viernes, 16 de marzo de 2012

Shame (Deseos Culpables)

Afrotunadamente fui con mis amiwis del trabajo y no con ningún galán ni mis papás porque hubiera sido lo más awkwaaard. 
Se me antojaba ver esta película por el tema, que según yo era la adicción al sexo... ya ven que Tiger Woods puso como de moda el tema. Me parecía original. Y sí, pero mmmmhhhh, no me encantó. 
Obviamente hay muchísimas escenas de sexo, digo, ya sabía que las habría, pero sentí que era too much, no sé. ¡Qué incomodidad ver tanta gente desnuda por tanto tiempo! Sobre todo que sentí que en algunas ocasiones estaba injustificado. 
Fílmicamente hablando me pareció bastante lenta... En unas escenas ya hasta una amiga hacía sonidos de ronquido (cuando Sissy canta “New York”, por ejemplo).
Eso sí. Michael Fassbender está gua-pí-si-mo. Muy delgado, pero bien formadito :)
Su papel de Brandon Sullivan, ¡pobre! Tiene issues muy cañones con el sexo. Me dio mucha “cosa” cuando en una escena, a la hora del orgasmo, pone cara de pánico-ansiedad-dolor-desesperación-soledad-tristeza. ¡Me colgué! Pero de verdad eso me reflejó la expresión, como esclavitud. Finalmente las adicciones son eso: pérdida de la libertad para escoger/decidir/optar. 
Sobre su hermana Sissy, ¡bueeeeno! La pobre de verdad tenía problemas existenciales. Se había intentado suicidar miles de veces, and at the end, oops, she does it again. Me dio mucha ternura cuando está hablando por teléfono con el novio y le suplica, le llora, le dice que lo ama... Hay que presentarle algo que se llama dignidad y autoestima a esa pobre chica. 
¿Y qué tal su “zorres”? Digo, en esta vida cada quien sus cubas, pero qué incómodo que tu herman@ se acueste con tu jef@ a los 20 minutos de conocerl@. ¡¡¡Akwaaard!!!  Que además se instale en tu depa y que cero haya esa cuestión de privacidad, bueeeno, me muero. ¿Qué onda con abrir el baño así de la nada o que llegue a acostarse a tu cama? Oseeeaaa, ¡qué horror! ¿Pues cómo los educaron? 
Mi teoría es que fueron –los dos– violados de chiquitos. Por que Sissy (Carey Mulligan), cuando le deja un mensaje en el teléfono, le dice: “no somos malas personas, solamente venimos de una mala circunstancia”. Y tanta depravación no es gratuita ni normal. Siento que forzosamente tuvo que pasar algo que los hiciera tener issues, ni siquiera con su sexualidad (él no es gay ni ella lesbiana), sino con el sexo en sí. 
Este problema también se proyecta en la incapacidad de ambos para mantener relaciones de pareja, sanas y comprometidas. Como que los dos van de acostón en acostón, sin realmente darse la oportunidad de enamorarse de verdad, de conocer a la otra persona más allá del colchón. 
No se las recomiendo. No siento que aporte nada. No es como que verla ayuda a entender el problema de alguien adicto al sexo: ¿qué lo desencadena?, ¿cómo lo sobrellevan?, ¿alguna terapia sugerida? En la película él hace ejercicio y se deshace de las revistas, los videos, la compu, lo cual me parece un excelente inicio, pero no creo que sea suficiente dada su fuerte compulsión. 
Lo único positivo es el hecho de que nadie se juzga (ni al marido pone-cuernos), pero no necesitamos ver esta película para hacerlo. De hecho, NO juzgar debería ser regla de vida, después de todo, no sabemos lo que esa persona –absolutamente nadie– está sufriendo/pasando en su interior. No sabemos lo que pasa por su mente, su corazón, su cuerpo. Yo con eso me quedo. 

4 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo, sólo que debes ponerle al principio que tu opinión tiene spoilers jaja. A mí también me molestó la lentitud, está bien experimentar pero en verdad aburre, es redundante y hace que constantemente pienses: "Ok, ya entendí ¿y luego?

    ResponderEliminar
  2. Todos los días aprendo algo y hoy es el significado de "spoiler"!!!! Lo he necesitado taaantas veces... Mil gracias x tu comentario Clementine :)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gustó. Me hizo pensar despues ,ayer, aun hoy y eso me encanta de una pelicula. Me gusto el papel de Brandon ,ni que decir tiene que es un pedazo de actor, un poco encasillado en madmen, pero indiscutible. Me encanto como refleja la amargura en la vida de el, la desesperación, el querer pero no poder salir de esa adopción. Nadie nombra a su compañera de trabajo con la que flictea e incluso intenta utilizarla para autoayudarse. Aun no entiendo claramente porque la rechaza . El porqué esta claro que tiene su origen en un fatidico pasado que deja a nuestra imaginación recrearlo. Indiscutiblemente recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me gustó. Me hizo pensar despues ,ayer, aun hoy y eso me encanta de una pelicula. Me gusto el papel de Brandon ,ni que decir tiene que es un pedazo de actor, un poco encasillado en madmen, pero indiscutible. Me encanto como refleja la amargura en la vida de el, la desesperación, el querer pero no poder salir de esa adopción. Nadie nombra a su compañera de trabajo con la que flictea e incluso intenta utilizarla para autoayudarse. Aun no entiendo claramente porque la rechaza . El porqué esta claro que tiene su origen en un fatidico pasado que deja a nuestra imaginación recrearlo. Indiscutiblemente recomendable.

    ResponderEliminar