viernes, 9 de septiembre de 2011

Ser, Hacer y Tener

Creo que los libros son como las frutas: hay momentos perfectos para consurmilos, y cuando no es “su tiempo”, se vuelve muy complicado terminarlos. 
Digo esto porque después de una racha de libro tras libro padrísima, me topé con dos libros que simplemente NO PUDE terminar. Quizá algún día los retome, pero por lo pronto no me latieron y me desmotivé. 
Entonces, cuando entrevisté a Michel Domit y me platicó sobre su libro “Ser, Hacer y Tener”, pensé: “chance y éste sí se me da”. Sobre todo que fue a raíz de que llegó su libro a la revista que se me ocurrió buscarlo. 
Nuevamente, gracias a mi magnífico (y esta semana CANSADÍSIMO) trabajo, tuve oportunidad de conocer a una GRAN persona. La dedicatoria de mi libro me encantó, así que me puse las pilas y ya lo terminé. 
Para leer este libro, hay que tener cuaderno y pluma a la mano... o laptop, pero ésto último se me complicó porque no es el típico libro que puedes leer en todos lados, ya que requiere mucha concentración. 
En la entrevista, Michel me dijo: “yo sé perfectamente –cuando la gente llega y me dice que leyó mi libro– si realmente lo leyó; porque es un libro que te cambia” (de hecho el slogan “¡Atrevete a cambiar tu vida hoy!”). Ya que lo terminé entendí por qué. 
El libro empieza con un ejercicio en el que te tienes que imaginar que te quedan 30 días de vida. Obviamente te va llevando de la mano como en una especie de meditación guiada (nada más que en lugar de OÍR al guía, lo estás leyendo). 
Gracias a que tengo un papá medio loco, yo tengo muy metido el chip de que cada día me puedo morir. Cuando tenía como 3-5 años, mi papá viajaba mucho por su trabajo, entonces cada vez que se iba, nos decía a mi hermano y a mí: “acuérdense: al que le toca, le toca. Nada de enojarse con Dios”. ¡Bonita manera de despedirse! Ja!, pero bueno, era su forma de decir que si se moría, nos veíamos después... en el cielo. 
Luego, cuando más grande me enojaba con mi mamá, le hablaba a mi papá y me decía: “pues tú sabes si quieres hacer las paces o no, nada más piensa si te vas a dormir tranquila si se muere (ella) ahorita... o si te mueres tú. El chiste es que te enojes con la tranquilidad de que, si algo pasa, no te quedas con culpa, con regargo de conciencia”. 
Entonces cuando en Michel me dijo del ejercicio, pensé “paaaan comido, I’m used to it!!!”. Pero noooooo!!!! Es muy distinto. Sinceramente confieso que no sé en qué radica la diferencia, pero sí “toca otras fibras”... 
Lo que este libro quiere transmitir es la importancia de planear nuestra vida. No importa si nos quedan 30 días, 2 años o 3 décadas de vida... Nuevamente, les comparto que en reiteradas ocasiones he hecho mi Plan de Vida, el cual termina exactamente en el mismo lugar: el cajón más olvidado de mi librero. Entonces este libro es una NUEVA invitación a sentarme, pensar, reflexionar, anotar y continuar. 
Lo padre es que explica perfectamente bien cómo deberíamos orientar nuestras prioridades basados en el Ser, el Hacer y el Tener, y cómo en Occidente hemos “volteado” las cosas, dándole más importancia al Tener, luego al Hacer y luuuego al Ser, cuando realmente –al morir– no nos llevaremos nada del Tener y del Hacer, pero sí –y únicamente– del Ser. 
Ejemplo: Supongamos que mi objetivo es SER detallista porque cuando me vaya “al otro mundo” me quiero llevar conmigo todas esas buenas experiencias de cuando le hice la vida más amena-feliz al otro. 
Lo que tengo que HACER para ser considerada detallista es: acordarme de los cumpleaños de mis familiares y amigos, llamarlos cuando estén enfermos (si es posible, visitarlarl@s en el hospital), llevarles un regalito cuando tengan un éxito (personal o profesional), traerles algún recuerdo de mis viajes (puede ser un llavero, no necesariamente algo caro), en general, darme tiempo para ESTAR (simplemente escuchar, compartir, mensajear, hacerles favores, tomarme un café, etc.) 
Ahora, ¿qué necesito TENER para HACER lo que necesito para SER más detallista? Pues a lo mejor un iPhone que me recuerde los cumpleaños, mi Facebook para estar al pendiente de sus vidas mínimo de manera cibernética, quizá necesito actualizar mi agenda y para ello tengo que tener una asistente (esto está medio colgado, but we never know), quizá necesito tener una camioneta para hacer rondas (y hacerle la vida más fácil a la chava que tiene hijos y trabaja), dinero para comprar detalles (esos í, hay que investigar primero sus gustos, no como alguien que conozco que me daba puros regalos reciclados, ja!), en fin. 
La cosa es que el SER no está peleado con el TENER, siempre y cuando la prioridad sea lo primero. ¿Qué pasa si le damos más importancia al tener? Toda nuestra vida se desvirtúa porque podemos tener mil cosas y llenarnos de actividades, pero en la soledad seremos absolutamente infelices. Y creo que todos conocemos gente así: que es el ajonjlí de todos los moles y al final de la vida se queda solo, amargado y/o triste. Porque su prioridad era tener y hacer... no ser. 
También dice que hay que tener cuidado al numerar las prioridades porque, por ejemplo, si en el número 1 yo pongo que quiero ser la mejor esposa del mundo y en el número 2, la mejor editora, esto determinará mis acciones si –en algún momento– me ofrecieran un trabajo en Nueva York. 
La verdad es un gran libro, escrito por una gran persona. Si tienen ganas de hacer un alto en el camino y ver qué onda con su vida, se los recomiendo. Porque, como decía antes, no es ni una novela ni el típico libro light. Está heavy, pero vale la pena :) A mí me gustó (ahora espero aplicarme para que de verdad me sirva!!). 

14 comentarios:

  1. EXCELENTE COMENTARIO, EL LIBRO LO TRATE DE LEER HACE COMO 15 AÑOS , PERO HOY LO VUELVO A RETOMAR Y ES DIFERENTE, ASI COMO DICES, LA FRUTA NO ESTABA LISTA. VALE LA PENA APLICAR LAS IDEAS DE MICHAEL DOMIT QUE PLASMA EN ESTE BEST SELLER

    ResponderEliminar
  2. Muy padre, tu reflexión. De hecho me dejaron este libro de tarea. A ver que tal me va, pues a leerlo, se ha dicho...

    ResponderEliminar
  3. Cuando el alumno esta listo aparece el maestro...sé que es momento para mi de comprarlo y leerlo

    ResponderEliminar
  4. Les comparto que además del libro, tomé el seminario y bueeeeeno, es impresionante lo que ayuda a concientizar. Ojalá lo disfruten tanto como yo y plis dense tiempo para hacer los ejercicios, ahí está la clave :)

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo conseguir el libro? lo busqué en gandhi y no está.... alguna sugerencia? Gracias!
    Pilar

    ResponderEliminar
  6. Excelente comentario del libro, me gusto la reseña y las ideas que quiere dar a entender, ahora mismo me ha tocado investigar sobre la empresa de Michel Domit y todo acerca de él. Buscaré ese libro :) (like)

    ResponderEliminar
  7. Muy completo tu comentario, es excelente lo que comentas. Desde mi punto de vista; los libros son semillas y los lectores la tierra, ya que es la tierra la que no está preparada para germinar la semilla... El libro es excelente si estas en el momento adecuado de tu vida para leerlo y cual es ese "momento adecuado", solo lo sabrás cuando lo leas... Paz y Bien.

    ResponderEliminar
  8. Excelente reseña, en lo particular no lo he leído, pero si he trabajado con el Ser Hacer y Tener.

    Lo leeré y compartiré mis comentarios.

    Para los que dicen que el curso es bastante caro, les dejo esta:

    Vacía tus bolsillos en tu mente, y tu mente llenará tus bolsillos!

    ResponderEliminar
  9. Bacano todo lo que dices del libro y él autor. Como consigo el libro actualmente? Vivo en Colombia

    ResponderEliminar
  10. En el caso particular mio estoy trabajando los 4 cuerpos el físico, el emocional, el mental y el espiritual, llevo muchos años comprometido con la transformación y alineandome con mi propósito con yoga, reiki, chikung y varias lineas de la sabiduría perenne. Mi interno me dice que estoy preparado para recibir abundancia material a la cual no le he dado toda la importancia que esto amerita, para poder sostener mi propósito y en esas estoy. Sus enseñanzas me han confirmado lo que ya yo intuía y esto me llena de gran motivación. Lo que busco es tender un puente entre el ser y una vida de plenitud. Soy colombiano y vivo en Bogotá. Luz, amor y vida.

    ResponderEliminar
  11. Hola. mUchas gracias por tus referencias del libro, un amigo mentor Manuel Alonso Coach menciono el libro en uno de sus videos y fui a buscarlo y termine en tu blog. Gracias por tus escritos

    ResponderEliminar