miércoles, 16 de marzo de 2011

The King's Speech (El Discurso del Rey)

Desde el principio me llamó la atención que fuera "El Discurso..." y no "La Vida" del rey. Después de haberla visto entendí que el reto era que un tartamudo (no cualquera, sino el Rey Jorge VI) leyera un discurso - a nivel mundial - sobre las razones que habían orillado a su país (Inglaterra) a "entrar" a la guerra (¿así o más difícil?). 

Ganadora del Óscar como Mejor Película, creo que los mensajes que más me gustaron fueron: 1) lo afortunado que eres cuando te casas con la persona correcta, 2) el valor de la amistad y 3) como decía Jean Paul Satre: "no somos responsables de lo que hicieron con nosotros, pero sí somos responsables de lo que nosotros hacemos con lo que hicieron con nosotros". 

Al pequeño Bertie (el Rey), la nana le hizo la vida de cuadritos y no le daba de comer, le quitaron lo "patizambo" (amé esa palabra, jaja) con metales que le dolían horrible, su hermano siempre fue el "socialito" de la familia y lo obligaron a ser diestro, cuando en realidad nació zurdo. El resultado fue que desarrolló una tartamudez desde los 5 años.... y una inseguridad que le duró hasta la adultez. 

Sandy dice que hasta le fue bien! jajaja, después de todo lo que vivió. Yo lo que pienso es que el peor daño no fue a nivel físico, sino a nivel emocional (le quedó la autoestima un poco destruida).
Y es que el único que no cree que puede ser rey es él. Lo cree su papá (en su muerte lo acepta), su hermano (por eso abdica en su favor), su esposa (aunque no le encanta la idea) y su terapeuta (y por eso se pelean). Pero él no se la cree. That's the problem. 

Y como la vida es "curiosa", no sólo le toca ser rey, sino ser rey "en tiempos de cólera", osea cuando Hitler empieza su estúpida cruzada nazzi e Inglaterra se ve en la necesidad de participar en la Segunda Guerra Mundial (bueno, así como necesidad me queda la duda, pero digamos que en la obligación diplomática). 

Creo que el papel de la esposa es excelente y una vez más demuestra que no por nada es tan famoso el dicho que dice que "detrás de cada hombre hay una gran mujer". Ella es la que insiste, la que lo lleva, lo trae, lo anima, lo ayuda, lo apoya, lo consuela, lo acompaña. Sufre por él y se alegra por él. I hope to be like her when I am married.  

Sin embargo, es Lionel Logue mi personaje favorito. Tiene un sentido del humor exquisito, nada lo intimida (más que su esposa, jaja), tiene una familia preciosa, se sabe divertir y además es súper culto, es trabajador, no se siente ni más ni menos que nadie porque (en mi opinión) la vida le ha enseñado que al final TODOS somos iguales. A lo mejor unos tuvimos más o mejores oportunidades, pero de qué nos sirve, si no nos llevamos nada cuando nos vamos.
Y eso él lo sabe gracias a la experiencia que le da haber vivido la Primera Guerra Mundial. 

Así que cuando Bertie lo quiere "despachar" por no tener título, pues hasta se le hace ridículo, cuando ha sido él quien más lo ha ayudado en su problema. Y al final creo que ese es otro mensaje: uno es bueno en lo que hace cuando le mete pasión y amor a las cosas. Puede haber gente más calificada, más estudiada, más preparada, pero si no siente pasión por lo que hace, ¡qué terrible! porque casi seguro que no será feliz... 

En cambio para él es un deleite ayudar. Y sabe cómo hacerlo. Pero se topa con un rey que cubre sus inseguridades con violencia verbal (porque le dice cosas horribles, pero nunca la pega). Sólo que, como buen amigo, sabe pedir perdón y perdonar, y reconoce cuándo es la persona la que habla y cuando es su ego inflamado el que se defiende. 

Muy merecidos todos sus "Academy Awards": Mejor Película, Mejor Actor (Colin Firth), Mejor Director (Tom Hooper) y Mejor Guión Original (David Seidler). 

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Es una película exquisita en todos los sentidos, y muy conmovedora de principio a fin. Una película que más que en un hecho histórico se centra en un ser humano, más que un contexto entre dos guerras y un país sin rey, en una lucha interna por sobrepasarse a sí mismo y más que en una coronación en un discurso.
    Comparto contigo lo bien logrado que están las relaciones humanas, en donde vemos una ejemplar relación entre esposos, una amistad para toda una vida entre un rey y una persona normal (que resulta ser más que extraordinaria).
    Hace mucho no iba a ver una película en donde el cine entero aplaudiera y puedo asegurar que el cine entero salió con un nudo en la garganta, algo parecido a una mezcla de orgullo de ver a su hijo dar sus primeros pasos y la ternura que nos puede causar el descubrir la parte vulnerable de una persona pública e imponente, como un rey.
    Gracias por todos tus comentarios, leo todos! Keep it on!

    ResponderEliminar