miércoles, 9 de marzo de 2011

Las Mil Noches y Una Noche

No todos los días se tiene la oportunidad de ver a un Premio Nobel de Literatura en el escenario, así que fue un agasajo ver al peruano Mario Vargas Llosa en Bellas Artes. 

A diferencia de un crítica que leí ayer en el Reforma, en la que se lo acaban, a mí sí me gustó mucho la obra. Obviamente Vargas Llosa no es el mejor actor, pero se le perdona; en cambio, Vanessa Saba, la actriz que lo acompaña, sí es muy buena y además está muy guapa. 

La "historia de amor y sensualidad" (así dice en el programa) es dirigida por Luis Llosa (debe ser primo del Nobel, no?) y trata sobre Sherezada, quien logra "retrasar" su muerte gracias a su habilidad para contarle cuentos al rey Sahrigar. 

El hobbie de este rey es, cada noche, desposar a una joven y matarla al alba porque su primera esposa le puso el cuerno, entonces odia a las mujeres. Pero como ésta lo entretiene, la tiene contándole cuentos mil noches. 

Una buena noche (por eso son "mil noches Y una noche") se da cuenta que está enomorado de ella, y además de "perdonarle la vida", le pide que se casen y vivan felices para siempre :) 

Creo que lo que más habría que resaltar es la inteligencia del guión... si te despistas, te pierdes y olvídate, no entenderás lo que sigue. Pero eso me gustó: que apela mucho a la imaginación del espectador y confía en que entenderá la trama con pocos elementos y tan sólo dos voces. 

También agradecí que no hay escenas eróticas (iba a resultar un poco incómodo ver a un viejito "dándose" a una chavita, no?), ni violentas. 

La puesta en escena formó parte de las actividades del Festival Viva Perú en México, y la verdad me encantó que los lationamericanos nos unamos y festejemos el éxito de gente tan talentosa como Vargas Llosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario