martes, 8 de mayo de 2012

The best exotic Marigold hotel (El exótico hotel Marigold)


La pobreza me puede mucho, así que en esta película me la pase llore y llore y llore. Está llena de mensajes muy padres. Las actuaciones de los actores (Judi Dench, Tom Wilkinson, Bill Nighy, Penelope Wilton, Maggie Smith, Ronald Pickup, Celia Imrie y Dev Patel) son espectaculares y la trama es excepcional porque la cruda realidad es que –con suerte– todos vamos a hacernos viejitos más pronto que tarde.
Y de esto se trata esta película: de cómo cada quien decide vivir esta etapa de la vida tan temida por muchos. Cada personaje me hizo reflexionar sobre distintos temas, así que me voy uno por uno (son ocho y me inspiré, aviso). 
Evelyn: Recientemente se convirtió en viuda, después de 40 años de casada. Nunca había trabajado hasta que llega a la India. Me encantó que tiene su blog. Me gusta su actitud: muy ecuánime, serena, contenida, positiva, sincera. No se enoja ante la indiferencia de los demás ante su dolor ni acepta ser una “carga” para nadie. A pesar de todo, es independiente y fuerte. 
Graham: Qué duro vivir con la carga de la culpa tooooda la vida. OMG. Debo confesar que cuando era chica y mi papá viajaba (aclaro: cuando todavía vivía con nosotros), siempre decía “acuérdense, al que le toca le toca, si me muero, nada de enojarse con Dios”. Hasta la fecha, cuando se enoja usualmente dice “y si te mueres o me muero mañana, me voy a quedar tranquilo, porque eso que estás haciendo no está bien, blah blah blah”. Es decir, sabe que se va a morir un día, cualquier día... y eso ha sido una gran enseñanza. Porque aunque, ok, no todos los días (aunque lo intento), trato de pensar en que si este fuera mi último día, sería un GRAN último día y eso incluye hacer las cosas bien desde el principio, dar mi máximo esfuerzo (favor de consultar Los Cuatro Acuerdos) y sobre todo, haga lo que haga, no quedarme con culpa. Si hice algo malo, pedir perdón; si hice algo bueno, agradecer por esa oportunidad. Pero nunca quedarme en el hubiera ni el arrepentimiento. Por otro lado, Graham se retira después de muchos años de trabajar. Supongo que fue hasta entonces que pensó en hacer lo importante y no sólo lo urgente, es decir, viajar a la India para reencontrarse con el amor de su vida y pedirle perdón, liberarse, y así poder morir en paz. 
Douglas: Si Dios oye mis oraciones, mi esposo será más o menos así: positivo, amable, educado, guapo, optimista, alegre, paciente, humilde, deportista, leal, fiel, amable, respetuoso, emprendedor, aventurero, afable. Lástima de la persona con la que se casó porque cero lo valora y su amargura no le permite ser lo feliz que pudiera ser. ¡Lo amé! *Por cierto, qué mala onda que por apoyar a tu hija te quedes ¡sin un clavo! Eso sí es amor incondicional y no mam... 
Jean: Mugre vieja amargada, quejumbrosa, irónica, ¡¡¡aaagghh!!! Insoportable. Es un vivo ejemplo de lo que NO quiero ser y del tipo de personas a las que les saco la vuelta sin pensarlo dos veces. Me cuesta mucho entender por qué a esta gente –negativa, malvibrosa– le cuesta tanto trabajo ver el lado bueno de la vida. ¡Qué ganas de pasarla mal, caray! Si la vida ya es difícil, ¿por qué hacerla más pesada con esa actitud nefasta? Lo único que me gustó fue que deja al marido libre para ser feliz, y acepta lo infeliz y desdichada que es. 
Muriel (Mrs. Donnelly): Qué risa con esta viejita picky, mamila, deisy y todo lo demás. Súper racista, pero siento que es parte de su educación medieval (no tanto por mala onda). Creo que la escena más padre es cuando platica su historia: lo sola que se siente, lo malagradecidos que fueron los niños que educó, lo triste que es sentirse reemplazada por alguien más joven (y por lo mismo, con menos experiencia), lo que cuesta no estar al 100 físicamente, etc. Pero al final del día tiene una buena actitud, de hecho es ella la que salva al hotel porque termina haciendo lo que sabe hacer, para lo que es buena y lo que le apasiona, que es administrar un lugar/hogar y mantenerlo impecable. Es la que más cambia y me encanta que ser convierte en una mujer propositiva, sin arrepentimientos, que aprende y sigue adelante. 
Norman: ¡Ternura! Claro que no estaría nada padre salir con él en plan de date, pero me da mucha cosita que, a pesar de su edad, no pierde su mojoe. ¡Quiere una pareja y mucho sexo! Me da muchísimo gusto que en India lo consigue y ¡con qué señora! Guapa y súper mona. Creo que este es un buen ejemplo de El Secreto, es decir, de esta cuestión de saber qué queremos (primer paso), visualizarlo, decretarlo y luchar por él. Actuar como si todo dependiera de nosotros, aunque sepamos que Dios tiene la última palabra. Pero creer que lo podemos lograr y actuar en consecuencia. Él nunca deja de intentarlo hasta que lo logra :) 
Madge: Soltera por decisión... pero no su decisión, jajaja. ¡Amé esa frase! (aunque espero no decirla jamás). Me encantó su actitud porque es muy humana: hay días que se siente guapísima y hay días en los que se ve todas las santas arrugas habidas y por haber. Quiere a alguien que tenga dinero porque, creo, ¡qué flojera batallar a esa edad!, digamos que más bien busca una pareja para disfrutar la vida y compartir experiencias como comer, viajar, gozar al máximo todos los placeres de este mundo. Me gustó que cero está amargada porque es un reflejo de lo que pienso (gracias a mi más reciente dirección espiritual): hay solteras felices y amargadas, hay casadas felices y amargadas, y hay consagradas/monjas felices y amargadas. Al final del día es una decisión de vivir en el amor sea cual sea el estado civil. 
Sonny: ¡¡¡Me lo como!!! Qué GRAN corazón y qué padre que su misión en la vida sea construir un sitio de retiro, tan increíble, que los viejitos se rehúsen a morir. Neta wow. Luego su frase de que si no está bien, entonces todavía no es el final, se me hizo lo máximo. Me gustó también que, aunque medio lento, defendió su amor por su novia (no me acuerdo cómo se llama). Amé que se expresa súper propio, es amable, sonriente, alegre, positivo, medio loquito, pero muy noble y servicial. El mundo sería diferente si hubiera más personas como él.  

5 comentarios:

  1. Esta pelicula es una inspiración para la vida. La vida es una aventura ..si nos atrevemos a vivirla!!

    ResponderEliminar
  2. Life is a journey, not a destination :)

    ResponderEliminar
  3. ufff!! Esta pelicula, llena de mensajes y que te enseña que hagas lo que quieras hacer...mas vale arrepentirte de algo que hiciste que de algo que dejaste de hacer. Ademas retrata casi, falta un poco, a la verdadera India. ME ENCANTÓ!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Necesito ir a la India a comprobarlo, Barbs!! jejejee :)

    ResponderEliminar
  5. 'El Exótico Hotel Marigold' es de esas películas entrañables. Cierto, acaba un poco al estilo de manual de autoayuda con esas frases de intentar y lo que significa fracaso pero la película está bien, con un humor en cierta manera facilón pero de vista fácil y además podemos disfrutar de escenarios en India realmente buenos. Recomendable para amantes del cine inglés y el cine de sobremesa. Un saludo!!

    ResponderEliminar