuate del FBI se enferma de poder y se vuelve loco con la idea de hacerse famoso –disque por el buen cumplimiento de su deber– pero naaaah. Se pierde entre tanta mentira porque su semilla –su intención real– no era buena ni pura; estaba podrida. Y así le va. Buena lección.



Está un poco larga, pero buena. 

2 comentarios:

  1. Jeremy Renner es uno de los actores de moda, últimamente sale por todas partes. De sus últimos trabajos están "Hansel & Gretel: Cazadores de brujas", "The avengers", "El legado Bourne", "Misión imposible: Protocolo fantasma", "Atracción peligrosa", "Zona de miedo" (The hurt locker, película ganadora del Oscar y por la que él estuvo nominado como mejor actor), etc... Yo no le perdería la pista!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah! Pues ahora que lo dices, Educhis, ¡claro que lo he visto en varias de ellas! Gracias x el tip, prometo echar más ojo a los galanes hollywoodenses de hoy :)

    ResponderEliminar