sábado, 17 de septiembre de 2011

Friends with Benefits (Amigos con Beneficios)

¿Pueden las mujeres tener sexo como los hombres (osea, sin compromiso, sin enamorarse, sin creer que la chava en cuestión es la princesa que han estado esperando toda su vida)? ¡La pregunta del millón!, de las primeras sobre las que Carrie Bradshaw “investiga” en Sex & the City.
Yo creo que sí –si y sólo si– el cuate en cuestión no te gusta PARA NADA más que para “eso”. Osea si literal TE CHOCA como habla, como se viste, como come, sus hábitos, vicios, costumbres, tradiciones, background, familia, etc. Si nada más te gusta lo de afuera (la cáscara, el cascarón), chance y sí se puede... Según yo, pero todas las opiniones son bienvenidas.
"Friends with Benefits" trata sobre esto. Dylan (Justin Timberlake) corta con su novia (BTW, yo sí creo en eso de “it’s not you, it’s me”… IT’S TRUEEE!!!). Al mismo tiempo, Jamie (Mila Kunis) corta con su novio y cuando ambos se conocen (por cuestiones laborales) sale a la plática (ay aajjaaaa!) que extrañan “tener sexo”, lo que ­–según Dylan– es como jugar tenis. Y así es como empieza esto del “free”.
Yo lo que creo que les falló –no a los guionistas, claro está, sino a los personajes– fue que sí tenían química más allá de lo físico, es decir, mi teoría es que alguien puede ser “free” de alguien si no le atrae ABSOLUTAMENTE nada de la otra persona más que su físico. Que no es este caso. En la película claramente se ve que ambos tienen muchísimas cosas en común, y eso sí importa cuando te enamoras, que es lo que al final les pasa.
Esta película refuerza mi teoría de que entre hombres y mujeres es muy difícil que exista una amistad auténtica y genuina. No digo que no tengamos “conocidos” y tal, pero amigos, amigos… I don’t think so. Como ya lo mencioné en algún post, yo creo que cuando una chava y un chavo (preferiría decir niñ@ pero se oye raro) son “amigos” es porque: a) a ella le gusta él, b) a él le gusta ella, c) ambos se gustan (y están viendo qué onda) o d) ambos se gustan ­–y dándoles el beneficio de la duda– no lo saben (ay aaajaaa!!!).
Siento que la clave de esta relación (la de la película) es que los dos se llevan perfecto, pueden platicar de todo, se divierten juntos, tienen mucha química también “fuera de la cama”… Y cuando hay este tipo de conexión con alguien es muy difícil que no haya sentimientos de por medio porque de entrada ya los hay: ya nos “cae bien”, ya no queremos que le pase nada malo (we start caring), ya no queremos que nos mienta, ya queremos que nos hable todos los días, ya le queremos contar nuestra vida entera, etc. Y ahí está el meollo del asunto.
Fuera de la cuestión sexual, la película me gustó mucho porque aborda otros temas importantes como tener un papá enfermo de Alzheimer… La escena en la que le confiesa a su hijo que dejó escapar al amor de su vida casi me hizo llorar L Igual cuando Dylan dice que le da cosita como ven los otros a su padre después de haberlo admirado tanto ¡¡me llegó!!
Por otro lado, Jamie tiene una mamá rarísima. Pero como siempre digo: “cada quien sus cubas”. Uno no tiene porque cargar con los errores de los papás. Claro que no está padre tener casos tan extraños “bajo el mismo techo”, pero usualmente así va a ser. Yo no digo que no haya familias increíblemente funcionales, pero creo que son MUY pocas. La mayoría de los hijos ­–hoy en día– tienen papás divorciados y qué pena por los papás… pero no debería ser un factor de miedo para los hijos (en un mundo ideal, obvio).
En mi humilde opinión, creo que lo peor del divorcio es que a los hijos nos la ponen más difícil para creer en eso de que el amor es para siempre y que con amor todo se puede. But then again, si mis papás se equivocaron en su decisión, muy su problema. No es justo que yo autosabotée todas mis relaciones porque me da pavor vivir lo que ellos vivieron (o siguen viviendo). Sí requiere mucha voluntad y ganas de aprender, pero al final del día creo que se puede lograr J.
Esto viene al caso porque, por ejemplo, cuando la novia corta a Justin le dice que es un cuate emotionally unavailable y cuando el hombrecito corta a Jamie le dice que está mentally damaged. ¿A cuál más de los dos? Pero aquí yo diría: “que tira la primera piedra el que se considere sano”, jejeje, es decir, de verdad creo que hoy en día está CAÑÓN encontrar a alguien completamente “sano”. Todos tenemos “traumas”, miedos… Claro que hay unos con los que yo, Bianca, puedo lidiar, y hay otros con los que de plano no. Hay que conocer a la pareja para poder decidir.
Otro punto a favor de la película son los consejeros (osea los personajes que aconsejan a Dylan y Jamie). Yo, de chiquita (bueno, ni taaaan chiquita, como a los 12), aprendí que uno de los dones del Espíritu Santo es el del “Buen Consejo”. La verdad se me hacía algo medio macuarro, como que no entendía bien el punto. Fue hasta hace como un año me cayó el 20 de lo que un mal consejo puede hacer… ¡¡y está cañón!!. Neta que hay que saber a quién le pedimos consejo, ¡¡hay que aprender a elegir a esas personitas!! De verdad, lo prometo, si la gente es ignorante o mala leche, nos va decir justo lo que no nos ayuda. Y luego, como dicen que cada quien escucha lo que quiere oír, pues peor tantito. Entonces me gusta que en este caso los consejos los da gente que sabe (tiene experiencia) y quiere de todo corazón ayudar (son “buena leche”).
Finalmente, aplausos para los creadores de esta movie porque creo que justo en la actualidad (a lo mejor de toda la vida, pero a mí me toca hablar de mi actualidad), los jóvenes (jeje, yo incluida, of course), tendemos a huir del compromiso, por lo que gusten y manden: miedo, flojera, tedio, locura, rebeldía.
Claro que depende mucho de la época en la que estemos (hay cosas “que vienen” con la edad) y la madurez que tengamos (esa depende más de nosotros, no tanto de la edad)… Conozco chavos que traen el smoking en la cajuela (osea que sí tienen ganas de comprometerse), no es bueno generalizar, pero hablando en sentido de noviazgo y tal, como que siento que hoy en día podemos llegar a pensar: ¿para qué ando si ya me l@ tir@?, ¿para qué me caso si andar (de novios) me sale más barato?, ¿para qué tenemos hijos si así estamos muy agusto? Y así nos la llevamos. Pero todo eso creo que es un profundo “no” al compromiso, que al final esta parejita logra vencer y empiezan a andar “formalmente” con la respectiva química que irradían, que también considero un factor muy importante en cualquier relación.
En síntesis, de “Amigos con Beneficios” me quedo con que 1) no es recomendable acostarse con alguien que sí nos late para algo más (además con tanta enfermedad que hay hoy en día, es mejor pecar de cuidadosos), 2) no revelar nuestras técnicas de conquista (¿qué es eso de la ley de la quinta cita?, ¿cómo por qué se la dijo al doctorcito? ¡Era ooobvio que lo iba a usar a su favor!), 3) no juzgar a nuestros padres; si metieron la pata, muy su rollo, pero en esta vida cada quien es responsable “de sus cubas” y 4) no dejar de creer en el amor. Sí existe y “esa personita” va a llegar… algún día J
Sh… puse todas en negativo y con eso de que el universo no entiende el "no", let me give it another try: 1) “guardarnos” para la persona que valga la pena y no andar contaminando nuestro ser con cualquiera que se nos atraviese, 2) mantener secretas nuestras técnicas de conquista (evitar que “el enemigo” las conozca nos dará mayor margen de éxito en nuestro objetivo, que es muy válido si la pregunta en cuestión es ¿me quiere bien o sólo “para eso"?), 3) amar a nuestros padres sin importar cuántas –y qué tan graves– patas hayan metido en esta vida, sobre todo en el terreno matrimonial y 4) creer que hay alguien en este mundo que es ideal y perfecto para nosotros (que conste que no dije perfecto nada más, sino PARA NOSOTROS, es distinto).
pd. el poster me pareció muy ingenioso… cuando aprenda a subir fotos, lo pondré J

3 comentarios:

  1. Está muy divertida la película, y emotivo el final. ¡Y muy padre lo que escribes!

    PD Yo sí creo que un chavo y una chava pueden ser 100% amigos sin ninguna agenda secreta ni planes románticos/sexuales ni nada. Obviamente se facilita si uno de ellos es gay y/o uno de ellos está horrible y/o jamás en la vida se han encontrado ni remotamente atractivos. Yo creo que de mis amistades en la vida, 95% han sido hombres y como 5% mujeres en el mejor de los casos. Muchos ya han sido amigos de años o décadas, y a lo sumo en dos o tres casos ha habido alguna intención romántica secreta. Aunque quizá si yo fuera más femenina o atractiva, más amigos se hubieran apuntado, ¡jajaja! Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. jajjaja, Sandy!!! Eres muy femenina y atractiva... of course you are :) Así que tus amigos están en el inciso b, jijij NTC!!! En el caso de los gays, sí se puede dar pero digamos que son "mujeres"... En el caso de los hombres, pues imaginemos que ambos estuvieran borrachos, ¿pasaría algo? Probablemente sí... Aunque bueno, también conocemos la otra historia, jaja. En fin. Quizá sí, a lo mejor tiene que ver la madurez también, no sé... Pero el final tmb me pareció emotivo. Eso del flash mob, mi laikiiiii!!! Me voy a apuntar para el próximo de Chorus Line!!! :)

    ResponderEliminar