viernes, 18 de febrero de 2011

True Grit (Temple de Acero)

Not my type of movie... at all!! Sé que está basada en una novela de Charles Portis; sólo espero que la novela no esté basada en la vida real porque qué terror, y no sólo porque la protagonista es la mujer más ruda que he conocido (metafóricamente hablando), sino porque toda la historia en sí es pavorosa. 

Mensajes, pues sí hay varios. Principalmente que la venganza no es buena, que el tiempo no perdona, que las personas se identifican entre ellas según sus "cualidades" ("Dios los hace y ellos se juntan"), que la diplomacia se inventó por algo y que las mujeres hostiles son muy raras y muy mal vistas. 

En la película, la protagonista es una chava de 14 años. La intérpreta Hailee Steinfeld, nominada al Óscar. Inusualmente exigente, le pedí matar al asesino de su padre al US Marshal Cogburn, al que Jeff Bridges da vida (también nominado al Óscar). La cinta está dirigida por los hermanos Cohen (Ethan y Joel) también nominados al preciado Academy Award. 

Osea tanta nominación (10!!) nos convenció, pero la neta no nos encantó. Mi comentario va a parecer pasado de moda, pero de verdad creo que hay demasiada violencia. Delante de la chava matan y matan sin control y luego hay una escena en la que parece que le pesa más que se muera el caballo. Esto supongo que refleja la fidelidad y bondad de los animales en contraposición a la traición y el ego de las personas. 

Debo confesar que hubo un momento en el que pensé que la chava se enamoraba de Matt Damon (LaBeouf en la peli), pero el condenado ni la buscó después de haber ayudado a rescatarla!!! ¿Qué será que no le gustó una mujer con tanta sed de venganza como esposa? You never know! 

Finalmente, manca y medio amargada (intuido por su manera de hablar), la mujer acaba sola. Lo único que medio me gustó fue que manda pedir el cuerpo de Bridges, pues después de tal aventura los une cierto lazo (no siento que de amistad, más bien, quizá, de complicidad). 

Si tienen algo mejor que ver, go ahead. A menos que les gusten los filmes con toque western que hablan sobre lo conflictivos que podemos llegar a ser los seres humanos. 

1 comentario:

  1. Me gustó la peli.
    Coincido con la posibilidad de que Labeauf haya sido el primer enamoramiento de la niña y ella -también por su carácter especial- le quedó fiel, esperándole (se nota la referencia cariñosa sobre su cabello, al final). Interesante porque se podría interpretar que el asesino de su padre le quitó no solo a su padre, sino también su posibilidad de amar.
    Por otro lado, también queda un misterio sobre el fin de Labeauf.. habría regresado Cogburn por él? (se sabe que tiende a no cumplir sus promesas, aparte se quedó con la niña hasta que se recuperó. Esos son varios días). O a lo mejor lo encontró sin vida.. al final no se sabe.
    Qué intriga.

    ResponderEliminar