lunes, 18 de febrero de 2013

Flight (El Vuelo)


Sigo en mi tarea de ver todas las películas nominadas al Oscar antes de la ceremonia.
“El Vuelo” tiene dos: Mejor Actor (Denzel Washington) y Mejor Guión Original (John Gatins).
Aquí mis anotaciones sobre esta movie:  

* ¿Qué onda con la primera escena? Es un exceso de piel, me pareció too much. Como que la chava firmó para “enseñar” y los productores dijeron “pues venga, hay que aprovechar”.  

* La escena del accidente es impresionante. Yo creo que a mí me da un infarto en ese momento. Moraleja: 1) el cinturón de seguridad salva vidas en todos lados: en el carro, en el autobús y en el avión, ¡usémoslo! , 2) el giro que puede dar nuestra vida en el lapso de media hora… es más, ¡en un segundo!; 3) el alcoholismo como enfermedad.

Como dato curioso, el otro día alguien me explicaba cuál era la diferencia entre dos niñas que se daban un atracón: la sana lo platicaba como anécdota (‘¡no manches, me comí tres cupcakes en la fiesta de ayer!’) mientras que la bulímica lo hacía a escondidas y jamás lo confesaría. Funciona parecido con el alcohol: el capitán sale a la cabina de pasajeros para ponerle ‘piquete’ a su jugo de naranja matutino porque le da pena pedírselo a la azafata porque en el fondo sabía que estaba mal.

* Gran actuación de Don Cheadle. Su papel como abogado le queda perfecto. Amo cuando saca el fajo de billetes para pagar por la cocaína (aunque, muy listo, le pide al otro que lo haga); tengo la idea de que en esa profesión ganan MUUUUY bien.

* La bola de nieve que son las mentiras. Decimos una y acabamos diciendo cien. Por eso no hay que permitirnos ¡ni una sola! En este caso, Whip Whitaker dice MILES para esconder su vicio. Yo la verdad pensé que sí iba a decir la última y me sorprendió mucho su actitud de darse por vencido (en el buen sentido de la palabra –cuando dice ‘God help me’). Creo que esa escena es lo máximo porque por primera vez toma consciencia de su problema. Me gustó también que fuera por amor que toma la decisión correcta de, por primera vez, decir la verdad; porque se rehusó a manchar el nombre y la reputación de Katerina, que murió por ayudar a un niño –y quien no había consumido las dos botellitas de vodka.

* Pero como dice la Kabbalah, no es que “de repente” Whip se da cuenta de que es alcohólico, ¡no! La semilla creo que se sembró cuando asiste a la reunión de AA y se sale porque es demasiado incómodo. Por cierto, ¿se han preguntado cómo es que lo que dicen ciertos oradores le quedan a todo el mundo? Por ejemplo, mis senseis: Michel Domit, Odín Dupeyrón, Paulo Coehlo, Yehuda Berg… lo que dicen le hace sentido a cualquiera. Es como si nos hablaran a cada uno de manera individual/personal, cuando en realidad le están hablando a un auditorio de cientos de personas ¡o más!  Eso es mágico, ¿no? Pero también es un reflejo de que los problemas, las emociones y los valores son universales. No importa si somos blancos, negros o amarillos, si fuimos a la escuela o no, si tenemos dinero o no, si somos populares o no, al final todos somos iguales y padecemos de lo mismo.

* En una bonita historia de amor, Nicole se hubiera quedado con Whip. Pero volvemos a lo mismo: una persona enferma no puede ayudar a otra igual de enferma, simplemente porque ambos necesitan ayuda. En ese momento, Nicole estaba en una situación frágil, delicada, estaba muy vulnerable, así que era muy fácil para ella volver a caer en el vicio de la droga y el alcohol. Lo que Whip necesitaba era ayuda profesional. Ella estaba dispuesta a apoyarlo, pero si el piloto no estaba ni siquiera listo para aceptar su problema, mucho menos tenía la disposición para solucionarlo. And that’s a dealbreaker in all kinds of relationships.

* Mi escena favorita es cuando menciona todas las consecuencias de sus actos y dice “and it’s fair”. Este fin de semana me di cuenta de muchas cosas, pero en síntesis, de que todo lo que hacemos tiene una consecuencia. A veces, como dice la Kabbalah, pasa tanto tiempo que se nos olvida. Pero yo tengo muy presente que debido a muchas actitudes mías en el pasado, hoy estoy enfrentando las consecuencias. Let’s put it this way: he is getting married… and it’s fair!! It’s NOT nice, but it’s FAIR. Y honestamente, desde el corazón les digo que es la mejor manera para aprender, madurar, crecer y al final del día, ser una mejor persona, más íntegra, feliz, plena –y believe it or not, LIBRE.  

* ¿Qué tal esa última parte en donde dice “detrás de estos barrotes, me siento más libre que nunca”? ¿Y saben qué creo que lo mejor de cuando eso pasa? Después de esa liberación nos perdonamos a nosotros mismos y hacemos lo que está en nuestras manos para componer el daño (si es que se puede) y finalmente fluir, avanzar, soltar.. we finally can MOVE ON with our lives. Porque como dice la frase, the best is yet to come. Sólo tenemos que confiar… Easier said than done, pero así es esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario