miércoles, 15 de junio de 2011

El Eneagrama

Lo confieso: soy Mrs. Cursitos. Todo la vida me ha encantado tomar cursos de lo que sea, desde aerobics y cocina (aunque todavía se me quema el agua) hasta autoestima y eneagrama. 
Como la mayoría de la gente, no tenía idea de lo que era el Eneagrama, pero como me encanta aprender, me inscribí a un curso que daban (intensivo) en la Universidad Humánitas un sábado de 9 a 6. 
Ahí conocí (aunque ya había oído hablar de ella) a Andrea Vargas, autora del libro “El Eneagrama: ¿quién soy?”. Eso fue hace casi dos años y apenas terminé de leerlo!!! (eso sí que es decidia). 
Lo más padre fue que, gracias a mi trabajo, tuve la oportunidad de entrevistarla!!!! Y de verdad puedo corroborar que es lindísima, además de súper inteligente. La cereza del pastel fue la dedicatoria que me escribió :)  
Mi opinión sobre el libro es que es una excelente herramienta para conocerse a uno mismo, y si se es observador, también funciona para aplicarlo a los demás. 
Déjenme explicarles más o menos qué es, según como lo entendí: Dios diseñó 9 lentes de diferentes graduaciones para ver la vida. 
Entonces yo, por ejemplo, veo la vida con lentes 7. Mi novio usa lentes 4. Mi mamá quizá necesita lentes 2. Mi papá se me hace que utiliza lentes 8. Y así sucesivamente. Es más padre cuando identificas quién es qué número, se vuelve más interesante. Pero repito, hay que ser MUY observador y conocer realmente a la persona porque las apariencias engañan. 
El libro de Andrea me gustó (y lo recomiendo) porque está escrito de manera sencilla y en primera persona, lo cual me pareció magnífico porque no lo lees como si alguien te estuviera juzgando o criticando, sino que al leerlo en el tiempo YO, te puedes (o no) identificar con lo que describe. 
De cada personalidad explica las características que, en al menos un 70%, deben coincidir con la persona para que sea ese número (es fácil confundirse). Las caricaturas también están muy padres y ayudan mucho a ilustrar la manera de pensar de un número y otro sobre el mismo tema.  
Lo que más agradecí fue la descripción de las personalidades cuando éstas están sanas y equilibradas, a cuando están promedio o enfermas y desequilibradas porque son completamente diferentes. Es decir, un 7 “sano” (yo, jajaja, I wish) se comporta de manera muy diferente a un 7 “enfermo”. Importan mucho las circunstancias de vida, la etapa en la que se esté y la madurez que se tenga... 
Digo esto porque después de que identificas tu número, a lo mejor no te gusta. Y bad news!, no lo puedes cambiar, pero sí puedes mejorar. Porque cuando uno conoce sus puntos débiles, es más fácil controlarlos o moldearlos. Pero es muy importante que haya una real disposición de autoexplorarse y hacer ajustes, sino no tiene caso porque nada más te deprimes. 
Pero de verdad, hagan la prueba: compren y libro y autoobservénse para saber qué número son. Entérense de las posibles causas por las que se hicieron ese número, personajes que representan su personalidad, cómo perciben el mundo, qué buscan, a qué le temen, cuál es la imagen que quieren reflejar ante los demás, cuál es su queja interior, en dónde está su mente la mayor parte del tiempo, cuáles son sus virtudes y talentos, cuáles son sus mayores defectos y su punto ciego, cómo son por dentro en realidad, cómo deshacerse de ese juez interno, qué es lo que más les molesta de su personalidad, cómo son en su mejor y peor momento, cómo es su estilo de hablar, cómo es su lenguaje no verbal, qué país y qué animal representa su tipo de personalidad, qué es lo que más evitan, qué es lo que más les enoja, cuáles son sus alas, cuáles son sus flechas, cómo se comportan cuando están estresados o relajados, qué le atrajo a su pareja (de ustedes) que luego se convirtió en una pesadilla, cómo son en el trabajo... 
Les digo que está muy bueno!!!

1 comentario: