lunes, 12 de septiembre de 2011

Bridesmaides (Damas en Guerra)

¡¡Amé esta movie!! Me reí desde la primera escena, está demasiado buena, tiene unas puntadas ¡¡¡BUENÍSISISIMAS!!! Sí hay una escena grotesca (demasiado asquerosa para mi gusto), pero se la perdoné porque al final del día es como el sello gringo, ¿ya qué, no? 
Mi escena favorita es cuando Megan le dice a Annie: “you are the problem, but you are the solution”. A ver, siendo honestos, si todos nos pasa, osea: si cortamos con el novio, nuestro negocio quiebra, no tenemos dinero, nos quedamos sin amigas, nos corren del trabajo, etcétera, ¡¡¡no podemos echarle la culpa a los demás!!! Si el común denominador de todo eso que ha salido mal es uno mismo, pues uno es el responsable. Lógico. 
Pero creo que eso nos pasa más de lo que nos gustaría pensar: nos gusta pensar que no somos dueños de nuestras acciones, que somos meras víctimas de la situación, que dependemos de alguien más ¡y na nais! Eso no es cierto. 
En la película es muy claro que Annie se autosabotea cañón. Primero, porque permite una relación abusiva con un patanazo que cero la valora. De hecho, mi segunda escena favorita es cuando manda al cuate este a volar. Yo pienso que en esta vida cada quien sus cubas, osea si alguien quiere andar de free, pues go ahead. Lo único que creo es que quien decida hacer eso tiene que estar alerta de sus sentimientos. 
Porque lo malo de cuando uno de los dos sí quiere algo más formal y tal, y el otro no, es que el que sí quiere acaba con la moral y la autoestima destruida. Que es, lo que según yo, le pasa a Annie. Tan es así que cuando llega el policía, se malviaja y lo manda por un tubo. Cuando el otro era todo buena gente y la quería “bien”... Pero obviamente cree que todos “son iguales” (de patanes). 
Mi tercera escena favorita es cuando Annie y Lillian (la novia) se reconcilian. Creo que hay amigas que de verdad son para toda la vida. Hay otras que para nada, que sólo están fregando porque la envidia les corroe. Pero yo tengo la fortuna de tener por ahí unas poquitas y la verdad creo que es una bendición. Obviamente de repente nos separamos porque estudiamos en diferentes ciudades, vivimos lejos y no nos vemos tan seguido como quisiéramos, pero la amistad está. 
Durante la película también me di cuenta de que cuando Annie se deprime, deja de cocinar, que era su pasión. Como que se sisca porque el negocio quiebra y obviamente le afecta. Pero cuando está bien y quiere “empezar de nuevo” es lo primero que retoma. Moraleja: hay que cuidar mucho eso que nos hace ser nosotros y no permitir que las circunstancias nos aparten de eso que tanto disfrutamos hacer. 
Otra cosa que me hizo pensar es que Annie, que es como la solterona del grupo de damas, idealiza cañón el matrimonio, como que es oooobvio que cuando a su amiga le dan el anillo entra en una crisis tremenda. Pero luego pasan a las casadas desahogándose, diciendo que su matrimonio es cero perfecto, que el marido ni las pela, que la vida sexual es terrible, etc. En realidad, por eso creo que uno debe casarse por amor y convicción, y no por presión o porque ya tenemos equis años (30 es buena edad, todavía, jaja!)... Si ya de por sí dicen que casarse es pesado, pues hacerlo con la persona equivocada ha de ser un vía crucis!!! Entonces más vale ser paciente y abrir bien los ojitos, aunque también dejarse guiar por el corazón. 
Finalmente, creo que el personaje de Megan es el más sabio... Como que es la que más le ha sufrido y se las ha tenido que ingeniar para ser exitosa, ¡¡¡y para nada se autocompadece!!! Eso es lo más padre. 
En cuanto a Helen... conocí una niña así en la universidad, que estaba completamente loca (se intentó suicidar tres veces) y su papá, con tal de no tenerla encima, le daba todo el dinero que quería. Entonces “compraba” a todo el mundo. La verdad es que afortunadamente me alejé de ese grupo, me pareció que las niñas (la compradora y las compradas) tenían muy poquita dignidad; sé que en una sociedad tan materialista no se le pueden pedir peras al olmo, entonces pienso que –más bien– hay que buscar amistades afines a uno, personas que tengan tus mismos valores, la misma formación y educación. Gracias a Dios, desde ese entonces he encontrado unas amigas increíbles :) 
Pero bueno, con lo que me quedo de la película es: 1) matrimonio y mortaja del cielo baja; 2) di no al autosabotaje y 3) las verdaderas amistades son a prueba de tiempo, lo importante es que (si sabemos que la persona vale la pena, si no forget it!!) aprendamos a perdonar, a disculparlas y a dejar en el pasado las ocasiones en las que nos han decepcionado. Después de todo, nadie es perfecto :) 

pd. me pareció la segunda película que es un drama disfrazado de comedia... 

1 comentario:

  1. Tienes mucha razòn con lo ùltimo que comentas. Es un drama tal cual y aborda temas tristes que ocurren en la vida real (distanciamiento con amistades, por ejemplo).
    Te hace reír porque así es el humor; proviene de la tragedia y permite sobrellevarla.
    Es una película muy ingeniosa y recomendable.
    Más allá de eso, es de las pocas cintas de comedia en las que las verdaderas protagonistas son mujeres y el guión es de mujeres. Super, super excepcional y un paso en la dirección corecta.

    ResponderEliminar