viernes, 24 de febrero de 2012

The Descendants (Los Descendientes)

Ando como loquita yendo al cine porque como el domingo son los Óscares, quiero estar bien preparada y “apta” para emocionarme. Después de todo, información es poder… y diversión, si no sé nada ¿qué chiste? (por eso no me emociono en el Super Bowl, por ejemplo).
Así que como George Clooney (Jorge Payasito, como le digo yo) está nominado como Mejor Actor por esta película, fui con mi queridísima Sandy. “Los Descendientes”. Muy buena, if you ask. Recomendable.
Me pareció que toca un tema fuerte porque el personaje principal (Matt King, interpretado por Clooney) lidia de cerca con la muerte de su esposa (Elizabeth, interpretada por Patricia Hastie) durante casi un mes, lo cual me imagino que debe ser MUY cansado emocionalmente, y también físicamente (no creo que sea muy cómodo/reparador dormir en un hospital).
La primera ¿lección? (quiero cambiar lo de “mensaje”, pero no creo que lección sea la palabra indicada, en fin) que me dejó la película es que los adolescentes son insoportables. Oh, sí. Been there, done that. Yo fui una y de verdad que no sé cómo le hizo mi madre para aguantarme. Don’t get me wrong. Siempre fui muy sana: NUNCA fumé (no sé ni se me antoja aprender, ¡huele fataaaaal!), NUNCA tomé (mi primera “jarra” me la puse a los 20 y algo, y fue porque me dieron 4 shots de… ¿astronautas?), obvio NUNCA me drogué (hasta la fecha nunca he visto ni tachas ni marihuana ni pastillas ni nada de eso) y NUNCA me acosté con nadie, osea que era bastante “buena”, pero era insoportable: contestaba fatal y era DEMASIADO egoísta y me creía lo máximo. Creo que todavía, pero no tanto, jaja (hope so!).
Lo segundo que me encantó es lo que siempre le digo a mi madre: “NO JUZGUES” porque no sabes. Las apariencias engañan MUY cañón. Ejemplo: en la peli, el papá de Alexandra –la hija mayor– no entiende por qué está peleada con su mamá, quien se está muriendo (lo más lógico sería perdonarla y hacer las paces right away). Pero oh sorpresa cuando le dice que es porque le chocó que le viera la cara (a él y a la familia en general), puesto que tenía ¡un amante! Por cierto, qué mala pata sería que nos cacharan una jalada así justo cuando –o a raíz de que– nos estamos muriendo, ¿no? Pero es la ley de Murphy. Podemos traer siempre la ropa interior más sexy, pero el día que nos ponemos los chones de la abuelita, ¡se nos ven! O podemos tener el cutis más mono, pero el día que salimos con el niño que nos gusta, ¡púmbale, grano a la vista! I HATE Murphy… seriously.
Un detalle que me llamó la atención (por mala onda) fue que el amante (Brian Speer era su nombre) NI SIQUIERA quería a la señora. Era su distracción, su juguete sexual, y ella “se confundió”, no él… porque según adoraba a su esposa. ¿¿Neta qué onda con los hombres, eh?? Este cuate (interpretado por Matthew Lillard) era un idiota, queda claro. Lástima por la esposa (Julie, interpretada por Judy Greer), que me cayó rebien. El asunto es ¿por qué son infieles los hombres? Ven que hay teorías que dicen que es MUY diferente la infidelidad femenina a la masculina, pero yo la verdad creo que es una jalada por donde se vea. No está padre que dobletée nadie, ni el hombre ni la mujer. Por eso es importante escoger bien con quien nos casamos… Yo siento que tiene que ser una persona con la que podamos platicar, jugar, filosofar, flojear, llorar, tontear y lo obvio que es lo obvio, osea que nos guste, pero lo primero no puede anular lo segundo; todo es igualmente importante. Qué flojera casarse con un bimbo que no tenga tema de conversación… Been there, and believe me when I say it really sucks. It doesn’t matter how handsome (or pretty) he (she) is. Y tampoco es vida si no nos gusta, ¡luego cómo le hacemos para aquello! jejeje. 
Pero bueno, no me quiero clavar en ese asunto, así que paso al cuarto punto, que es: el testamento. Así que aprovecho este espacio para anunciar a mis parientes (ya lo he hecho pero a lo mejor me han tirado de a lucas dado que soy taaan joven) que: 1) quiero donar todos mis órganos, 2) quiero que me entierren en Mazatlán (cremada o como sea, da igual, lo que salga más barato), 3) dejo el carro a mi mamá, 4) mis libros a una biblioteca pública, 5) música y pelis a mi papá (si no te gustan, puedes darlas a un hospital para niños papayo), 6) mi ropa, zapatos y chunches varias a una casa hogar de jovencitas (diría orfanatorio, pero toy medio grande), 7) llaveros (mi colección) y fotos a mi hermano, 8) mis joyas (ok, accesorios) a mis sobrinas… y creo que ya. No tengo nada más. Bueno, si de casualidad tengo ahorros, a mi mamá. Ya si ella se los quiere dar a mi hermano (como sospecho que lo haría), pues muy su rollo. Plis no tiren (si me creman) las cenizas al mar, no me late la idea, aunque respeto a quien así lo ha pedido (como en la peli). La verdad es que qué miedo que me coma un pescado… ¡peor un tiburón! Ahí sí me vuelvo un alma en pena que va arrastrando cadenas (qué condenaaaa…)
¡Ah! Casi lo olvido. No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo (porque es de chamba), pero entrevisté a Wendy Chuck, custome designer de la movie, sobre los estereotipos, porque obvio todos se visten súper fachosos, ya saben: guayabera, polos, bermudas, chanclas, y yo sospeché y malvibrosié (palabra dominguera inventada) porque es como afirmar que en Mazatlán sólo usamos shorts (y sí, jajaja, just kidding). Pero me comentó que no, que vivió en Hawaii un rato y que ciertamente así se viste la gente: al estilo playero. Incluso me dijo que la escena de los hermanos es real y que SÍ son descendientes, osea millonarios y que SÍ, así se visten. Así que aplausos para la diseñadora de vestuario porque resultó muy atinado. 
FOOTNOTE: Shailene Woodley (Alexandra en la película) fue descrita por Wendy Chuck como la up-and-coming actress del momento, en lo cual coincido porque está preciosa y tiene talento. Habrá que seguirla de cerca (ja!, ya parezco editora de espectáculos).
pd. Una vez hice un ejercicio de escribir un testamento pero de nuestros talentos y me encantó la idea, lástima que es cero factible. ¿Se imaginan que cool sería que nuestros seres queridos nos pudieran heredar sabiduría, paciencia, fortaleza? Eso sí sería un súper tesoro :)

4 comentarios:

  1. si yo hubiera sido la niña, no sé si le hubiera dicho a mi papá, o simplemente hubiera perdonado a mi mamá en mi interior sin decirle nada a nadie.
    la manera en la que Clooney le reclama al amante, una forma tan "pacífica y civilizada" me sorprendió, me imagine una escena dramática con gritos y todo jajaja
    es una película muy bien hecha con, muy buenas actuaciones y una gran historia. TOTALMENTE RECOMENDABLE :)
    y en cuanto a la palabra que buscas...mmmm no podrpia ser "enseñanza"??? tal vez no?

    ResponderEliminar
  2. Hijole! Yo creo que yo sí le hubiera dicho... Siento que la que neta POBRE es la hermana chiquita porque no entiende nada, me dio muchísima ternura. La manera civilizada, no sé si tiene que ver con que tampoco la amaba con locura y pasión desenfrenada, sino con cariño y ternura, no? Amor de amigos, de compañeros, no tanto de amantes, no sé. No me pareció tan raro porque el divorcio de mis papás también es/fue como out of this world. La palabra me parece muy adecuada, ¡¡¡muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Si, la parte crucial es cuando la hija revela la infidelidad de su madre.

    Me parece que el amante no esta condicionado a amar de la misma forma, porque al final es una carencia interior de ambos y de las cosas que faltan en sus matrimonios.

    Es una falta de respeto asi mismo poner el cuerno, la señora se "enamoro" de el o eso creia Jorge Payasito por lo que dijeron sus amigos, lo cierto es que nunca hablo con ella y no sabemos si tambien era solo su juguetito sexual o que se yo!

    Como sea el caso Payasito se concentro mucho en su trabajo y descuido otras areas de su vida y debe ser responsable.

    La manera en que el habla con su esposa sin tanto drama me parece madura porque al final el no traiciono el amor, obvio se sintió muy mal al saberlo, y recalco, el tambien tiene responsabilidad pero en todo momento amo a su esposa y la perdono, la muestra es que busco al amante y no lo agredió, todo lo contrario, queria que su esposa lo escuchara y se despidieran.

    El mensaje con el que yo me quedo es : La plenitud del individuo es el sustento de la pareja;
    La plenitud de la pareja es el sustento de la familia.

    Estos personajes estaban en el hoyo, no por nada la jovencita era una mal hablada, borrachita y casquivana jeje


    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. WOW! Qué sabias palabras, estoy de acuerdo.
    Al respecto te platico que el sábado fui a un curso y una de las "facilitadoras" decía que el abuso de alcohol refleja la falta de la figura paterna. Entonces, un poco como dices, la ausencia del papá afectó la dinámica familiar de manera importante (jaja, hablé como política): la esposa le puso el cuerno (y ciertamente tendríamos que conocer su versión) y la hija andaba medio descontrolada. Gracias x opinar, it really makes my day :)

    ResponderEliminar