martes, 3 de enero de 2012

La Piel que Habito (The Skin I live In)

Muy heavy. Salí petrificada de sólo pensar que lo que le pasa a Vicente me pasara a mí… ¡¡Dios guarde la hora!!
Para los que no la han visto, la trama es sobre el doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas), quien hace operaciones clandestinas en su casa.
Un buen día, su esposa le pone el cuerno y huye con el amante (que para colmo es ¡hermano! del doctor), pero éste –por alguna extraña razón– la abandona cuando tienen un accidente de carro y éste se quema. Pero he aquí que llega el súper doctor, rescata a la esposa y la salva. NOTA PARA MIS FAMILIARES: Si ven que tengo el 90% del cuerpo quemado, plis déjenme morir. Porque, siguiente escena, cuando la esposa ve su reflejo en una ventana, se suicida.
Lo malo –además de matarse, claro está– es que la hija de ambos estaba en el jardín (la esposa se aventó de su balcón, pero parecía momia de tanta venda), lo que trauma a la niña y bueno, acaba suicidándose también años después, poco tiempo después de ir a una fiesta en la que conoce a Vicente, un joven muy apuesto (como dicen las abuelitas).
Resultó que Vicente creyó que la chava quería ¿follar? porque ésta le mandó todas las señales equivocadas. Y pues nada, se traumó, entonces el papá (que es el doctor), lo secuestra ¡¡¡y lo hace mujer!!! Como hacía operaciones clandestinas, le realiza una vaginoplastia y ni quien se entere.
Seis años después (si mal no recuerdo), Vicente ya no es Vicente, es  Vera… Vera Cruz (no es broma). En el inter hay varias escenas súper rudas, lo cual me lleva a pensar que debo cuidar más lo que veo… porque me turbaron :0
Al terminar, la película me dejó pensando en dos cosas:
1) La ética en cuanto a las profesiones en general. Así como un cirujano plástico no debe hacer lo que se le antoje, tampoco un periodista, un abogado, un empresario o lo que sea. Qué importante es inculcar valores a los niños para, que cuando sean grandes, sean personas/profesionistas íntegr@s. Me imagino que este doctor tuvo una vida medio rara, definitivamente tenía issues psicológicos; era genial (de genio), pero era una bestia en cuanto a ser humano. And that’s just so sad and unfair.
2) Que el sexo (masculino o femenino, no el otro) es más que un miembro. Todos transpiramos nuestra sexualidad. Ser mujer o ser hombre implica muchísimas más cosas que el look o el outfit. Alguna vez leí, en TIME creo, sobre un estudio en el que, para no “ejercer ninguna presión social”,  una pareja evitó a toda costa que su hija tuviera contacto con juguetes considerados femeninos, de forma que sólo tenía carritos, trailers, robots, etc. Cuando la niña tenía 7 años, los papás entraron a la recámara y ella les dijo: “ssshhh, los trailers están durmiendo”. Osea que el instinto maternal lo traemos, está ahí nos guste o no, lo hayamos encontrado o no (como es mi caso, jaja).
Finalmente Vicente se escapa y regresa con su mamá, quien (¡¡aplausos!!) nunca dejó de buscarlo. Pero claro que ahora tendrá que comenzar una vida como mujer porque su apariencia física ya dista mucho de la de un hombre. Qué jalada, no? Qué mala onda del tal Robert. Un fuerte booooh para él.
El director de la movie es Almodóvar, quien tiene en su haber varias películas... interesantes por no decir raras… Pero bueno, finalmente son memorables.
Para evitar el tráfico santafesino estuvo bien, pero si tienen otra opción, go 4 it!
pd. el título es bueno porque me lleva a pensar que es un juego de palabras: vivo en esta piel (femenina), que no corresponde a mi persona (masculina). Así que "sólo la habito, no la soy", por así decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario